De acuerdo

HCIA Routing and Switching Gateway y Tópicos IP

Última respuesta oct. 06, 2020 04:13:46 295 6 3 0 0

Hola a Todos.
Bienvenidos una vez Más.

Continuando con el curso, se va a tratar el concepto de Gateway IP además de tópicos selectos de IP.

Para iniciar el curso desde el principio, da click Aquí



9

 

GATEWAY IP Y TÓPICOS

 

Gateway IP

 

·        Los Gateways utilizan IP para el reenvío de los paquetes entre las redes. Este tipo de reenvío es el que luego conoceremos como ruteo de capa 3.

1

·        En algunas ocasiones, los hosts actúan como gateways entre las redes en una LAN. Este tipo de reenvío es que se le conoce como ruteo de capa 2

2

 

Para que se lleve a cabo el proceso de renvío, el paquete debe determinar el camino hacia una red dada, y la interfaz a través de la cual será enviado antes de que sea encapsulado en una trama. si el destino del paquete no se encuentra dentro de la red local este se envía al Gateway para que se envíe más allá de la red.

 

Un Gateway es un equipo (por lo general, un ruteador) que tomas las decisiones del ruteo y como se deben llevar a cabo estos procesos. Po lo consiguiente, el gateway debe estar consciente de la red a al cual se dirige el paquete, es decir, debe conocerla de antemano.

 

 

Fragmentación IP

El reenvío de datos existe en muchas formas y tamaños. Por esta misma razón, es necesario dividir aquellos paquetes en segmentos más pequeños para que el reenvío pueda llevarse a cabo. Este proceso recibe el nombre de fragmentación

 

 

3

 

·        De la imagen de arriba, los campos identificación, flags y fragment offset, se usan para administrar el ensamblado de los fragmentos una vez que se reciben en el destino final. El campo identification distingue entre los bloques de datos de los flujos de tráfico de los cuales puede originarse del mismo o de diferentes hosts.

El campo flags determina cuál fragmento representa el número de el principio o el fin de los datos, notificando cuando debe iniciar el proceso del reensamblado del paquete.

 

El campo fragment offset etiqueta el valor del bit de cada fragmento como parte de un número de fragmentos, el primer fragmento se configura con un valor de 0 y los subsecuentes especifican el valor del primer bit siguiente del fragmento previo.

 

 

Time to Live

Durante el proceso del reenvío de paquetes, es posible que alguno de estos no encuentre la ruta hacia su destino, lo que podría ocasionar que se cree un bucle infinito en el que el paquete solo este recorriendo sin sentido la red, lo que, con el incremento de este tipo de paquetes erróneos, puede ocasionar que se consuma ancho debanda de manera innecesaria además de que el hardware este dedicando recursos a este “tráfico basura”

 

Para lo anterior existe una solución. Entre otros campos, en el paquete IP existe uno que recibe el nombre de Time to Live.

4

 

·        El funcionamiento del campo TTL es el siguiente: cada vez que el paquete atraviesa un dispositivo de capa 3, el valor del campo decrementa en 1. El valor del campo TTL depende mucho de donde se origine el paquete (255 por defecto), cuando este valor llegue a cero (0), el paquete será descartado, un paquete ICMP del tipo error¸ será regresado hacia el origen, informando que no se pudo alcanzar el destino solicitado.

 

 

Campo Protocolo

·        Cuando se verifica que el paquete ya alcanzó el destino, la capa de red debe determinar el siguiente conjunto de instrucciones que deben ser procesadas. Esto es determinado al analizar el campo protocol dentro del encabezado IP. Al igual que en el campo type, en el campo protocol se usa un valor hexadecimal para especificar el siguiente conjunto de instrucciones que serán procesadas.

5

 

Debemos entender que el campo protocol puede hacer referencia a protocolos de capa de red, tales como ICMP, pero también puede referirse a protocolos de capas superiores, como TCP (06/0X06), UDP (17/0X11), los cuales, ambos existen como parte de la capa de transporte entre los modelos OSI y TCP/IP.




Espero que el tema te haya resultado entretenido y el contenido de buena calidad.

Deja tus comentario y dudas al respecto y también alguna sugerencia que tengas.

Recuerda dejar tu reconocimiento de útil dando click en ♥.




Si aun no lo haz hecho, visita la publicación anterior: 

Cálculo de VLSM y el Concepto de CIDR


Y aquí encontrarás el enlace a la siguiente publicación: 

ICMP



#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP


#HCIA

#RoutingAndSwitching

#FullyConnectedWorld

#CertificacionesHuawei


  • x
  • convención:

edimargo
Publicado 2020-9-7 10:00:18
Genial!
Ver más
  • x
  • convención:

juantux
Publicado 2020-9-7 12:44:01
Seguimos con los temas.
Gracias Carlos
Ver más
  • x
  • convención:

Marban
Marban Publicado 2020-9-7 12:51 (0) (0)
por nada. No olvides dejar tu reconocimiento de util  
marthasanch
marthasanch Publicado 2020-12-8 08:40 (0) (0)
 
Abel_AH
Publicado 2020-10-6 04:13:46
Muy buena información y muy útil. Gracias.
Ver más
  • x
  • convención:

marthasanch
marthasanch Publicado 2020-12-8 08:40 (0) (0)
 

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.