De acuerdo

HCIA Routing and Switching Estado y Configuración de Una Vecindad en OSPF

Última respuesta mzo. 11, 2021 15:51:01 443 11 5 0 0

Hola a todos. Bienvenidos.

Continuamos con el tema de OSPF, ahora vamos a describir cómo se configura una vecindad en OSPF.

Recuerda, si deseas iniciar el curso desde el principio da click Aquí




43

 

ESTADO Y CONFIGURACIÓN DE UNA VECINDAD EN OSPF

Estados de Una Vecindad

 

 

·        Define la forma en la que se establece la relación entre los vecinos de OSPF.

·        Existen dos posibilidades de estado entre vecinos: neighbor y adjacent.

 

Veamos la imagen y analicemos con lo que ya leímos hasta ahora:

                                             

1

 

OSPF crea vecindades con los ruteadores vecinos con el propósito de intercambiar información de ruteo. No todos los ruteadores que sean vecinos forman adyacencias, particularmente donde uno de los ruteadores que establece una adyacencia es considerado para no ser DR o BDR; estos ruteadores son conocidos como DROthers y solo reconocen la presencia del DROther, pero no establecen comunicación, este estado es conocido como estado de la vecindad (neighbor state). Los ruteadores DROthers, sin embargo, forman adyacencias completas con los DR y los BDR ora permitir la sincronización de la LSDB con cada uno de los DROthers. Esta sincronización se asegura al establecer una adyacencia con otros DROthers.

 

Una adyacencia se asocia a una red que los dos ruteadores tienen en común. Si dos ruteadores tienen múltiples redes en común, pueden tener tantas adyacencias como redes tengan en común.

 

 

Estableciendo el Estad del Enlace

·        Los cambios de estado permiten que se aseguren las relaciones entre la vecindad.

 

Cada ruteador participante en OSPF transitará a través de un número de estados de enlace para asegurar el estado de una vecindad o una adyacencia.

 

Veamos la imagen, y procederemos con la explicación:

2

 

Todos los ruteadores inician con el estado down y pasan a través del proceso de descubrimiento de vecinos, el cual involucra primeramente que los ruteadores “hagan acto de presencia” anunciándose a través del paquete hello. Al ejecutar esta acción pasa al estado init

 

Una vez que el ruteador recibe una respuesta den forma de paquete hello que contenga el router ID del ruteador que responde, se forma un estado de vías (2-way) que asegurará la formación de la vecindad.

 

En el caso de las redes NBMA, se asegura un intento de estado cuando la comunicación con el vecino se vuelve inactiva y se hace un intento por restablecer la comunicación a través del envío periódico de paquetes Hello. Los ruteadores que no pueden asegurar una relación de adyacencia permanecerán en el estado de comunicación 2-way.

 

Los ruteadores DR y BDR construirán un estado de vecindad adyacente con otros ruteadores vecinos, y por consiguiente deben intercambiar información de estado de enlace con el objetivo de establecer una LSDB completa; esto requiere que los ruteadores vecinos (peer routers) que establezcan una adyacencia primero negocien el intercambio de la información del estado de enlace (ExStart) antes de proceder a intercambiar el resumen de la información considerando las redes sobre las cuales ellos tienen conciencia (es decir, las redes bajo su administración).

 

Los vecinos pueden identificar rutas de las que ellos no tienen conciencia, y por consiguiente pueden solicitar detalles adicionales para estas rutas, esto como parte del estado loading.

 

Una relación completa de sincronización entre los vecinos se determina cuando se alcanza el estado full en la cual, al mismo tiempo, ampos ruteadores vecinos (peering routers) se consideran adyacentes.

 

 

Descubriendo un Vecinos

·        El protocolo HELLO es el responsable del descubrimiento de los vecinos y del mantenimiento de la comunicación dos vías entre estos.

 

Lo que se observa en la imagen es un ejemplo de dos equipos que son adyacentes y han formado una vecindad. Inmediatamente después, la estructura del paquete HELLO:

3

 

El descubrimiento de un vecino se asegura a través del uso de los paquetes Hello los cuales se generan en intervalos con base al temporizador Hello, el cual, por defecto, equivales a 10 segundos, esto para redes del tipo broadcast y punto a punto, mientras que en las redes NBMA y P2MP el intervalo del paquete hello es cada 30 segundos.

 

El paquete hello contiene el intervalo de tiempo, junto con la prioridad del ruteador que permite a los vecinos determinar el vecino con el ID más alto para identificar así al DR y al BDR dentro de las redes broadcast y NBMA.

 

También se define un período que especifica cuanto tiempo es válido un paquete antes del vecino considere que la conexión de perdió, y este período se le conoce como Dead Interval dentro del paquete hello. El tiempo de este intervalo, por defecto es 4 veces el intervalo del paquete hello, es decir, 40 segundos para las redes broadcast y punto a punto y 120 segundos para las redes NBMA.

 

Adicionalmente, el paquete hello también cuenta con el ID tanto del DR cono del BDR con base en los casos donde aplica, con base en para cual red se generó el paquete.

 

Elección del Ruteador Designado.

·        Un ruteador designado se elige con base en el valor de la prioridad.

 

De la imagen: se muestra un conjunto de ruteadores, donde 3 de ellos están en un ambiente de red tipo broadcast y dos de ellos tienen una conexión punto a punto. Justo al pie de la imagen, un conjunto de comandos que, posteriormente veremos cuál es su función:

4

 

Siguiendo el descubrimiento de las vecindades, la elección del DR puede ocurrir dependiendo del tipo y segmento de red. Recuerda: las redes broadcast y NBMA son las que eligen al DR y al BDR.

 

La elección del BDR recae en la prioridad que cada interfaz tiene designada, la interfaz, desde luego, debe estar participando en el proceso de OSPF. Esta prioridad está configurad por defecto en 1 y la prioridad más alta representa que el equipo es un fuerte candidato a DR.

 

Si la prioridad de configura en 0, la interfaz no será partícipe en la elección del DR ni del BDR. Puede ocurrir que donde existen conexiones punto a punto (usando interfaces Ethernet como medio Físico) se configuren para que soporten redes tipo broadcast, por lo que, hace innecesario la elección del DR, y esto se traduce a una generación excesiva de tráfico del protocolo. Es por consiguiente recomendado que el tipo de red a ser configurado sea punto a punto. Observa en la imagen cómo es este proceso.

 

 

Elección del Ruteador Designado de Respaldo

·        El ruteador de Designado de Respaldo (BDR) forma adyacencias con todos los otros ruteadores (los que no son DR) y se convertirá en DR si el actual DR falla.

 

Observa la imagen, muy similar a la anterior:

5

 

Con la intención de mejorar la eficiencia de la transición hacia un nuevo ruteador designado, se selecciona un ruteador designado por cada red broadcast o NMBA. El ruteador desinado de respaldo también es adyacente hacia todos los ruteadores en la red. Si no existe un ruteador designado de respaldo, las nuevas adyacencias tendrán que formarse entre el actual ruteador designado, y los otros ruteadores adjuntos a la red.

 

Parte del proceso de la formación de adyacencias involucra a la sincronización de las LSDBs, la cual puede tomar un largo tiempo. Durante este tiempo, la red no estaría disponible para el paso de los datos. El ruteador designado de respaldo obvia la necesidad de formar estas adyacencias. Esto significa que el período de disrupción del tráfico será tan largo como el tiempo que te tome a las LSAs inundarse por toda la red (la cual anuncia al nuevo ruteador designado).

 

El ruteador designado de respaldo también se elije mediando paquetes Hello. Cada paquete Hello tiene un campo que especifica el ruteador designado de respaldo para la red.

 

 

Sincronización de la Base de Datos

·        Los ruteadores vecinos forman una relación master/slave.

·        Los paquetes Database Description contienen información del encabezado LSA.

 

En la imagen que se verá a continuación, se muestra el proceso de sincronización de la base de datos.

6

 

Dentro de un algoritmo de estado de enlace, es muy importante que la base de estado de enlace de todos los ruteadores se mantenga sincronizados. OSPF simplifica esto al requerir solo que los ruteadores adyacentes permanezcan sincronizados. El proceso de sincronización inicia tan pronto como los ruteadores intentan levantar una adyacencia. Cada ruteador describe su propia base de datos al envía una secuencia de paquetes del tipo Data Base Description hacia su vecino. Cada paquete Data Base Description describe un conjunto de LSAs que pertenecen a la base de datos del ruteador.

 

Cuando el vecino ve que una LSA que es más reciente que su propia copia de la LSA, toma nota de que debe solicitar una nueva copia de la LSA. Este envío y recepción de los paquetes de la Data Base Description se le llama Data Base Description Process. Durante este proceso, los dos ruteadores forman una relación master/slave. Cada paquete Data Base Description tiene un número de secuencia. Los paquetes Data Base description enviados por el “ruteador master” son reconocidos por el “ruteador esclavo” haciendo eco del número de secuencia.

 

 

Estableciendo una Adyacencia Completa

·        Las instancias pérdidas o nuevas de LSA son solicitadas usando LSR.

·        La LSA entera solicitada se envía como una actualización.

 

Durante y después del Exchange Preocess, cada ruteador tiene una lista de aquellos LSAs para los cuales el vecino tiene más instancias por actualizar. Este paquete de solicitud de estado de enlace ( Link State Request) se utiliza para solicitar al vecino aquellas piezas que deben actualizarse.

 

Observemos la imagen donde se plasma el proceso del establecimiento de una adyacencia competa:

 

7

 

Los paquetes de actualización de estado de enlace implementan la distribución de los LSAs. Cada paquete de actualización de estado de enlace carga una colección de LSAs un salto mas allá desde su origen. Varios LSAs pueden ser incluidos en un solo paquete. En las redes broadcast, el paquete de actualización de estado de enlace es multicast. La dirección IP de destino especificada para el paquete de actualización de estado de enlace depende del estado de la interfaz. Si el estado de la interfaz es DR o BDR, la dirección es “ALLDRouters” (224.0.0.5) debe usarse, o en su defecto la (224.0.0.6).

 

En las redes que no son broadcast, se deben enviar paquetes de actualización de estado de enlace por separado, como unicast, para cada una de las adyacencias vecinas. La dirección IP de destino para estos paquetes es la dirección IP de cada vecino.

 

Cuando se ha completado el proceso de la Data Base Description y se han satisfecho todas las solicitudes de estado de enlace, las bases de datos se encontrarán sincronizadas y los ruteadores son marcados como completamente adyacentes. En ese momento la adyacencia es completamente funcional y es anunciado los dos LSAs de los ruteadores.





Espero que el tema te haya resultado entretenido y el contenido de buena calidad.

Deja tus comentarios y dudas al respecto y también alguna sugerencia que tengas.

Recuerda dejar tu reconocimiento de útil dando click en ♥.






Si aun no lo haz hecho, visita la publicación anterior: 

Ruteo de Estado de Enlace: Una Introducción a OSPF


Y aquí encontrarás el enlace a la siguiente publicación: 

Configuración de la Métrica en OSPF y Parámeros Auxiliares 




#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP


#HCIA

#RoutingAndSwitching

#FullyConnectedWorld

#CertificacionesHuawei


La publicación está sincronizada con: Guía HCIA-Routing & Switching por Marban

  • x
  • convención:

EicheS
Publicado 2021-2-14 10:46:17
Gracias por la información
Ver más
  • x
  • convención:

user_4000619
user_4000619 Publicado 2021-3-18 00:39 (0) (0)
 
albertR
Publicado 2021-2-15 07:20:31
Me gusto mucho!
Ver más
  • x
  • convención:

albertR
albertR Publicado 2021-2-15 07:20 (1) (0)
 
Marban
Marban Publicado 2021-2-16 14:42 (0) (0)
Muchas gracias. Te invito a que sigas todo el curso.Si no te haz certificado, esta información te puede ayudar a prepararte aún mejor  
luis_ojeda
Publicado 2021-2-20 17:24:23
Gracias por la informacion. Muy buen aporte
Ver más
  • x
  • convención:

Marban
Marban Publicado 2021-2-20 23:24 (0) (0)
Muchas gracias. Te invito a que sigas todo el curso, y si ya lo sigues, no olvides dejar en los comentarios tus dudas y sigerencias  
luis_ojeda
luis_ojeda Responder Marban  Publicado 2021-3-17 09:48 (0) (0)
De acuerdo, muchas gracias  
K1010011010
Publicado 2021-3-11 15:51:01
Buen material, muchas gracias por el aporte
Ver más
  • x
  • convención:

Marban
Marban Publicado 2021-3-16 20:18 (0) (0)
Hola. muchas gracias a tí por leerlo.  
user_3915171
user_3915171 Publicado 2021-3-23 01:01 (0) (0)
asi es  

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Contrato de usuario.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.