De acuerdo

HCIA Routing and Switching El Protocolo Telnet

Última respuesta mzo. 18, 2021 00:37:37 321 1 1 0 0

Hola. Bienvenidos todos.

t_0003.gifCon esta públicacion terminamos el segmento principal Inicial y pasaremos al segmento secundario llamado Intermedio.

Para cerrar, hablaremos del protocolo Telnet.

Recuerda si deseas iniciar el curso desde el principio da click Aquí




50

 

EL PROTOCOLO TELNET

La Aplicación Telnet

 

·        Telnet representa un programa de emulación bidireccional basado en texto que se usa de manera local así como de forma retoma para el acceso a dispositivos de red

 

La imagen muestra los dos métodos de acceso mencionado: local y remoto, respectivamente.

 

                                             

1

 

El Protocolo de Redes de Telecomunicaciones (Telecommunication Network Protocol/Telnet) habilita que se pueda acceder a cualquier dispositivo que soporte la configuración de telnet en modo servidor, y provee una interfaz interactiva y operacional a través de la cual el usuario puede ejecutar operaciones, y de la misma manera, asegura que se lleve a cabo una conexión de forma local, a través de la consola del equipo (la conexión no se limita a la consola, sin embargo, es la conexión más usada). Los hosts remotos necesitan estar conectados a un hardware terminal, de esta forma, y con las configuraciones propias de las intercomunicaciones, los usuarios pueden conectarse a los dispositivos casis desde cualquier lugar.

 

 

El Modelo Cliente/Servidor de Telnet

·        La arquitectura de Telnet demuestra cómo se interpretan por la terminal los caracteres que el usuario ingresa con el teclado a través de los drivers de los dispositivos terminales, esta información se entrega a través de TCP.

 

Lo descrito arriba, se representa en la imagen de abajo:

 

2

 

Telnet opera bajo el principio cliente/servidor, para el cual se establece una conexión del tipo TCP entre el puerto del usuario y el puerto del servidor telnet, el cual por defecto es el puerto 23.

 

Para tales conexiones, el servidor escucha a través de su Puerto bien conocido. Una conexión TCP es full duplex y se identifica por los puertos de origen y destino. El servidor se puede involucrar con varias conexiones entrantes a través de su puerto bien conocido y los puertos de los clientes a los cuales se les asigna un puerto dentro del rango de puertos bien conocidos.

 

Cuando el protocol interpreta las entradas de los caracteres, este traduce los caracteres a un estándar universal de caracteres con base en una Terminal Virtual de Red (VNT) la cual opera como un intermediario virtual entre los sistemas, siguiente a través de cual vía se ejecuta la conexión TCP/IP hacia el servidor. El servidor decodifica los caracteres NVT y los pasa ya decodificados a un driver pseudo terminal el cual existe para permitir al sistema operativo recibir los caracteres decodificados.

 

 

Modos de Autenticación

 

en la tabla siguiente se muestran: a la izquierda el modo de autenticación, a la derecha, la descripción.

 

Modo de Autenticación

Descripción

Ninguno (none)

Acceder   sin autenticación

AAA

Autenticación   a través de AAA

Password

Autenticación   a través del password de una interfaz terminal del usuario

Comúnmente, el acceso al servicio telnet envuelve la autenticación de los usuarios antes de que se conceda el acceso. los 3 métodos que existen se describen en la tabla anterior.

 

 

Configuración de Telnet

·        Telnet requiere que se aplique la autenticación a la interfaz teletipo virtual (VTY) antes de que cualquier conexión se pueda establecer.

 

La imagen muestra los comandos para aplicar la autenticación sobre la VTY.

3

 

El establecer un dispositivo como servidor operativo de Telnet lleva por lo general el uso de un password común, el cual se usa por todos lo usuarios que se conectan a la interfaz VTY de usuario. Una vez que la conectividad IP se ha establecido a través de la implementación de un esquema de direccionamiento, se configura el comando authentication-mode password, implementando el rango vty, junto con el password que se va a usar.

 

Una vez concluidas las configuraciones en la VTY, el cliente es capaz de establecer una conexión Telnet usando el comando telnet <IP destinada para la conexión>.  Ya ejecutado el comando, se mostrará la pantalla que solicite el usuario y la contraseña, o, solo la contraseña, según lo que se haya previamente configurado.

 

El password ingresado debe coincidir con el password previamente implementado en el servidor, de otro modo, la conexión no se llevará a cabo. Si la autenticación es exitosa, el cliente podrá simular el entrono de conexión local, pero vía remota.

 

La imagen de abajo ilustra lo mencionado en el último párrafo

 

4


Espero que el tema te haya resultado entretenido y el contenido de buena calidad.

Deja tus comentarios y dudas al respecto y también alguna sugerencia que tengas.

Recuerda dejar tu reconocimiento de útil dando clic en ♥.






Si aun no lo haz hecho, visita la publicación anterior: 

Estableciendo el Servicio FTP


Y aquí encontrarás el enlace a la siguiente publicación: 

Fundamentos de Link Aggregation 




#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP


#HCIA

#RoutingAndSwitching

#FullyConnectedWorld

#CertificacionesHuawei



La publicación está sincronizada con: Guía HCIA-Routing & Switching por Marban

  • x
  • convención:

user_4000619
Publicado 2021-3-18 00:37:37
gracias
Ver más
  • x
  • convención:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Contrato de usuario.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.