De acuerdo

HCIA Routing and Switching Configuración de un Pool de Direcciones para DHCP

208 0 0 0 0

Hola a todos. Bienvenidos.

En esta segunda publicación, damos continuidad al tema de DHCP, donde abordaremos el cómo se configura un Pool de Direcciones para ser administrados por DHCP

Recuerda si deseas iniciar el curso desde el principio da click Aquí



47

 

Configuración de un Pool de Direcciones

 

Configurando un pool de direcciones para DHCP en Modo Interfaz

 

Como ya bien sabemos, existen dos métodos para configurar un pool de direcciones para DHCP. El comando dhcp select interface nos permite asociar una interfaz con un pool específico de direcciones con la intención de proveer información de configuración para los hosts conectados.

 

El ejemplo muestra como se ha asociado un pool de direcciones con la interfaz Gigabit Ethernet 0/0/0.

 

                                             

1

 

 

Cada servidor DHCP definirá uno o múltiples pools de direcciones. para determinar los atributos del pool asociado con la interfaz, se utiliza el comando display ip pool <interfaz>. El pool de DHCP contendrá información que incluye el período de arrendamiento de cada IP que ha sido arrendada, así como el rango de direcciones que soporta. En caso de que se soporten otros atributos que DHCP distribuya hacia los clientes, estos atributos también se mostrarán. Estos atributos pueden ser:  IP Gateway, máscara de subred y servidor DNS.

 

La imagen de a continuación muestra el resultado de la ejecución del comando display ip pool <interfaz>, tomando en este caso como referencia la interfaz Gi0/0/0.

 

 

2

 

 

Configurando un pool de direcciones para DHCP en Modo Global

 

En la imagen de abajo, se muestra la configuración de DHCP en modo Global

3

 

El comando dhcp enable es un pre-requisito indispensable para configurar funciones relacionadas a DHCP. Una vez habilitado, un servidor DHCP requiere que se ejecute el comando ip pool desde el modo system-view para crear el pool y configurar parámetros relacionados que incluyen, dirección Gateway, periodo de arrendamiento, etcétera.

 

El cliente y el servidor pueden residir en diferentes segmentos de red. Para habilitar la comunicación entre el cliente y el servidor se utiliza el comando gateway-list para especificar el gateway de egreso para el pool de direcciones Global del servidor DHCP. Entonces, el servidor DHCP puede especificar tanto la dirección IP como la dirección IP Gateway de egreso. Se pueden configurar hasta un máximo de 8 Gateways, separados por espacios.

 

Una vez creado el pool global, se debe especificar en la interfaz LAN.

 

Como se observa en la imagen la información que concierne un pool de direcciones También puede observarse usando el comando ip pool. Este comando proveerá una lista en conjunto de los parámetros generales de la configuración soportada por el pool, incluyendo el Gateway y la máscara de subred del pool, así como estadísticas generales que permiten al administrador monitorear el uso actual del pool, para determinar el número de direcciones asignadas, junto con otras estadísticas de uso.

 

4



Espero que el tema te haya resultado entretenido y el contenido de buena calidad.

Deja tus comentarios y dudas al respecto y también alguna sugerencia que tengas.

Recuerda dejar tu reconocimiento de útil dando clic en ♥.





Si aun no lo haz hecho, visita la publicación anterior: 

Introducción a los Principios de DHCP


Y aquí encontrarás el enlace a la siguiente publicación: 

Principios del Protocolo FTP <PRÓXIMAMENTE>




#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP


#HCIA

#RoutingAndSwitching

#FullyConnectedWorld

#CertificacionesHuawei



  • x
  • convención:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Contrato de usuario.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.