De acuerdo

HCIA Routing and Switching Configuración de Parámetros Esenciales de OSPF

Última respuesta mzo. 16, 2021 22:43:35 274 2 1 0 1

Hola a todos bienvenidos.

En esta publicación Continuamos describiendo el tema de OSPF

Recuerda, si deseas iniciar el curso desde el principio da click Aquí



44

 

CONFIGURACIÓN DE PARAMETROS ESENCIALES DE OSPF

Métrica de OSPF

 

·        En OSPF, el costo de la métrica está basado en la fórmula 108/ancho de banda.

·        El comando bandwidth-reference mejora la precisión de la métrica.

 

En la imagen, se observan ejemplos de los dos puntos anteriores:

 

1

 

OSPF calcula el costo de una interfaz con base al ancho de banda de esta. La fórmula es : costo de la interfaz= valor de referencia del ancho de banda/el ancho de banda.

 

El valor de referencia del ancho de banda es configurable, pode defecto son 100 Mbps. Con la fórmula 100000000/ancho de banda, esto nos da un costo para la métrica de 1562 para un enlace serial de 64 kbps, 48 para un enlace E1 (2.048 Mbps), y costo de 1 para una interfaz Ethernet de 100 Mbps o superior.

 

Para tener la capacidad de distinguir entre interfaces de alta velocidad es imperativo que el costo de la métrica se ajuste para que coincida con las velocidades actualmente soportadas. El ancho el comando bandwidth-reference permite que le métrica pueda ser alterada para cambiar los valores de referencia en el costo de la fórmula. Mientras más alto el valor del ancho de banda, mayor precisión en la métrica.

Donde se usan interfaces con valores de 10Gbps, se recomienda que el valor de la referencia del ancho de banda se incremente a 10000, o 1010/ancho de banda, para proveer métricas de 1, 10 y 100 para enlaces de 10Gb y de 10Mb, respectivamente.

 

De manera alternativa el costo se puede configurar manualmente para definir el valor del costo para una interfaz dada. El rango del costo oscila entre 1 y 65535, con valor, por defecto, de 1. A menor costo, mayor prioridad.

 

 

Shortest Path Tree

·        Cada ruteador calcula el camino más corto hacia las otras redes.

 

En la imagen, cómo es que se aprecian los costos al visualizar la tabla ruteo.

2

 

Un ruteador que ha asegurado el estado full, se considera que ha recibido todos los anuncios de estado de enlace (LSAs) y que ya ha sincronizado su base de datos (LSDB) con la de sus vecinos adyacentes.

 

La información del estado de enlace se usa para calcular el camino mas corto para cada red. Cada ruteador solo recae en la información de su propia LSDB con el objetivo de calcular de forma independiente el camino más corto a cada destino, que es lo opuesto a lo que recae al seleccionar una ruta hacia un destino.

 

El cálculo del camino más corto significa, sin embargo, que cada ruteador debe utilizar recursos adicionales para asegurar que esta operación se lleve a cabo.

 

 

Áreas en OSPF-Una Sola área

·        Solo existe una sola base de datos de estado de enlace para todo el dominio administrativo.

·        Se puede asignar cualquier número de área, pero se recomienda que el área sea 0.

 

De la imagen siguiente, podemos observar como la red que está corriendo OSPF se administra solo por un área, en este caso, área 0:

3

 

redes pequeñas pueden involucrar un número selecto de ruteadores, los cuales operan como parte del dominio de OSPF. Estos ruteadores se consideran comomparte de un área, la cual está representada por una base de datos de estado de enlace idéntica para todos los ruteadores dentro del dominio.

 

Siendo una sola área, se le puede asignar cualquier número de área, sin embaro, como ya se mencionó, es recomendable que se use el área 0, esto, para casos futuros en los que la red requiera expandirse y, por motivos administrativos, se requieran asignar más áreas.

 

 

Áreas en OSPF-Multi área

·        En estos escenarios, las áreas construyen Bases de datos de Estado de enlace de manera separada, lo cual minimiza el impacto en caso de algún cambio en la red.

 

La necesidad de reenviar los anuncios del estado de enlace y los cálculos subsecuentes del camino mas corto basados en la base de datos del estado del enlace se vuelve cada vez más compleja a medida que mas y mas ruteadores se vuelven parte del dominio de OSPF.

 

Para tales escenarios, OSPF tiene la capacidad de soportar una estructura jerárquica para limitar el tamaño de la base de datos de estado de enlace y del número de cálculos que se deben ejecutar cuando se determina el camino más corto hacia una red dada.

 

La implementación de múltiples áreas permite que un dominio de OSPF compartimentar el cálculo del proceso con base una base de estado de estado de enlace que sea idéntica para cada área, es decir, que cada área tendrá una base de datos de estado de enlace diferente, pero provee información para alcanzar todos los destinos dentro del dominio de OSPF.

 

En la imagen observamos como la red ahora está dividida en 4 diferentes áreas, que va desde la 0 hasta la 3.

 

4

A ciertos ruteadores se les conoce como Area Border Routers (ABRs), los cuales operan entre áreas y contienen múltiples bases de datos de estado de enlace, para cada una de las áreas a las que pertenecen.

 

El área 0 se debe configurar donde exista un dominio de OSPF con múltiples áreas, donde por lo cual, por lo general, todo el tráfico que se envía entre las áreas debe atravesar el área 0, con la intención de asegurar que no existan bucles de ruteo.

 

 

Anuncio de Una Red en OSPF

·        El comando network define la red a ser anunciada.

·        Los anuncios de las rutas son reenviados con base en áreas.

 

El establecer un dominio de OSPF dentro de un dominio de un Sistema Autónomo (AS) requeire que cada ruteador que esté participando en el proceso de OSPF habilite primero el proceso, esto se asegura usando el comando opsf <PROCESS id>, donde el ID del proceso se puede asignar y representar el proceso con el cúal los ruteadores se asociarán. Si los ruteadores se asignan a diferentes procesos, se crearán bases de datos de estado de enlace por separado dentro de cada proceso individual. Cuando no se asigna un ID para el proceso, el ID que se asigna por defecto es 1. También se puede asignar el ID del ruteador usando el comando ospf <process id> <router id “rouer-id”, donde “router-id” se refiere la ID que se le asignará al ruteador, teniendo n cuenta que un valor de ID más alto representa el DR en las redes del tipo broadcast y NBMA.

De la imagen, se muestra el área 0 y algunos comandos de los mencionados en el párrafo anterior, donde se define el ID del ruteador, el área a la cual pertenece y el cómo se anuncia una red:

5

 

Observemos de la imagen que, al colocar la dirección IP, se coloca como wildcard mask, en la cual, todos los valores en 0 representan los bits que están fijos y donde los valores de los bits que se representan con valor de 1, pueden representar cualquier valor.

 

 

Validación de la configuración

 

En la imagen, se observa el resultado de ejecutar el comando display ospf peer

6

 

Los atributos asociados con la conexión del vecino se enlistan al desplegar el resultado del mencionado comando para proveer una explicación clara de la configuración.

 

Se incluyen atributos importantes como el área en la cual se establece la asociación, el estado de establecimiento de la vecindad, para la adyacencia, se muestra la asociación master/slave, con la intención de alcanzar el estado full, y también se incluye la asignación del ruteador, esto es, si es DR/BDR, esto cuando la red es del tipo broadcast.




Espero que el tema te haya resultado entretenido y el contenido de buena calidad.

Deja tus comentarios y dudas al respecto y también alguna sugerencia que tengas.

Recuerda dejar tu reconocimiento de útil dando click en ♥.






Si aun no lo haz hecho, visita la publicación anterior: 

Estado y Configuración de Una Vecindad en OSPF


Y aquí encontrarás el enlace a la siguiente publicación: 

Autenticacion e Interfaces Silenciosas en OSPF 




#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP


#HCIA

#RoutingAndSwitching

#FullyConnectedWorld

#CertificacionesHuawei





La publicación está sincronizada con: Guía HCIA-Routing & Switching por Marban

  • x
  • convención:

user_3915171
Publicado 2021-3-16 22:43:35
gracias
Ver más
  • x
  • convención:

Marban
Marban Publicado 2021-3-18 00:33 (0) (0)
Gracias a Tí por tu lectura  

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Contrato de usuario.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.