De acuerdo

HCIA Routing and Switching Configuración de la Ruta Estática, Variantes y Parámetros

226 0 0 0 0

Hola a todos. Bienvenidos.


Siguiendo el tema, ahora vamos a aprender cómo se configuran las rutas estáticas, las variantes que existen y algunos parámetros descriptivos.

Si deseas iniciar el curso desde el principio da clic Aquí



 

41

 

CONFIGURACIÓN DE LA RUTA ESTÁTICA, VARIANTES Y PARÁMETROS

Configurando Una Ruta Estática

 

·        Una ruta estática puede configurarse con base en una de las variaciones que se muestran en la imagen de a continuación:

                                             

1

 

La configuración de la ruta estática se lleva a cabo usando el siguiente comando ip route-static <dirección | máscara/longitud de sub-red> interface-type interfaz-number <dirección siguiente salto>, ip-address se refiere a la red o al host de destino el campo máscara puede ser definido tanto con el valor de la máscara o con base en el número de prefijo.

 

 

Balanceo de Tráfico con rutas Estáticas

·        Las rutas estáticas soportan balanceo de carga hacia el mismo destino donde el costo de las rutas es igual.

 

En la imagen se muestra el escenario de la conexión y la configuración de las rutas estáticas:

2

 

Cuando existen caminos con costos iguales entre las redes origen y destino, se puede implementar el balanceo de cargar para permitir que el tráfico curso por ambos enlaces. Con el objetivo de asegurar el correcto y buen uso de las rutas estáticas, ambas rutas deben cumplir estos parámetros: que sus máscaras de subred coincidan, así como sus valores de preferencia y métrica. En caso de que se use la interfaz serial como medio para transmitir los paquetes, se necesita la configuración de múltiples rutas estáticas, una por cada interfaz o por cada siguiente salto.

 

El ejemplo de la imagen demuestra como dos rutas estáticas se implementan, cada una define la misma dirección IP y máscara, pero alternan la ubicación del siguiente salto. Esto asegura que el parámetro de la máscara (/24) sea igual, y naturalmente entonces, lo es también el valor de la preferencia, ya que ambas rutas son rutas estáticas tienen por defecto un costo de 60. Con esto se cumplen los parámetros requeridos para que se lleve a cabo el balanceo de carga.

 

 

Verificando el Balanceo de Carga de las Rutas Estáticas

 

Mediante la información alojada en la tabla de ruteo IP podemos identificar el balanceo de carga a través de las rutas estáticas.

 

Al ejecutar el comando display ip routing table una vez que se han creado las rutas estáticas, se despliegan las rutas y entre los resultados podremos ver dos entradas que llevan al mismo destino, con los mismos valores respecto a la métrica y la preferencia. Las diferentes direcciones IP del siguiente salto y la variación en la interfaz de salida identifican dos caminos que se están tomando, y confirmamos así que se ha cumplido con el balanceo de carga.

 

En la imagen, vemos el resultado de ejecutar el comando display ip-routing table para este ejemplo:

3

 

 

La Ruta Estática Flotante (En espera)

·        Las rutas estáticas flotantes proveen una ruta alterna en el evento dado de que falle la primera ruta estática principal.

La aplicación de rutas estáticas permite por algunos medios que las rutas puedan manipularse para cumplir con los requerimientos de ruteo. Es posible que se cambie la preferencia de una ruta estática con el objetivo de habilitar la preferencia de una ruta sobre otra. Donde la ruta estática se usa en conjunto con otros protocolos, se usa la preferencia para asegurar que la ruta estática se prefiere sobre otra ruta estática o protocolo determinado.

 

Veamos la siguiente imagen, analicemos y después vamos a explicarlo:

4

 

La preferencia por defecto para las rutas estáticas es 60, posteriormente al ajustar este valor, la ruta estática puede ser tratada con una preferencia desigual respecto a otra ruta, incluyendo claro, a otras rutas estáticas.

De la imagen en esta sección, existen dos rutas estáticas sobre dos segmentos LAN físicos, mientras que normalmente ambas rutas estáticas podrían ser consideradas iguales, la segunda ruta ha sido degradada en cuanto a preferencia, ya que se aumentó el valor de la preferencia a 100, lo que causará que esta sea removida de la tabla de ruteo IP.

 

Ahora bien, el principio de la ruta estática significa que la ruta con la menor preferencia será registrada en la tabla de ruteo en caso de que la ruta primaria falle.

 

 

Checar/Verificar la ruta Estática Flotante

·        Prior a una falla en la ruta primaria, solo la ruta estática primaria estará presente dentro de la tabla de ruteo.

 

Nuevamente, haremos uso del comando display ip routing-table para llevar a cabo esta validación.

 

La validación en cierta manera es casi igual a lo que hemos hecho para validar el balanceo de carga, salvo que aquí será lo contrario; para no repetir lo ya dicho en esta sección, observamos que, a pesar de haber dos rutas hacia el mismo destino, si hemos aplicado de manera correcta el concepto de la ruta en espera, solo la ruta principal debe aparecer en la tabla de ruteo.

5

 

Lo que veremos ahora es, que, en caso de falla, que sucederá con la ruta en espera.

 

·        Al estar deshabilitada la ruta primaria, la ruta en espera se agrega entonces a la tabla de ruteo, al ser en consecuencia la mejor opción para alcanzar un destino dado.

 

6

 

Cuando se restablece la ruta original se restablece, esta vuelve a tomar preferencia sobre la ruta en espera, entonces, se instaura nuevamente en la tabla de ruteo y la consecuencia directa es que la ruta flotante se elimina.

 

 

Rutas Estáticas por Defecto

·        Las rutas por defecto proveen una forma de último recurso en el evento dado que no exista o no se encuentre una mejor coincidencia dentro de la tabla de ruteo para todo aquel tráfico al que no se le ha determinado una ruta.

 

La ruta estática por defecto es una ruta especial que se aplica a las redes en las cuales se desconoce la dirección de destino, esto con el objetivo de permitir que esté disponible un camino para reenviar el tráfico de los usuarios. Esto provee un medio efectivo para enrutar el tráfico hacia un destino como ya se dijo, desconocido, hacia un ruteador o gateway que pude tener el conocimiento sobre a donde reenviar el tráfico.

6

 

La imagen de arriba muestra cómo llevar a cabo la configuración de la ruta estática.

Los párrafos siguientes hacen mención sobre los parámetros implicados y de más información de utilidad.

 

La ruta por defecto yace en utilizar la red que hace referencia a “cualquier red”, es decir, 0.0.0.0 para que coincida con cualquier red para la cual no haya podido encontrar un camino dentro de la tabla de ruteo, y provee un camino de reenvío por defecto.

 

La imagen muestra que en ruteador A, se ha implementado la ruta estática por defecto, identificando que deben recibirse paquetes para una red desconocida, tales paquetes deben ser reenviados hacia el destino 10.0.12.2

 

En términos de las decisiones que debe realizar la tabla de ruteo, como ruta estática que es, la ruta estática por defecto mantiene su preferencia por defecto, es decir 60, sin embargo, opera como el último recurso¸ al momento de aplicar el principio de longest Match al momento de las decisiones de ruteo.

 

 

Checar/Verificar la ruta por defecto.

 

Una vez más, haremos uso de la tabla de ruteo para la validación en esta sección.

Veamos la imagen, resultado del comando display ip routing-table

8

 

Observamos que, al no estar la ruta estática por defecto asociada a ninguna otra ruta, la tabla de ruteo mostrará que para la red 10.0.12.2 se alcanza a través de la interfaz GigabitEthernet0/0/0.






Espero que el tema te haya resultado entretenido y el contenido de buena calidad.

Deja tus comentarios y dudas al respecto y también alguna sugerencia que tengas.

Recuerda dejar tu reconocimiento de útil dando click en ♥.






Si aun no lo haz hecho, visita la publicación anterior: 

Introducción a las Rutas Estáticas


Y aquí encontrarás el enlace a la siguiente publicación: 

Ruteo de Estado de Enlace: Una Introducción a OSPF 


La publicación está sincronizada con: Guía HCIA-Routing & Switching por Marban

  • x
  • convención:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Contrato de usuario.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.