De acuerdo

HCIA Routing and Switching Comunicación IP y sus Limitantes

Última respuesta febr. 08, 2021 14:55:41 233 6 5 0 0

Hola. Bienvenidos todos una vez más.


Tal como lo dicta el título, los temas a tratqr en la publicación son la Comunicación IP y las limitaciones de la misma.

Si deseas iniciar el curso desde el principio, da click Aquí



7

 

COMUNICACIÓN IP Y SUS LIMITANTES

 

Comunicación IP

En el escenario en el que un host necesite enviar tráfico a otro destino, es necesario que este host conozca la dirección de la red de destino.

 

Naturalmente, un host tiene conciencia de la red a la que él pertenece, pero no necesariamente desconoce otras redes. Entonces por lo general, un host no reenvía el tráfico hasta conoce sobre otros destinos y se asegure de que estos pueden ser alcanzados.

 

En la imagen vemos 4 hosts, 2 pertenecen a una red y los otros dos a otra:

1

.

 

Máscara de Sub Red

La máscara de subred es un indicativo para distinguir los bits que separan a la porción de red de los bits de la porción de hosts.

 

Para una forma más eficiente de administrar las direcciones IP, se pueden crear subredes a partir de las redes con clase que ya se vieron anteriormente.

La máscara de subred la veremos compuesta de 1nos y 0ros que re se presentan de forma continua.

 

Veamos la imagen que muestra el ejemplo:

2

 

Primero, se tiene la dirección de en en formato decimal y enseguida se tiene la misma dirección representada en formato binario.

 

 

3

Posteriormente, tenemos la máscara de subred a la que pertenece la red mencionada. De la misma manera, se representa primero en formato decimal y posteriormente en binario.

 

 

Máscara de Sub Red Por Defecto

Del segmento anterior mencionamos que existen máscaras de sub red por defecto para los rangos IP con clase. En la imagen siguiente se presentan principales máscaras de sub red por defecto.

 

4

 

En líneas breves, lo que muestra la imagen es:

·        De la clase A 8 bits pertenecen a la porción de red y 24 a la porción de host (en la técnica, una red un este número de host, sería muy complicada de administrar, por no rayar en lo imposible).

 

·        De la clase B 16 bits pertenecen a la porción de red y 16 a la porción de hosts.

 

·        De la clase C 24 bits son de la porción de red y 8 a la porción de host.

¿qué observas? ¡Exacto! La clase A y la clase C son opuestas entre sí respecto a la relación hosts/porción de red, mientras que la clase B es neutral. Entonces, aquí un punto importante: a mayor porción de red, menor porción de hosts y mayor porción de hosts, menor porción de red.

 

 

Planeación del Direccionamiento

·        La aplicación de la máscara de subred, entre otras cosas, también nos sirve para identificar a cuál segmento de red pertenece determinado host. Y también claro, permite saber cuántos hosts soporta tal o cual red.

 

En el ejemplo que vamos a citar con la imagen, tenemos una dirección de clase C. Vamos a determinar cuántos hosts están disponibles en esta red:

5

 

1.   La red presentada tiene 8 bits disponibles.

 

2.   Los 8 bits disponibles tienen dos valores posibles (por ser binario) entonces si elevamos a la segunda potencia el 8, encontramos que el resultado es 256.

 

3.   Después del resultado aplicamos una regla general: se le restan 2 (256-2).

 

4.   ¿Por qué la resta del punto 3? Bien, ya visto en este curso, existen 3 tipos de direcciones: de red, de host y de broadcast; en este ejercicio, pretendemos obtener SOLO el número de hosts de la red, entonces, tenemos que restar las otras dos direcciones, la propia del segmento de red y la del broadcast.

 

Si aún queda duda, lo concretamos aquí:

Ø En el ejemplo;

 

ü la dirección de HOST es 192.168.1.7

ü la máscara de red es 255.255.255.0

ü de acuerdo con esto, es una dirección clase C, por lo que la porción de red son los primeros 3 octetos y nos deja en 192.168.1.0. Esta es la dirección de red.

ü La dirección de broadcast es la última dirección disponible en el segmento de una red (esto significa que, si sumamos un 1, entonces ya pasaríamos al siguiente segmento, por lo tanto, la dirección de broadcast es 192.168.1.255

 

 

Veamos los números:

 

Dirección de red: 192.168.1.0

Dirección de broadcast: 192.168.1.255

Total de direcciones disponibles en el segmento: 256

Direcciones disponibles para host: 254 (el rango es, 192.168.1.1-192.168.1.254)

 

 

Limitaciones del Direccionamiento

Hasta este punto ya contamos con basto conocimiento respecto al direccionamiento IP, y ya sabemos que dependiendo de la dirección que vayamos a usar nos va a permitir determinado número de hosts.

 

Lo anterior puede provocar que, en algunos escenarios, se preste al desperdicio de direcciones, ya que posiblemente muchas estén sin usar. Analicemos la imagen:

6

Para cada segmento, área o departamento, se tiene un determinado requerimiento de direcciones, esto es, 30, 20 y 10 y a cada sección, se le ha asignado una dirección de clase C, lo que nos da 254 direcciones disponibles para cada sección, representando hasta un 90% de desperdicio de direcciones.

 

Ya entonces con el conocimiento en mano ¿Qué solución se puede proponer para cuanto solo necesitas 30 direcciones para hosts y se te asigna una red con capacidad para 254?




Espero que el tema te haya resultado entretenido y el contenido de buena calidad.

Deja tus comentario y dudas al respecto y atmbien alguna sugerencia que tengas.

Recuerda dejar tu reconocimiento de útil dando click en ♥.




Si aun no lo haz hecho, visita la publicación anterior: 

SistemaS Numéricos y Clases de Direcciones IP


Y aquí encontrarás el enlace a la siguiente publicación: 

Cálculo de VLSM y el Concepto de la CIDR 




#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP


#HCIA

#RoutingAndSwitching

#FullyConnectedWorld

#CertificacionesHuawei


  • x
  • convención:

lucian2003
VIP Publicado 2020-8-28 12:25:31
Gracias por compartir
Ver más
  • x
  • convención:

Marban
Marban Publicado 2020-9-13 19:11 (0) (0)
No hay de qué. Gracias por visitar la publicacion.  
Abel_AH
Publicado 2020-10-3 20:33:22
Gracias por la info.
Ver más
  • x
  • convención:

anyelisfee
Publicado 2020-10-4 07:27:46
Muy buena informacion, muy util!
Ver más
  • x
  • convención:

Claire
Publicado 2021-2-8 14:55:41
Buen tema. Interesante. Seguimos... gracias
Ver más
  • x
  • convención:

user_4000619
user_4000619 Publicado 2021-2-12 11:18 (0) (0)
asi es  

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.