De acuerdo

HCIA ROUTING AND SWITCHING Administración General de la Configuración del Sistema

Última respuesta en. 04, 2021 17:15:28 254 1 0 0 0

Hola a todos.

Esperando que hayan sido constantes hasta este punto y sigan el curso de manera puntual, vamos a continuar. El tema de ahora se va a centrar en conocer los métodos que existen para  administrar el archivo de configuración del sistema.

Si deseas iniciar el curso desde el principio da click Aquí



24

 

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA

 

Administración del Archivo de Configuración del Sistema.

 

                                             

1

De la imagen se expone lo siguiente:

·        La configuración actual cargada desde la configuración guardada en la memoria flash del sistema, la cual será cargada cuando el sistema inicie.

 

Cuando el equipo enciende, el dispositivo busca los archivos de configuración en el camino conocido por defecto para que se inicie a sí mismo, el cual entonces se almacena en la memoria RAM del dispositivo. Si no llegase a existir un archivo de configuración en el camino por defecto, el ruteador utilizará los parámetros de inicio por defecto.

 

El archivo de configuración actual indica la configuración que está tomando efecto en el equipo al momento en que se están ejecutando los proceso. Cuando la configuración se guarda, este archivo se almacena en el archivo que lleva por nombre saved-configuration.

 

 

Guardando el archivo de configuración.

Comando

Función

save

Guarda   la configuración actual

 

2

 

·        cuando se usa en conjunto el parámetro configuration-file en conjunto con el comando sabe no afecta al archivo actual de la configuración de inicio.

·        Cuando el archivo de configuración es el mismo al que al que se tiene almacenado, la función de este comando será el mismo que el resultado de ejecutar save.

 

 

Viendo los Archivos de Configuración.

Comando

Función

display   current-configuration

Ver   la configuración actual

display   saved-configuration

Ver   la configuración guardada

 

3

 

El comando display current-configuration permite visualizar la configuración que actualmente está ejecutándose en el equipo. Se puede ubicar una sección especifica de la configuración utilización el comando display current-configuration | begin <expresión regular>, el ejemplo en claro describe como localizar segmentos específicos utilizando expresiones regulares, por ejemplo, display current-configuration | begin <ospf>, también se puede sustituir el parámetro begin por el parámetro include.

 

 El comando display saved-configuration despliega la configuración guardada y que se va a cargar en el siguiente reinicio del equipo se pueden usar las variantes display saved-configuration <last | time> donde el parámetro last se usa para desplegar el archivo de configuración que se usó en el inicio actual el parámetro time desplegará la hora en la que la configuración se guardó por última vez.

 

 

 

 

Viendo los Parámetros de Inicio

Comando

Función

Display   startup

Despliega   los parámetros actuales para el siguiente reinicio.

 

La configuración guardada que actualmente está en uso para que se inicie en el siguiente reinicio se despliega con el comando display startup; además, este comando despliega el nombre actual del sistema operativo que está en curso, así como el nombre del sistema operativo que entrará en operación después del curso, el nombre del archivo de respaldo de la configuración.

4

En caso de estar en uso, también se despliega información de 4 archivos que complementan al software, estos pueden ser: el ya mencionado archivo de configuración, archivos de voz archivos de parche y archivos de licencia.

 

 

Cambiando los Parámetros de Inicio.

Comando

Función

startup   saved-configuration

Especifica   que se cargue como configuración de inicio el archivo de configuración   guardado.

5

 

·        Las extensiones válidas para los archivos de configuración son .cfg o .zip, y el archivo debe estar almacenado en el directorio raíz del dispositivo de almacenamiento, cuando el ruteador inicia, primero lee el archivo de configuración de la memoria flash, esto por defecto y para que pueda iniciar. Los datos dentro de esta configuración son la configuración inicial.

 

A través del uso del comando startup saved-configuration <configuration file> (este parámetro es el nombre de la configuración que se va a cargar), es posible definir un nuevo archivo de configuración para que se cargue en el siguiente reinicio del equipo.

 

 

Comparando Configuraciones.

Comando

Función

Compare   configuration

Compara   los archivos de configuración.

6

 

·        Al utilizar este comando, el sistema compara línea por línea la configuración guardada y la configuración que se está ejecutando.

·        Cuando se usa el parámetro current-line-number save-line-number, el sistema se salta las líneas de configuración que son relevantes antes de realizar las comparaciones y continua para encontrar diferencias entre ambos archivos.

 

 

 

Despejando/clareando el Archivo de Configuración.

Comando

Función

reset   saved-configuration

Borra   el archivo de configuración guardado.

7

 

·        Este comando se utiliza con la intención de eliminar el archivo de configuración almacenado en el equipo. Cuando este comando se ejecuta, el sistema compara los archivos de configuración usados en el actual inicio y en el siguiente inicio cuando se eliminan los archivos de configuración del ruteador. Si en la comparación resulta que ambos archivos son los mismos, se eliminan al mismo tiempo después de que se ejecuta el comando. Cuando el ruteador se inicia nuevamente, se utiliza la configuración inicial por defecto. Si los archivos son diferentes, el archivo de configuración usado en el actual inicio se elimina después de que se ejecuta el comando.

 

Si no se configura un archivo de configuración como siguiente configuración de inicio después de reiniciado el equipo, después de que se ejecute este comando, el sistema despliega un mensaje que indica que no existe archivo de configuración de inicio.

 

Una vez usado el comando, un mensaje será desplegado para que se confirme la acción, para lo cual, se espera que el usuario confirme, tal y como podemos apreciar en la figura.




Espero que el tema te haya resultado entretenido y el contenido de buena calidad.

Deja tus comentarios y dudas al respecto y también alguna sugerencia que tengas.

Recuerda dejar tu reconocimiento de útil dando click en ♥.





Si aun no lo haz hecho, visita la publicación anterior: 

Administración y Navegación en los Archivos del Sistema


Y aquí encontrarás el enlace a la siguiente publicación: 

Dispositivos de Almacenamiento


La publicación está sincronizada con: Guía HCIA-Routing & Switching por Marban

  • x
  • convención:

luisjre
Publicado 2021-1-4 17:15:28
gracias
Ver más
  • x
  • convención:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.