De acuerdo

HCIA R & S Configuración y Aplicación de un Puerto Híbrido

Última respuesta abr. 19, 2021 12:21:03 78 3 3 0 0

Hola a todos.


Bienvenidos.

Siguiendo con conceptos relacionados a las VLAN, ahora hablaremos un poco mas de cerca el concepto de los puertos  híbridos.

Recuerda, si deseas iniciar el curso desde el principio da click Aquí


59 (9)

 

FUNCIÓN, CONFIGURACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PUERTO HÍBRIDO

 

Configurando Puertos Híbridos.

 

La configuración del Puerto híbrido en la interfaz es la configuración por defecto, por consiguiente, el comando port link-type hybrid generalmente es necesario cuando se convierte una interfaz de acceso a interfaz híbrida. Sin embargo, cada Puerto puede que sea necesario que se asocie con un Port VLAN ID (PVID) sobre el cual puede que las tramas requieran ser o no etiquetadas.

 

El comando hybrid pvid vlan <vlan-id> habilita el PVID por defecto para ser asociado a una interfaz, para lo cual es necesario definir el comportamiento para un puerto dado.

 

Podría notarse claramente que el uso repetidas veces de este comando sobre la misma interfaz puede terminar en la asociación de todas las VLAN que se le especifique, con las tramas asociadas como no etiquetadas antes del reenvío. El comando undo port hybrid vlan se puede utilizar para restaurar los valores por defecto de la interfaz a la VLAN1 y regresar al modo no etiquetado (untagged) que está por defecto.

 

Lo mencionado en estos párrafos se encuentra plasmado en la siguiente imagen, analízala:

                                             

1

 

·        Los enlaces troncales que usan el comando port -link type deben habilitar el etiquetado de las tramas vlan antes de reenviarse.

2

 

Puede observarse en la imagen como se ha etiquetado el tráfico en la interfaz Gi0/0/1 para las vlan 2 y 3.

 

De este reciente ejemplo, la interfaz híbrida   Gi0/0/1 espera etiquetar todas las tras que se asocien con las VLAN 2 y 3 antes de que tales tramas sean reenviadas sobre la interfaz.

 

Con el uso del comando display vlan, se puede verificar el resultado de las configuraciones en los puertos híbridos.

 

Observa la imagen, analízala y pasemos a una breve explicación:

3

 

La interfaz Gi0/0/7 ha sido como una interfaz no etiquetada para las tramas de la VLAN 2, mientras que la interfaz Gi0/0/5 ha sido establecida como interfaz no etiquetada para la VLAN 3. En términos de ambas VLAN, las tramas asociadas con cualquiera de las dos VLAN serán transportadas como tramas etiquetadas sobre la interfaz Gi0/0/1.

 

·        Los puertos híbridos se pueden configurar para recibir el tráfico de múltiples VLAN simplemente removiendo la etiqueta en la interfaz

 

Veamos en la imagen como es que se puede realizar lo mencionado.

4

Con el uso del comando port hybrid untagged vlan<vlan-id> [to<vlan-id>] se aplica que las interfaces no se etiqueten, además de tener la bondad de poder aplicar de manera simultánea esta configuración a un grupo de interfaces.

 

Todo el tráfico reenviado desde un dispositivo final se asocia con el PVID asignado a la interfaz donde se conecta, y este tráfico a su vez se etiqueta.

 

El comando port hybrid untagged vlan 2 to 3 que se aplicó sobre la interfaz Gi0/0/4 tiene como resultado que la interfaz no etiquete las tramas de la VLAN 2 ni de la VLAN 3. Esto significa que cualquier tráfico reenviado desde los hosts asociados con cualquiera de estas dos VLAN, hacia cualquier sistema final asociado con la interfaz Gi0/0/4, puede recibirse exitosamente.

 

Para clarificarlo mejor, observa la imagen:

5

 

 




Espero que el tema te haya resultado entretenido y el contenido de buena calidad.

Deja tus comentarios y dudas al respecto y también alguna sugerencia que tengas.

Recuerda dejar tu reconocimiento de útil dando clic en ♥.






Si aun no lo haz hecho, visita la publicación anterior: 

Poniendo Una VLAN en Operación


Y aquí encontrarás el enlace a la siguiente publicación: 

Aplicación y Configuración de las Voice Vlan 




#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP


#HCIA

#RoutingAndSwitching

#FullyConnectedWorld

#CertificacionesHuawei


  • x
  • convención:

luis_ojeda
Publicado 2021-4-17 12:39:40
Gracias por compartir
Ver más
  • x
  • convención:

Ingeniero%20electr%C3%B3nico%20especializado%20en%20el%20rubro%20de%20las%20redes%20y%20telecomunicaciones.%20Con%20una%20amplia%20experiencia%2C%20desempe%C3%B1ando%20funciones%20en%20proyectos%20de%20Planificaci%C3%B3n%2C%20Implementaci%C3%B3n%20y%20Operaci%C3%B3n%20de%20red.%3Cbr%2F%3EMe%20considero%20una%20persona%20proactiva%2C%20con%20iniciativa%2C%20con%20capacidad%20de%20adaptaci%C3%B3n%20y%20facilidad%20para%20trabajar%20en%20equipo.%3Cbr%2F%3EMi%20meta%20personal%20y%20profesional%20es%20la%20constante%20superaci%C3%B3n%20en%20base%20al%20estudio%20y%20capacitaci%C3%B3n%20permanente.
Claire
Publicado 2021-4-18 14:13:16
Buen tema. Gracias
Ver más
  • x
  • convención:

Gustavo.HdezF
Admin Publicado 2021-4-19 12:21:03
  • x
  • convención:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.