Dentro de las buenas prácticas propuestas por Huawei para resolver problemas de funcionamiento de un dispositivo de red habilitado como servidor FTP, se marca un diagrama de flujo en el que se mencionan varios puntos a comprobar antes de solicitar apoyo por parte del equipo de soporte.
En este post vamos a listar estos puntos (que coinciden con la situación en la que tanto el servidor como el cliente FTP son ambos dispositivos de red Huawei), pero también a mostrar los comandos que deben de usarse para llevar a cabo la comprobación marcada en el algoritmo. Para tal efecto usaremos un escenario como el que sigue:
Como vemos, un ruteador hará las veces de servidor FTP, un switch será el cliente.
¿Cuál es el algoritmo de corrección de fallas de conexión al servidor FTP? Las buenas prácticas indican que DEBEMOS:
1. Verificar que existe conectividad entre el cliente FTP y el servidor FTP (para volver más gráfica la descripción de la solución, en el ejemplo hemos dado al ruteador el nombre ServidorFTP y al Switch – ClienteFTP; también hemos configurado entradas DNS estáticas en los equipos para hacer pruebas de conectividad no por IP, sino por nombre del dispositivo. Para mayores referencias en este sentido, puede consultarse el post “Entradas DNS estáticas en dispositivos de red”).
2. Verificar si están definidas las credenciales de acceso del usuario en el servidor. Para habilitar este punto, es necesario entrar a la vista aaa del servidor y allí, definir un usuario, su contraseña, el tipo de servicio para el cual fue creado y el nivel de privilegio que le corresponde, como podemos ver en el gráfico siguiente:
3. Verificar que el servidor no ha alcanzado su capacidad de atención de solicitudes máxima. Por default, los servidores tienen una capacidad de 5 sesiones concurrentes, que pueden ser modificadas desde la vista aaa con el comando local-user <nombre> access-limit.
4. Verificar que no existan filtros de acceso para el cliente a través de listas de acceso:
6. Verificar que no existen condiciones de traducción de direcciones que pudieran afectar el envío o la recepción de solicitudes FTP.
7. Revisar el histórico de la cantidad de paquetes FTP recibidos durante su funcionamiento.
Si se comprueban todos estos puntos y el problema continúa, se sugiere contactar al personal de soporte de Huawei.