Servidores (NLB) directamente conectados a un Switch Huawei de la serie S que funge como el Gateway. Varios servidores habilitados con NLB establecen un clúster. El clúster NLB usa una dirección IP virtual y una dirección MAC. El clúster NLB directamente se comunica con un Switch Huawei de serie S que funge como Gateway a través de la dirección IP virtual y la dirección MAC. El Switch simultáneamente envía una copia de los paquetes del lado de la red a todos los servidores del clúster NLB.
Luego los servidores implementan un balanceo de carga usando algoritmos específicos y determinan cual servidor responderá a los paquetes de la red.
Los servidores en el clúster NLB usan la misma dirección IP (dirección IP del clúster NLB) y dirección MAC (dirección MAC del clúster NLB). Un Switch usado como Gateway que se conecta al clúster NLB debe enviar paquetes a los servidores en el clúster NLB usando la dirección IP del clúster. Los servidores NLB pueden trabajar en unicast (una dirección MAC unicast de clúster comienza con 02bf), multicast (una dirección MAC multicast de clúster comienza con 03bf), o modo multicast de IGMP (una dirección MAC multicast de IGMP de clúster comienza con 0100-5e).