[GPON] Proceso para que una ONU se ponga en línea

255 0 0 0

[GPON] Proceso para que una ONU se ponga en línea

 

Cuando dos tipos de dispositivos de comunicación están interconectados, hay una negociación inicial e intercambio de información. Para asegurar una interacción sin problemas, se requiere un formato de información unificada. Como personas de diferentes nacionalidades necesitan comunicarse, deben ponerse de acuerdo sobre un idioma común. Cuando una ONU se conecta, los idiomas comunes que se acordarán con la OLT son los mensajes OAM de capa física (PLOAM) y BMmap. Los mensajes PLOAM son mensajes OAM utilizados para administrar una PON en la capa física. La OLT utiliza los mensajes BWmap para asignar el ancho de banda ascendente a las ONU.

 

Después de acordar los lenguajes unificados, la comunicación puede comenzar. Una ONU se conecta en línea en cualquiera de los siguientes modos: sin configurar o preconfigurado. A continuación se describen los dos modos.

 

Yendo en línea desconfigurado:

 

Supongamos que un solo suscriptor necesita suscribirse a los servicios. En este caso, una ONU se conecta y se descubre automáticamente para el aprovisionamiento rápido del servicio. En este escenario, la ONU no está preconfigurada en la OLT. La persona encargada de la instalación lo lleva directamente a la casa del suscriptor, lo enchufa, lo enciende, lo descubre la OLT automáticamente y lo confirma antes de conectarlo. La Figura 1 muestra el proceso para que una ONU se conecte cuando su información no está preconfigurada en la OLT.


123050k50mx4bj8xbb90mc.png?image.png

El proceso para que una ONU quede sin configurar en línea involucra cinco estados:

 

• Inicial: la OLT envía un mensaje a la ONU para iniciar la ONU, y la ONU entra en el estado de espera.

• En espera: después de recibir el mensaje, la ONU extrae del mensaje el valor del delimitador, el nivel de potencia y el retardo de compensación preasignado, y ajusta sus configuraciones en consecuencia para admitir el intercambio de información posterior.

• Número de serie: La OLT envía una solicitud de número de serie (SN) a la ONU. La ONU envía su SN a la OLT. Después de recibir el SN de la ONU, la OLT asigna una ID de ONU temporal a la ONU.

• Rango: La OLT envía una solicitud de rango a la ONU. Después de recibir la solicitud de alcance de la OLT, la ONU responde con un mensaje que lleva su SN y el ID de la ONU. La OLT calcula el retraso de compensación y lo envía a la ONU en un mensaje. Después de recibir el mensaje, la ONU establece el retardo de compensación en consecuencia.

• Operación: La OLT envía una solicitud de contraseña a la ONU. La ONU devuelve una contraseña a la OLT.

 

La contraseña no está configurada en la OLT. Si la función de descubrimiento automático está habilitada en el puerto PON de la OLT, la OLT notifica una alarma de descubrimiento automático de la ONU a la CLI o NMS. La ONU se conecta normalmente solo después de ser confirmada.

 

En línea preconfigurado:

 

Se supone otro escenario de la siguiente manera: las ONU deben agregarse en lotes durante el despliegue. En este caso, todas las ONU se agregan a la OLT por adelantado. Es decir, las ONU se configuran previamente en la OLT en lotes. Cuando un suscriptor necesita suscribirse a los servicios, una persona encargada de la instalación solo necesita llevar una ONU al domicilio del suscriptor y realizar algunas configuraciones. Después de que la ONU se conecta y pasa la autenticación, el servicio se puede aprovisionar.

 

Al abordar un tren de alta velocidad, debe mostrar un certificado válido para demostrar su identidad. Similarmente, cuando una ONU se conecta, la OLT necesita verificar los certificados de la ONU para evitar que las ONU no autorizadas accedan a la red. Los certificados válidos de una ONU son su SN y contraseña. Un SN es el identificador físico de una ONU, y una contraseña es el identificador lógico de la ONU que es irrelevante para el hardware. Una ONU preconfigurada puede conectarse en línea en los siguientes modos de autenticación: autenticación SN, autenticación de contraseña SN + y autenticación de contraseña.


123106lw2hp779tms9p9zh.png?image.png

Figura 2 Modo de autenticación de contraseña SN + para una ONU preconfigurada

 

La Figura 2 muestra los modos de autenticación de contraseña SN y SN + para una ONU. El modo de autenticación de contraseña SN + requiere una coincidencia tanto de SN como de contraseña, mientras que el modo de autenticación SN requiere solo una coincidencia de SN. Es decir, el modo de autenticación SN no requiere una coincidencia de contraseña en el estado de operación.

 

En este proceso, ¿cómo rechaza la OLT las ONU ilegales? En el estado SN, si una ONU con el mismo SN ya está en línea, la OLT notifica una alarma de conflicto SN a la CLI y al NMS. En el estado de operación, si la contraseña informada por una ONU es diferente de la configurada en la OLT, la OLT notifica una alarma de error de contraseña a la CLI o NMS.

 

En el modo de autenticación de contraseña, la OLT detecta la contraseña informada por una ONU. Si la contraseña es la misma que la configurada en la OLT, la ONU pasa la autenticación y se conecta normalmente. Este modo es aplicable al escenario donde las ONU se agregan en lotes. Solo necesita planificar las contraseñas de la ONU y no necesita grabar los SN de la ONU manualmente. Para más detalles, vea la Figura 3.


123124pnrwwcjz6szgr2nc.png?image.png

Figura 3 Autenticación de contraseña para una ONU preconfigurada

 

Este modo proporciona dos modos de descubrimiento: siempre encendido y encendido. Para la comparación entre los dos modos, consulte la Tabla 1. Los dos modos de descubrimiento se proporcionan para que logre un equilibrio entre la seguridad y la capacidad de mantenimiento durante la planificación de la red.

 

Tabla 1 Comparación entre la activación de contraseña de siempre encendido y de una sola vez

 

 

Siempre   encendido

Una vez   encendido

Primera   autentificación

contraseña

Contraseña   (el número de rellamada se hace coincidir automáticamente después de que la   autenticación de la contraseña se haya segregado).

Autenticación   no primera

contraseña

Número de   serie + contraseña

Seguridad

Bajo (los   usuarios que conocen contraseñas con acceso ilegal a servicios).

Alto

Mantenimiento   de seguimiento

Fácil de   mantener. Para reemplazar una ONU, no necesita modificar las configuraciones,   y solo necesita ingresar la contraseña correcta.

Cuando se   reemplaza un ONE o se cambia la contraseña por error, debe ejecutar comandos   para redescubrir la ONU nuevamente. Esto aumenta la carga de trabajo de   mantenimiento.

 

tiempo Go-Live  

No hay   restricciones en el plazo de inscripción y el tiempo en línea.

Una vez que   se configura el tiempo de caducidad, solo se puede registrar una ONU y   conectarse en línea dentro de la fecha límite

 


  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión