Formato de paquete SNMPv1 / SNMPv2c para Routers AR de Huawei Destacado

90 0 0 0

Como se muestra en la siguiente figura, un paquete SNMPv1 / SNMPv2c se compone de los campos de versión, nombre de comunidad y Unidad de fecha del protocolo SNMP (PDU).

 

144955h9996yr61spy0hd0.png?image.png

Formato del paquete SNMPv1 / SNMPv2c

 

Los campos en un paquete SNMPv1 / SNMPv2c son los siguientes:

 

l  Versión: especifica la versión SNMP. El valor para SNMPv1 es 0 y para SNMPv2c es 1.

l  Nombre de la comunidad: se utiliza en la autenticación de agentes y NMS. El nombre de la comunidad es una cadena de caracteres y puede ser definido por los usuarios. Hay dos tipos de nombres de comunidad: read y Write.

n  Los nombres de comunidad de Read se utilizan para las operaciones GetRequest y GetNextRequest.

n  Los nombres de comunidad de Write se utilizan para la operación Set.

l  SNMPv1 / SNMPv2c PDU: incluye el tipo de PDU, el ID de solicitud y la lista de variables de enlace.

n  La PDU SNMPv1 incluye la PDU GetRequest, la PDU GetNextRequest, la PDU SetRequest, la PDU de respuesta y la PDU de captura.

n  La PDU SNMPv2c hereda los campos de la PDU SNMPv1 e introduce la PDU GetBulkRequest.

 

Para simplificar, las operaciones SNMP se describen como las operaciones Get, GetNext, Set, Response, Trap y GetBulk.

 

Operaciones SNMPv1 / SNMPv2c

 

Como se muestra a continuación, SNMPv1 / SNMPv2c define seis tipos de operaciones para intercambiar información entre el NMS y los agentes.

 

Get: Recupera una o varias variables de la MIB del proceso del agente.

 

GetNext: Recupera las siguientes variables en orden alfabético de la MIB del proceso del agente.

 

Set: Establece una o varias variables en la MIB del proceso del agente.

 

Response: Devuelve una o varias variables. El agente realiza esta operación en respuesta a las operaciones GetRequest, GetNextRequest, SetRequest y GetBulkRequest. Al recibir una solicitud de Obtener o Establecer del NMS, el agente consulta o modifica las variables en la MIB y devuelve las variables al NMS.

 

Trap: Notifica al NMS de una falla o evento que ocurre en un dispositi****dministrado. Esta operación es realizada por el agente.

 

GetBulk: Consulta variables en dispositivos gestionados en un lote. Esta operación es realizada por el NMS.

 

Mecanismos de trabajo de SNMPv1 / SNMPv2c

 

Los mecanismos de trabajo de SNMPv1 y SNMPv2c son similares, como se muestra adelante.

 

145006zourksehe2ovg5wj.png?image.png

Operaciones básicas

 

Get

 

En este ejemplo, el NMS pretende utilizar el nombre de comunidad Read public para obtener el valor del objeto sysContact en un dispositi****dministrado. El procedimiento es el siguiente:

1.         El NMS envía un paquete GetRequest al agente. Los campos en el paquete son los siguientes:

l  Versión: versión SNMP que utiliza el NMS.

l  Nombre de la comunidad: public

l  Tipo de PDU: Get

l  Objeto MIB: sysContact

2.         El agente autentica la versión de SNMP y el nombre de la comunidad en el paquete. Cuando la autenticación es exitosa, el agente encapsula el valor sysContact en la PDU de un paquete de respuesta y envía el paquete de respuesta al NMS. Si el agente no puede obtener el valor de sysContact, el agente devuelve un mensaje de error al NMS.

 

GetNext

 

En este ejemplo, el NMS pretende usar el nombre de comunidad public para obtener el valor del objeto sysName (junto a sysContact) en un dispositi****dministrado. El procedimiento es el siguiente:

1.         El NMS envía un paquete GetNextRequest al agente. Los campos en el paquete son los siguientes:

l  Versión: versión SNMP que utiliza el NMS.

l  Nombre de la comunidad: public

l  Tipo de PDU: GetNext

l  Objeto MIB: sysContact

2.         El agente autentica la versión de SNMP y el nombre de la comunidad en el paquete. Cuando la autenticación es exitosa, el agente encapsula el valor de sysName en la PDU de un paquete de respuesta y envía el paquete de respuesta al NMS. Si el agente no puede obtener el valor de sysName, el agente devuelve un mensaje de error al NMS.

 

Set

 

En este ejemplo, el NMS pretende usar el nombre de comunidad de Read private para establecer el objeto sysName en un dispositi****dministrado en HUAWEI. El procedimiento es el siguiente:

1.         El NMS envía un paquete SetRequest al agente. Los campos en el paquete son los siguientes:

l  Versión: versión SNMP que utiliza el NMS.

l  Nombre de la comunidad: private

l  Tipo de PDU: Set

l  Objeto MIB: sysContact

l  Valor de objeto MIB esperado: HUAWEI

2.         El agente autentica la versión de SNMP y el nombre de la comunidad en el paquete. Cuando la autenticación es exitosa, el agente establece el objeto sysContact en el valor esperado y envía un paquete de respuesta al NMS. Si la configuración falla, el agente devuelve un mensaje de error al NMS.

 

Trap

 

Trap es una actividad espontánea de un dispositivo gestionado. La operación Trap no es una operación básica que realiza el NMS en el dispositivo gestionado. Si se cumple una condición de activación de Trap, un dispositivo gestionado envía una captura al NMS para notificar a la NMS la excepción. Por ejemplo, cuando un dispositi****dministrado completa un arranque en caliente, el agente envía una trampa de WarmStart al NMS.

 

El agente envía una captura al NMS solo cuando un módulo en el dispositivo gestionado cumple con la condición de activación del Trap. Este mecanismo reduce el intercambio de información de gestión entre el NMS y los dispositivos gestionados.

 

145022vvudlqr8rdhfmlru.png?image.png

Operaciones añadidas en SNMPv2c

 

GetBulk

 

Una operación GetBulk es igual a operaciones GetNext consecutivas. Puede establecer el número de operaciones GetNext que se incluirán en una operación GetBulk.

  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión