Que tal amigos de la Comunidad Huawei Enterprise.
Siguiendo con los temas de PBR vistos anteriormente, en esta publicación vamos a explicar de la manera más detallada posible cómo funciona PBR Local.
Ver: Descripción general del mecanismo de ruteo PBR.
El PBR local se aplica solo a los paquetes generados localmente, como los paquetes de ping.
PBR local en un dispositivo puede tener múltiples nodos PBR locales. Cada nodo PBR local tiene una prioridad. El dispositivo intenta hacer coincidir los paquetes generados localmente con las reglas vinculadas con los nodos PBR locales en orden descendente de prioridad.
Método de implementación
Al enviar paquetes generados localmente, un dispositivo intenta hacer coincidir los paquetes con las reglas vinculadas con los nodos PBR locales en orden descendente de prioridad. PBR local admite reglas basadas en la lista de control de acceso (ACL) y la longitud del paquete.
Si el dispositivo encuentra un nodo PBR local coincidente, realiza los siguientes pasos:
1. Comprueba si se ha establecido la prioridad de los paquetes.
a) Si es así, el dispositivo aplica la prioridad configurada a los paquetes y continúa con el siguiente paso.
b) Si no, el dispositivo continúa con el siguiente paso.
2. Comprueba si se ha configurado una interfaz de salida para PBR local.
a) Si es así, el dispositivo envía los paquetes a través de la interfaz de salida.
b) Si no, el dispositivo continúa con el siguiente paso.
3. Comprueba si los siguientes saltos se han configurado para PBR local. (Se pueden configurar dos saltos siguientes para el equilibrio de carga).
a) Si se configura un próximo salto para el reenvío de paquetes en PBR y se puede alcanzar el siguiente salto, el dispositivo verifica si la asociación entre el siguiente salto y la ruta está configurada.
l Si se configura la asociación entre el próximo salto y la ruta, el dispositivo detecta si la dirección IP configurada de la ruta asociada con el próximo salto en PBR es accesible.
n Si se puede acceder a la dirección IP, el próximo salto configurado surte efecto y el dispositivo reenvía los paquetes al siguiente salto.
n Si no se puede acceder a la dirección IP, el siguiente salto configurado no surte efecto y el dispositivo verifica si se ha configurado un próximo salto de respaldo. Si se configuró un próximo salto de respaldo y es accesible, el dispositivo reenvía los paquetes al siguiente salto de respaldo. Si no se configura el próximo salto de respaldo o no se puede acceder al siguiente salto de respaldo configurado, el dispositivo busca en la tabla de enrutamiento una ruta de acuerdo con el destino de los paquetes. Si no hay una ruta disponible, el dispositivo continúa con el siguiente paso.
l Si la asociación entre el próximo salto y la ruta no está configurada, el dispositivo envía paquetes al siguiente salto.
b) Si se configura un próximo salto para el reenvío de paquetes en PBR y se puede alcanzar el siguiente salto, el dispositivo envía paquetes al siguiente salto.
c) Si el siguiente salto no está configurado, el dispositivo busca en la tabla de enrutamiento una ruta basada en las direcciones de destino de los paquetes. Si no hay una ruta disponible, el dispositivo continúa con el siguiente paso.
4. Comprueba si se ha configurado una interfaz de salida predeterminada para PBR local.
a) Si es así, el dispositivo envía los paquetes a través de la interfaz de salida predeterminada.
b) Si no, el dispositivo continúa con el siguiente paso.
5. Comprueba si los siguientes saltos predeterminados se han configurado para PBR local.
a) Si es así, el dispositivo envía los paquetes a los siguientes saltos predeterminados.
b) Si no, el dispositivo continúa con el siguiente paso.
6. Descarta los paquetes y genera mensajes ICMP_UNREACH.
Si el dispositivo no encuentra un nodo PBR local coincidente, busca en la tabla de enrutamiento una ruta basada en las direcciones de destino de los paquetes y luego envía los paquetes.