De acuerdo

Evolución de la Seguridad Informática: Parte I

Última respuesta jun. 11, 2021 10:26:11 210 1 0 0 0

Evolución de la Seguridad Informatica: Parte I

 

En esta publicación hablaremos sobre la seguridad informática y como ha ido evolucionando con el paso de los años.

 

La tecnología en la actualidad está en todos lados, en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en la calle, y su uso se encuentra cada vez más incorporado en nuestro estilo de vida, agregando valor a nuestras actividades cotidianas. Nos permite infórmanos, entretenernos, relacionarnos, realizar trámites, comprar, vender, trabajar y aprender. Potencia la operación y el funcionamiento de empresas, los organismos públicos, control vial, servicios de electricidad, agua, telefonía y hospitales.

 

Y es que internet y la tecnología son unos monstruos incontrolables, se está convirtiendo rápidamente en el medio a través del que podrían producirse las grandes catástrofes del futuro, como perdidas masivas de datos, la vulneración de la privacidad, y que los sistemas antes mencionados puedan fallar.

 

Es por esto, que el hecho de asegurar los sistemas es cada vez más importante y primordial para las empresas, para evitar este tipo de desastres que pudiesen a afectar a prácticamente todo el mundo. Y para nosotros, las personas que nos dedicamos al mundo de la tecnología, sabemos de la importancia y la necesidad de utilizar las correctas prácticas de seguridad informática para que nuestros datos estén completamente seguros.

 

En la actualidad todos contamos con un celular o una computadora a la mano en nuestras casas, y las empresas, todas cuentan con equipos informáticos en su entidad. Todas las personas tenemos redes sociales, tenemos correos electrónicos, cuentas bancarias, y un sin número de variedades de herramientas tecnológicas, y todo esto podría llegar a ser vulnerado si no está completamente asegurado de las posibles amenazas que puedan ocurrir.

 

Es ahí donde nace la seguridad informática, la cual nos permite brindar seguridad ante desastres, a través de métodos y herramientas que puedan garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información, y gracias a esto proteger los sistemas informáticos ante las posibles amenazas que puedan surgi. Hoy en día, la seguridad informática se ha vuelto una de las ramas más importante, tanto para nosotros como personas, como también para las empresas.

 

Datos históricos de la seguridad informática


Existen ciertos datos y hechos históricos relacionados a la seguridad informática muy interesantes, veamos algunos de ellos:

 

  1. El primer hacker de la historia fue Nevil Maskelyne, en 1903 interceptó la primera transmisión de telégrafo inalámbrico, mostrando las vulnerabilidades de este sistema.

  2. John Draper fue el primer ciberdelincuente, mejor conocido como Captain Crunch, Draper descubrió que el sonido emitido por un silbato que se obsequiaba en las cajas de cereal de Captain Crunch, podía engañar a la señal de la central telefónica, y así poder realizar llamadas gratis

  3. En los años 70, apareció el primer malware de la historia, CREEPER, un programa que se replicaba a si mismo, este malware mostraba el mensaje “I’m the creeper. Catch me if you can”, a partir de ahí nace el primer antivirus llamado reaper, que su función era la eliminación de las infecciones creadas por creeper.

  4. Kevin Mitnick “The condor” comenzó su carrera como hacker a los 16 años en 1979 cuando rompió el sistema de seguridad de su colegio, no para modificar sus notas, sino para “mirarlas”.

 

 

  • x
  • convención:

Gustavo.HdezF
Admin Publicado 2021-6-11 10:26:11

 

También te puede interesar:

Conociendo el concepto de HWTACACS en el ámbito de la seguridad informática

Compilación de publicaciones sobre la solución de seguridad NIP6000 de Huawei

Escenario de aplicación típica del firewall como cliente DNS

 

Conoce más de esta línea de productos en:

Controlador de red eSight

Foro de switches de Huawei

Foro de seguridad de Huawei

                                                                    

O pregúntale al robot inteligente de Huawei, conócelo aquí: 

Infografía: Conoce a iKnow, el robot inteligente

Ver más
  • x
  • convención:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Contrato de usuario.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.