Evitar y optimizar el loop de enrutamiento

58 0 0 0

Hola,


El diseño de muchos protocolos de enrutamiento considera el problema del bucle de enrutamiento. El protocolo de enrutamiento en sí tiene la función anti-loop. Por ejemplo: el algoritmo SPF de OSPF e IS-IS, la función de ruta de acceso BGP, la identificación de origen y la identificación de clúster de BGP Route Reflector, y la ruta de resumen de protocolo siempre van acompañadas de rutas que apuntan a la interfaz NULL0. Sin embargo, la combinación de redes multiprotocolo rompe la función de protección de bucle natural de un solo protocolo. Por lo tanto, el problema del bucle de enrutamiento es fácil de producir. Por lo tanto, debemos enfrentar el problema de los bucles de enrutamiento cuando varios protocolos son interoperables durante el diseño o la transición de la red. Cómo diseñar un método efectivo para evitar este problema es difícil. Esta publicación enumera varios métodos para evitar bucles causados por múltiples interoperaciones de protocolo. Espero que esto te ayude en tu trabajo futuro.


1. Use la bandera Route TAG y ajuste la prioridad del protocolo.

  • Se agrega una etiqueta durante la distribución para marcar que la ruta se ha distribuido. En distribución inversa, el protocolo original no se publica.

  • Cuando una ruta con una prioridad de protocolo más baja se redistribuye a un protocolo con una prioridad de protocolo más alta, aumente la prioridad de la ruta.

  • Este método se aplica a escenarios en los que es necesario distribuir una gran cantidad de rutas y los prefijos son irregulares.


2. Use la lista de prefijos, la lista de control de acceso y otras herramientas para hacer coincidir las rutas y ajustar la prioridad del protocolo.

  • Las rutas que se originan por sus respectivos protocolos coinciden durante la distribución. Solo estas rutas pueden redistribuirse, y otras rutas son rechazadas.

  • Cuando una ruta con una prioridad de protocolo más baja se redistribuye a un protocolo con una prioridad de protocolo más alta, aumente la prioridad de la ruta.

  • Este método se aplica a escenarios donde se necesitan distribuir rutas pequeñas y los prefijos son regulares.


Ejemplo: la siguiente figura muestra la topología de un proyecto. OSPF está habilitado para la red heredada, IS-IS está habilitado para la nueva red, la relación vecina OSPF establecida entre New TR y TR/RR, la relación vecina OSPF establecida entre New POP/RR y BNG, y las relaciones vecinas OSPF/IS-IS establecidas entre los dos IGW.


showimage-14121283-171905-c5f510d81430c3

Punto A:


1. OSPF:

  • Si la prioridad de la ruta con TAG 124792 permanece sin cambios, la ruta sigue siendo 150. Establezca la prioridad de otras rutas OSPF en 10, porque la prioridad IS-IS es 15. De lo contrario, las rutas anunciadas por la fuente OSPF seleccionarán preferentemente la ruta IS-IS y se produce un bucle. Este es un ejemplo de ajuste de la prioridad de la ruta con una prioridad de protocolo inferior para que la ruta de origen se seleccione preferentemente.

  • Cambie la prioridad de la ruta IGW a 150. De lo contrario, el TR nuevo selecciona TR antiguo al seleccionar un IGW.


Las medidas de protección de bucle suelen ir acompañadas del ajuste de la prioridad del protocolo. Los dos se refuerzan mutuamente.


2. Al importar rutas OSPF a IS-IS:

  • La ruta con TAG 124792 se rechaza porque se importa de IS-IS a OSPF en New TR y no se debe volver a importar a IS-IS.

  • La ruta con TAG 6032 se rechaza porque se importa de IS-IS a OSPF en New POP y no se debe volver a importar a IS-IS.

  • Permita otras rutas OSPF porque las rutas son anunciadas por la fuente OSPF y agregue TAG 124791.


3. Al importar rutas IS-IS a OSPF:

  • La ruta con TAG 124791 se rechaza porque se importa de OSPF a IS-IS en New TR y no se debe volver a importar a OSPF.

  • Permitir rutas con TAG 603 y agregar TAG 124792.

  • Rechazar otras rutas IS-IS.


Punto B:


1. IS-IS:

  • La prioridad de la ruta IS-IS con TAG 603 se reduce a 180.


2. Al importar rutas OSPF a IS-IS:

  • La ruta con TAG 124792 se rechaza porque se importa de IS-IS a OSPF en New TR y no se debe volver a importar a IS-IS.

  • La ruta con TAG 6032 se rechaza porque se importa de IS-IS a OSPF en New POP y no se debe volver a importar a IS-IS.

  • Permitir otras rutas OSPF porque las rutas son anunciadas por la fuente OSPF y agregan TAG 603.


3. Al importar rutas IS-IS a OSPF:

  • La ruta con TAG 603 se rechaza porque se importa de OSPF a IS-IS en New POP y no se debe volver a importar a OSPF.

  • Permitir algunas rutas IS-IS a OSPF y agregar TAG 6032.

  • Rechaza todas las demás rutas IS-IS.


Punto C:


1. IS-IS:

  • Ajuste la prioridad de la ruta IS-IS con TAG 124791 a 180 para que la ruta sea más baja que la ruta OSPF. Optimice la selección de ruta IGW para que la ruta a la fuente OSPF siga siendo OSPF.


Se puede ver que los bucles de enrutamiento de redistribución bidireccional multipunto entre diferentes IGP son complejos. Evite utilizar múltiples protocolos de enrutamiento durante el diseño y la transición de la red para evitar la interacción entre ellos y reducir la complejidad y los riesgos.


  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión