Espacio utilizado inconsistente entre OceanStor y Host

80 0 0 0

En la siguiente publicación se analiza el problema de una Thin LUN con espacio inconsistente mostrado entre el OceanStor 5500 V3 y el host.


Descripción del problema


El cliente utiliza el dispositivo de almacenamiento de Huawei como almacén de datos de VMware y crea una memoria de 40 TB como la partición de intercambio. La capacidad se agota pronto. En el almacenamiento, la capacidad libre mostrada es de solo 1.3 TB, pero en VMware, la capacidad libre mostrada es de 13 TB.


Análisis del problema


Verifique el espacio en el grupo de reclamación de 20 LUN en el grupo de almacenamiento correspondiente a la matriz de discos. El espacio recopilado de 7,5 TB liberado de 19 LUN se encuentra en los grupos de recuperación de LUN, pero no en el grupo de almacenamiento.


En VMware, el espacio se reclama como bloques de 4 KB, mientras que en el almacenamiento V3, el espacio se reclama como extensiones de 4 MB. En el host, el espacio se reclama y se muestra como bloques. Mientras se encuentra en el almacenamiento, varios bloques constituyen extensiones de 4 MB y luego se muestran como espacio reclamado. Por lo tanto, la capacidad libre mostrada es diferente, pero la capacidad libre real es la misma.


El espacio en el grupo de reclamo de LUN se puede asignar para escrituras de datos nuevamente. Por lo tanto, el espacio de escritura real en el almacenamiento actual es mayor que la capacidad libre mostrada del grupo de almacenamiento.


 Cuando el host escribe datos en la LUN delgada, si no hay espacio asignado, el espacio de la agrupación se asignará a la LUN en 4 MB de extensión. Luego, el LUN divide las extensiones en granos más pequeños de 64 KB para almacenar datos del host. El host asigna el espacio de los granos como bloques de 4 KB y luego activa la recuperación (como la eliminación de archivos). El SmartThin elimina los granos correspondientes de la tabla de mapeo. Después de que todos los granos en una extensión son reclamados, la extensión es devuelta a la reserva. Si los granos recuperados no llenan una extensión, la extensión no se puede devolver a la piscina. Para las extensiones cuyos granos se recuperan pero los granos reclamados no llenan las extensiones, su capacidad no se muestra en la capacidad restante del grupo de almacenamiento y dicha capacidad es la capacidad asignada del LUN. Como resultado, la capacidad que se muestra en el host es inconsistente con la del almacenamiento.


   En la política actual de asignación de granos, las extensiones se asignan preferentemente desde el grupo de almacenamiento para garantizar el rendimiento.


 Los granos liberados no se pueden devolver a la piscina, pero el LUN puede utilizar el espacio de grano en la escritura subsiguiente. Por ejemplo, el tamaño de LUN 91 es 2 TB.


Se puede asignar un máximo de 2 TB de espacio de la agrupación para el LUN. Después de que se asigne el espacio de 2 TB, no se asignará más extensión.



Asignación de espacio de datos de RAID 2.0.

 

·         Cada disco está dividido en bloques de un tamaño específico (CK).

 

·         Los CK de diferentes discos forman un CKG basado en la política RAID.

 

·         Cada CKG se divide en extensiones de un tamaño fijo.

 

·         El LUN asigna y libera espacio del grupo en función de la granularidad de la extensión.

 


 

 

Cuando se reclaman los datos, el volumen marca el mapa de bits de asignación de grano correspondiente a los datos como reclamados.

 

El volumen verifica y actualiza el mapa de bits de asignación de grano de la extensión correspondiente. Si todos los granos de la extensión se reclaman, el volumen devuelve la extensión a la agrupación. Si algunos granos de la extensión no se reclaman, el LUN delgado continúa manteniendo las extensiones para el rendimiento general y no libera las extensiones al grupo de almacenamiento. Además, las extensiones se pueden utilizar para la asignación de espacio de LUN delgado.

 

 Causa principal


Actualice el sistema de almacenamiento a la versión V300R003C20SPC200 e instale el parche V300R003C20SPH207. En esta versión, el espacio en el grupo de reclamación se asigna preferentemente. Por lo tanto, a medida que el espacio se libera y se vuelve a asignar, se reduce la diferencia entre la capacidad mostrada en el host y el almacenamiento.


 Solución


Después de que se lance la versión V300R006C10SPC100, actualice el sistema de almacenamiento a esta versión. En esta versión, el espacio de la agrupación de recuperación puede ordenarse. Cuando el tráfico del sistema es bajo, se combinan las extensiones con una pequeña cantidad de datos. Una vez liberados todos los granos de una extensión, la totalidad de la extensión se devuelve al grupo de almacenamiento. Por lo tanto, después de que el host de VMware recupera el espacio, la capacidad disponible del grupo de almacenamiento aumenta.


  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje