Grupo de multicast
Un grupo de multicast utiliza un identificador de dirección de multicast IP. Cualquier host (u otro dispositivo receptor) que se una a un grupo de multicast se convierte en miembro del grupo y puede identificar y recibir un paquete IP cuya dirección de destino es la dirección de multicast IP.
Fuente de multicast
Una fuente que tiene una dirección de destino de multicast para reenviar paquetes IP se denomina fuente de multicast.
• Una fuente de multicast puede enviar datos simultáneamente a varios grupos de multicast.
• Varias fuentes de multicast pueden enviar datos simultáneamente a un grupo de multicast.
Miembros de un grupo de multicast
Los miembros de un grupo de multicast son dinámicos. Los hosts pueden unirse y abandonar aleatoriamente un grupo de multicast en la red. Los miembros pueden estar ampliamente distribuidos en cualquier lugar de la red.
La fuente de multicast generalmente no es el receptor ni un miembro de un grupo.
El siguiente ejemplo compara la transmisión de multicast con un canal de TV:
• El grupo de multicast es el enlace entre un remitente y un receptor, como un canal de televisión.
• La estación de TV actúa como fuente de multicast y envía paquetes al canal.
• El televisor es el anfitrión del receptor. El público enciende la televisión y selecciona el programa de su elección en un canal, que es como los anfitriones que se unen a un grupo. El televisor reproduce los programas del canal, que es como anfitriones que reciben datos enviados al grupo.
• El público puede encender o apagar el televisor o cambiar de canal de forma aleatoria, al igual que los anfitriones se unen o abandonan dinámicamente un grupo de multicast.
Árbol de distribución de multicast
Basado en la distribución de miembros, el protocolo de enrutamiento de multicast configura el enrutamiento en forma de árbol para reenviar paquetes de datos con múltiples destinos. Los paquetes se copian y distribuyen en la rama más alejada del origen y se envían a los miembros del grupo de multicast.