Entendiendo el encapsulamiento QinQ en los switches de Huawei Destacado

Última respuesta jul. 25, 2019 14:17:43 216 2 4 1

Hola a todos. Continuamos con la explicación sobre la encapsulación QinQ muy útil para ciertos escenarios de trabajo. Pasemos a la información.


Fundamentos de QinQ

QinQ agrega una etiqueta VLAN 802.1Q adicional a un paquete etiquetado 802.1Q para expandir el espacio VLAN. El switch reenvía paquetes a través de una red pública de acuerdo con la etiqueta de VLAN externa transportada en los paquetes, y aprende las direcciones MAC de la etiqueta de VLAN externa. La etiqueta VLAN privada en los paquetes se reenvía como carga útil de los paquetes.


Figura 1. Aplicación típica de QinQ

163435h4fx4shu04hxsh4s.png?image.png


Como se muestra en la Figura 1, la red de clientes A se divide en VLAN privadas 1 a 10, y la red de clientes B se divide en VLAN privadas 1 a 20. El operador asigna las VLAN públicas 3 y 4 a las redes de clientes A y B, respectivamente.


Cuando los paquetes etiquetados de las redes de clientes A y B llegan a la red del operador, los paquetes se etiquetan con las VLAN externas 3 y 4. Por lo tanto, los paquetes de diferentes redes de clientes se separan en la red del proveedor, incluso aunque las redes de los clientes utilizan rangos de VLAN superpuestos. Después de atravesar la red del operador, los paquetes en el PE receptor se eliminan de sus etiquetas de VLAN públicas y luego se envían al dispositivo CE de la red del cliente correspondiente.


Formato de encapsulamiento del paquete QinQ

Un paquete QinQ tiene un formato fijo, en el que se agrega una etiqueta 802.1Q fuera de la etiqueta existente 802.1Q del paquete. Un paquete QinQ tiene 4 bytes más que un paquete 802.1Q.


163505y5u15cpoczcgu11u.png?image.png


Figura 1. Encapsulación 802.1Q

163533mrbbzzba6h0xrbre.png?image.png


Implementación de QinQ

QinQ se puede implementar en cualquiera de las siguientes formas:


1. QinQ Básico

El QinQ básico se implementa en base a interfaces. Después de que QinQ básico se configura en una interfaz, el switch agrega la etiqueta VLAN predeterminada de esta interfaz a todos los paquetes, independientemente de si llevan etiquetas VLAN.

En el recibo de un paquete con etiqueta única, el switch agrega la etiqueta VLAN predeterminada de la interfaz receptora al paquete, creando un paquete con etiqueta doble.


En el recibo de un paquete sin etiquetar, el switch agrega la etiqueta VLAN predeterminada de la interfaz receptora al paquete, creando un paquete con una sola etiqueta.


2. QinQ Selectivo

La QinQ selectiva se implementa en base a interfaces e ID de VLAN. Es decir, una interfaz puede reenviar paquetes de acuerdo con una sola etiqueta VLAN o etiquetas dobles VLAN. Al recibir los paquetes en una interfaz, el switch los procesa de la siguiente manera, según sus ID de VLAN:

Agrega diferentes etiquetas de VLAN externas a los paquetes que llevan diferentes ID de VLAN internas.


Marca los campos 802.1p externos y agrega diferentes etiquetas VLAN externas a los paquetes de acuerdo con los campos 802.1p en las etiquetas VLAN internas.


Además de separar las redes de operadores y clientes, QinQ selectivo proporciona funciones de servicio extensivas y permite una red flexible.


Encapsulamiento QinQ

La encapsulación QinQ cambia un paquete con etiqueta única en un paquete con etiqueta doble y generalmente se realiza en interfaces de borde de proveedor de capa inferior o under layer provider edge (UPE) en redes de área metropolitana (MAN) conectadas a redes de clientes.


Dependiendo de los datos encapsulados, la encapsulación QinQ se aplica como encapsulación QinQ basada en interfaz o flujo. Además, la encapsulación QinQ se puede realizar en subinterfaces enrutadas.


Encapsulación QinQ basada en interfaz

Este modo de encapsulación también se denomina tunelización QinQ. Encapsula los paquetes que llegan a la misma interfaz con la misma etiqueta VLAN externa y, por lo tanto, no puede distinguir usuarios y servicios al mismo tiempo.


Encapsulación QinQ basada en flujo

Este modo de encapsulación también se llama QinQ selectivo. Clasifica los paquetes que llegan a una interfaz en diferentes flujos, y luego determina si agregar etiquetas de VLAN externas y qué etiquetas de VLAN externas agregar por flujo.

El tráfico se puede clasificar según los rangos de ID de VLAN cuando diferentes ID de VLAN se asignan a diferentes servicios del mismo usuario. Por ejemplo, las VLAN 101 a 200 se asignan para usuarios de PC que acceden a Internet, VLAN 201 a 300 para usuarios de IPTV y VLAN 301 a 400 para usuarios VIP. Al recibir datos de servicio, el UPE agrega la etiqueta externa 100 a los paquetes de los usuarios de PC, la etiqueta externa 300 a los paquetes de los usuarios de IPTV y la etiqueta externa 500 a los paquetes de los usuarios VIP.


● Encapsulación QinQ en subinterfaces enrutadas

La encapsulación QinQ puede realizarse tanto en las interfaces de Capa 2 como en las sub-interfaces enrutadas.

Cuando los datos de servicio se transmiten de forma transparente a través de una red central MPLS / IP utilizando PWE3 / VLL / VPLS, una sub-interfaz enrutada en un borde del proveedor de extremo de red (NPE) agrega una etiqueta VLAN externa a un paquete en función del ID de VLAN del usuario. El paquete se transmite luego en la red PWE3 / VLL / VPLS utilizando la etiqueta VLAN externa. Los paquetes de múltiples VLAN de usuario se pueden transmitir de forma transparente a través de una sub-interfaz, que se llama una sub-interfaz de apilamiento o stacking QinQ.


La encapsulación QinQ en sub-interfaces enrutadas también es una forma de encapsulación QinQ basada en flujo. Se debe usar una sub-interfaz de apilamiento QinQ con el servicio L2VPN (PWE3 / VLL / VPLS); no se puede utilizar para el reenvío de Capa 3.


En la medida que vamos conociendo la encapsulación QinQ se vuelve más interesante el tema y como es que lo podemos usar para un diseño de red para proveer servicios de comunicación.


Te invito a revisar la siguiente publicación que es continuación de esta publicación sobre el tema:

Conociendo el método de encapsulación básica de QinQ en los switches Huawei


FIN


Comunidad Huawei Enterprise
https://forum.huawei.com/enterprise/es/forums


#ComunidadEnterprise


#OneHuawei

  • x
  • convención:

Kanimol_Tech
Publicado 2019-7-16 18:58:28 Útil(1) Útil(1)
Gracias por compartir tan interesante tema. Saludos.
  • x
  • convención:

lalo_valderrabano
Publicado 2019-7-25 14:17:43 Útil(1) Útil(1)
#techday
  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión