De acuerdo

Enrutamiento de segmentos y sus limitaciones

Última respuesta mzo. 22, 2021 00:56:11 329 4 8 0 0

Hola a todos,


Hoy hablaré sobre el enrutamiento de segmentos, su definición, sus tipos y luego pasaremos por la limitación del enrutamiento de segmentos.


Entonces, ¿qué es el enrutamiento de segmento?. Tradicionalmente, el enrutamiento se basa en las rutas de destino, sin embargo, el enrutamiento por segmentos cambia esto y reenvía paquetes de datos en una red en función de las rutas de origen. Segment Routing divide una ruta de red en varios segmentos y asigna un ID de segmento a cada segmento y nodo de reenvío de red. Los segmentos y nodos están ordenados secuencialmente (lista de segmentos) para formar una ruta de reenvío.


¿Qué segmento de enrutamiento se requiere?


Actualmente, las redes que necesitan adaptarse a los servicios están evolucionando hacia redes impulsadas por servicios. La adaptación de la red a los servicios se refiere a los ajustes reactivos de la arquitectura y las configuraciones de la red en función de los requisitos del servicio. Este modelo no se corresponde con el rápido desarrollo de los servicios. Además, hace que la implementación de la red sea más compleja y el mantenimiento de la red más difícil.


El enrutamiento de segmento se divide en dos tipos según el plano de reenvío. Segment Routing MPLS (SR MPLS para abreviar) se basa en el plano de reenvío MPLS, mientras que Segment Routing IPv6 (SRv6 para abreviar) se basa en el plano de reenvío IPv6.


Enrutamiento de segmento MPLS


Enrutamiento por segmentos MPLS es un enrutamiento por segmentos basado en el plano de reenvío MPLS. Segment Routing codifica la lista de segmentos que identifica una ruta de reenvío en un encabezado de paquete de datos. El ID de segmento se transmite junto con el paquete. Después de recibir el paquete de datos, el extremo receptor analiza la lista de segmentos. Si el ID del segmento superior en la lista de segmentos identifica el nodo local, el nodo elimina el ID del segmento y continúa con el procedimiento de seguimiento. Si el ID del segmento superior no identifica el nodo local, el nodo utiliza el algoritmo de ruta múltiple de igual costo (ECMP) para reenviar el paquete al siguiente nodo.


El enrutamiento por segmentos ofrece los siguientes beneficios:


    •     El plano de control de la red MPLS se simplifica.

    •     Proporciona protección FRR alternativa sin bucles independientes (TI-LFA) de topología eficiente para una             recuperación rápida de fallos de ruta.

    •     Proporciona una mayor capacidad de expansión de la red.

    •     Implementa una evolución más suave a la red SDN.


Limitación del enrutamiento de segmentos



Existen algunas limitaciones cuando se trata de enrutamiento de segmentos MPLS. Repasemos cada limitación y cómo se puede abordar.


1. Las políticas SR-MPLS TE no admiten la recursividad entre túneles.


a) Las políticas SR-MPLS TE no se pueden recurrir a otros tipos de túneles, incluidos los túneles de política SR-MPLS TE.


b) No se pueden recurrir a otros tipos de túneles a los túneles de política SR-MPLS TE.


¿Cómo se puede evitar esto? Cuando se diseña la red, las rutas deben planificarse adecuadamente utilizando un controlador.


2. La protección Anycast no se puede implementar en los nodos de entrada y salida de MPLS de enrutamiento de segmento. La protección Anycast significa que el mismo prefijo SID está configurado para varios dispositivos.


Se puede atender mediante la implementación de protección anycast solo en los nodos P.


3. Los túneles SR-MPLS TE de tipo enlace que constan de SID de adyacencia no admiten la protección de difusión por cualquier tipo SR-MPLS TE.


Se puede atender mediante la implementación de protección anycast para túneles SR-MPLS TE que constan de SID de nodo.


4. Para un túnel SR-MPLS TE con la etiqueta BGP-EPE como primera etiqueta, cuando la etiqueta BGP-EPE corresponde a múltiples interfaces salientes, no se admite el límite de ancho de banda TE.


Esto se puede evitar planificando los servicios adecuadamente desde el principio.


5. La función de límite de ancho de banda no se admite en túneles de enrutamiento de segmentos que utilizan SID de nodo.


Se puede atender ya que el controlador garantiza el ancho de banda de los túneles de enrutamiento de segmentos entregados establecidos mediante SID de nodo.


6. Un SID de nodo / prefijo SR-MPLS BE debe ser único en toda la red. El valor de SID debe estar dentro del rango de SRGB.


Si los SID de prefijo entran en conflicto, el mecanismo IGP se puede utilizar para seleccionar preferentemente un SID de prefijo.



Conclusión:


Existen algunas limitaciones en el enrutamiento de segmentos, pero se puede atender y controlar principalmente planificando la red correctamente desde el principio. Y dados los beneficios de SR, es el futuro del enrutamiento.


Este artículo está muy inspirado en las directrices SR de Huawei. Entonces, si desea estudiar más, visite el enlace https://support.huawei.com/enterprise/en/doc/EDOC1100125518/470526a2/limitations-for-segment-routing-mpls  .


Y en caso de cualquier consulta, agregue a los comentarios.



  • x
  • convención:

cardelher
HCIE VIP Author Publicado 2021-3-18 08:42:03
Que buen post, AlexSRo. Como todo en la tecnología, es cíclico, y el principio de la asignación de ID a los segmentos, así como la idea general del SR, se basa en el principio de optimización de la programación dinámica de Bellman, que dio orígen al ruteo en redes de datos.

Excelente post!! Da para varios más, desarrollando las ideas centrales de este.
Ver más
  • x
  • convención:

lan
Publicado 2021-3-20 09:17:01
Gracias
Ver más
  • x
  • convención:

arosaspa
Publicado 2021-3-20 20:30:04
Gran post camarada AlexSRo.
Felicidades. Saludos desde ,Panama. Enrutamiento de segmentos y sus limitaciones-3837105-1
Ver más
  • x
  • convención:

user_3915171
Publicado 2021-3-22 00:56:11
esta bueno
Ver más
  • x
  • convención:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Contrato de usuario.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.