Ejemplo para configurar funciones básicas de OSPF en switches de la serie S de Huawei

27 0 0 0

Hola a todos. En esta publicación les presento un ejemplo de configuración de las funciones básicas del protocolo de enrutamiento OSPF en los switches de la serie S.

 

Descripción general de OSPF

El protocolo Open Shortest Path First (OSPF) es un Protocolo de puerta de enlace interior (IGP) de estado de enlace desarrollado por Internet Engineering Task Force (IETF). La versión 2 de OSPF definida en RFC 2328 se usa en IPv4.

 

OSPF no tiene bucles, proporciona una rápida convergencia de rutas y admite particiones de área, rutas de igual costo, autenticación y transmisión de multicast. Por lo tanto, OSPF se usa ampliamente como IGP convencional en diversas industrias, incluidas las industrias de empresas, operadores, gobierno, finanzas, educación y atención médica.

 

OSPF utiliza el diseño jerárquico, proporciona varias políticas de enrutamiento y se aplica a redes de diferentes tamaños y topologías. OSPF es a menudo la primera opción para implementar un IGP.


Notas de configuración

Cada router ID en un proceso OSPF debe ser única en una red OSPF. De lo contrario, la relación de vecinos OSPF no se puede establecer y la información de enrutamiento es incorrecta. Se recomienda configurar un router ID única para cada proceso OSPF en un dispositivo OSPF.

 

OSPF divide un AS en diferentes áreas, en las que el Área 0 es el área backbone. OSPF requiere que todas las áreas no backbone mantengan la conectividad con el área backbone y los dispositivos en el área backbone mantengan la conectividad entre sí.

 

Los tipos de interfaces de red en ambos extremos de un enlace deben ser iguales; de lo contrario, las dos interfaces no pueden establecer una relación de vecino OSPF. En un enlace, si se difunde el tipo de red de una interfaz OSPF y la otra es P2P, las dos interfaces OSPF aún pueden establecer una relación vecina OSPF pero no pueden aprender la información de enrutamiento entre sí.


Las máscaras de dirección IP de las interfaces OSPF en ambos extremos de un enlace deben ser las mismas; de lo contrario, las dos interfaces OSPF no pueden establecer una relación vecina OSPF. Sin embargo, en una red P2MP, puede ejecutar el comando ospf p2mp-mask-ignore para deshabilitar que un dispositivo verifique la máscara de red para que se pueda establecer una relación de vecino OSPF.

 

En una red de difusión o NBMA, debe haber al menos una interfaz OSPF cuya prioridad DR no sea 0 para garantizar que se pueda elegir DR. De lo contrario, el estado vecino de los dispositivos en ambos extremos solo puede ser bidireccional.

 

Para los modelos y versiones de switches fijos que admiten este ejemplo, consulte Productos y versiones aplicables.

 

Requisitos de red

Como se muestra en la Figura 1, SwitchA, SwitchB y SwitchC residen en la red OSPF. Los tres switches deben comunicarse entre sí, y SwitchA y SwitchB funcionan como switches centrales para admitir la expansión de la red.

 

Figura 1 Diagrama de red para configurar funciones básicas de OSPF


o1



Ruta de configuración

La ruta de configuración es la siguiente:

1. Configure una dirección IP para cada interfaz VLANIF en cada switch y especifique la VLAN a la que pertenecen las interfaces para implementar el interfuncionamiento.

 

2. Configure las funciones básicas de OSPF en cada switch y particione la red OSPF en el Área 0 y el Área 1 con SwitchA como router de borde de área (ABR). En consecuencia, el área donde residen SwitchA y SwitchB se convierte en el área backbone y puede usarse para expandir la red OSPF.

 

Procedimiento

1. Especifique las VLAN a las que pertenecen las interfaces.

# Configurar SwitchA. Las configuraciones de SwitchB y SwitchC son similares.

02


2. Configure una dirección IP para cada interfaz VLANIF.

# Configurar SwitchA. Las configuraciones de SwitchB y SwitchC son similares.

03


3. Configurar funciones básicas de OSPF.

# Configurar SwitchA.

04


# Configurar el switchB

05


# Configurar el switchC

06


4. Verifique la configuración.

# Verifique la información sobre los vecinos OSPF de SwitchA.

07


# Verifique la información de enrutamiento OSPF en SwitchC.

08


El resultado del comando anterior muestra que SwitchC tiene una ruta a 192.168.0.0/24 y la ruta es una ruta entre áreas.

 

# Verifique la tabla de enrutamiento en SwitchB y realice la operación de ping para probar la conectividad entre SwitchB y SwitchC.

09


Productos y versiones aplicables

 

Tabla 1 Modelos y versiones de productos aplicables


t2


Saludos.

 

FIN

 

Comunidad Huawei Enterprise
https://forum.huawei.com/enterprise/es/forums

 

#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión