El protocolo punto a punto (PPP) es un protocolo de capa de enlace que se utiliza para transmitir datos punto a punto a través de enlaces full-duplex síncronos y asíncronos.
PPP se basa en el Protocolo de Internet de línea serie (Serial Line Internet Protocol SLIP). SLIP admite solo el modo de transferencia asíncrono (ATM), transmite solo paquetes IP y no admite la negociación (especialmente la negociación de atributos de capa de red como las direcciones IP de los dos extremos). Debido a estas desventajas, SLIP se reemplaza gradualmente por PPP.
PPP tiene las siguientes ventajas:
l PPP admite enlaces tanto síncronos como asíncronos, otros protocolos de capa de enlace de datos como X.25 y Frame Relay (FR) solo admiten enlaces síncronos, y SLIP solo admite enlaces asíncronos.
l PPP cuenta con alta extensibilidad. Por ejemplo, PPP se extiende como Protocolo punto a punto a través de Ethernet (Point-to-Point Protocol over Ethernet PPPoE) cuando los paquetes PPP deben transmitirse a través de Ethernet.
l PPP utiliza el Protocolo de control de enlace (Link Control Protocol LCP) para negociar los atributos de la capa de enlace.
l PPP utiliza el Protocolo de control de red (Network Control Protocol NCP), como el Protocolo de control de IP (IP Control Protocol IPCP) y el Protocolo de control de intercambio de paquetes entre redes (Internetwork Packet Exchange Control Protocol IPXCP) para negociar los parámetros de la capa de red.
l PPP proporciona el Protocolo de autenticación por desafío mutuo (Challenge Handshake Authentication Protocol CHAP) y el Protocolo de autenticación por contraseña (Password Authentication Protocol PAP) para garantizar la seguridad de la red.
l PPP no tiene un mecanismo de retransmisión, lo que reduce el costo de la red y acelera la transmisión de paquetes.
Enlaces relacionados:
Configuración de Enrutamiento Estático en Router AR 2200
Uso de L3VPN en ISP de tránsito
Alto CPU en un AR por incremento de tráfico