En esta publicación vamos a tratar de breve manera lo que es la descripción general del mecanismo de ruteo PBR, espero les sea de gran utilidad.
El enrutamiento basado en políticas PBR por sus siglas en inglés (Policy-Based Routing), es un mecanismo que toma decisiones de enrutamiento basadas en políticas definidas por el usuario. PBR incluye PBR local, interfaz PBR y enrutamiento inteligente de políticas (SPR).
Ver: Ejemplo de configuración de PBR en una interfaz.
Ver: Ejemplo de configuración de PBR Local con Router AR
Las diferencias entre PBR y la política de enrutamiento son las siguientes:
l PBR implementa enrutamiento basado en paquetes. Enruta paquetes de datos basados en políticas definidas por el usuario en lugar de seguir las rutas en la tabla de enrutamiento existente.
l Las políticas de enrutamiento implementan el enrutamiento basado en la información de enrutamiento. Las políticas de enrutamiento se utilizan para filtrar rutas y establecer atributos de ruta. Puede cambiar los atributos de ruta (incluida la accesibilidad) para cambiar una ruta a través de la cual se transmite el tráfico de red.
Propósito
Tradicionalmente, los dispositivos buscan en las tablas de enrutamiento rutas de paquetes en función de sus direcciones de destino y luego reenvían los paquetes. Actualmente, más usuarios requieren que los dispositivos enruten paquetes basados en políticas definidas por el usuario. PBR permite a los administradores de red establecer políticas definidas por el usuario para cambiar las rutas de paquetes en función de las direcciones de origen, el tamaño del paquete y la calidad del enlace, además de las direcciones de destino.
PBR tiene las siguientes ventajas
l Permite a los administradores de red hacer políticas definidas por el usuario para los paquetes de enrutamiento, lo que mejora la flexibilidad de la selección de ruta.
l Permite reenviar diferentes flujos de datos en diferentes enlaces, lo que aumenta el uso del enlace.
l Utiliza enlaces rentables para transmitir datos de servicio sin afectar la calidad del servicio, lo que reduce el costo de los servicios de datos empresariales.