Descripción general de VRRP para Routers AR y NE de Huawei Destacado

100 0 3 0

Esta publicación describe la definición y las funciones del Protocolo de redundancia de Router virtual (Virtual Router Redundancy Protocol VRRP) que se utiliza en los Routers AR y NE de Huawei.

 

VRRP agrupa múltiples dispositivos de enrutamiento en un router virtual y utiliza la dirección IP del dispositivo de puerta de enlace virtual como la dirección de la puerta de enlace predeterminada. Cuando la puerta de enlace falla, VRRP selecciona una nueva puerta de enlace para transmitir el tráfico de servicio para asegurar una comunicación confiable.

 

A medida que las redes se desarrollan rápidamente y las aplicaciones se diversifican, se implementan diversos servicios de valor agregado, como la televisión con protocolo de Internet (IPTV) y los servicios de videoconferencia. Las demandas de confiabilidad de la infraestructura de red están aumentando, especialmente para la transmisión de servicios sin escalas.

 

En general, todos los hosts en el mismo segmento de red se configuran con la misma ruta predeterminada con la dirección de la puerta de enlace como dirección del siguiente salto. Los hosts utilizan la ruta predeterminada para enviar paquetes a la puerta de enlace y la puerta de enlace reenvía los paquetes a otros segmentos de red. Cuando la puerta de enlace falla, los hosts con la misma ruta predeterminada no pueden comunicarse con redes externas. Un método común para mejorar la confiabilidad de la red es configurar múltiples puertas de enlace de egreso. Sin embargo, la selección de ruta entre las puertas de enlace se convierte en un problema.

 

VRRP resuelve este problema. VRRP virtualiza múltiples dispositivos de enrutamiento en un router virtual sin cambiar la red. La dirección IP del router virtual se configura como la dirección de la puerta de enlace predeterminada. Cuando la puerta de enlace falla, VRRP selecciona una nueva puerta de enlace para transmitir el tráfico de servicio para asegurar una comunicación confiable.

 

Los beneficios se pueden apreciar en una red de multicast o broadcast LAN, como Ethernet, VRRP proporciona un enlace altamente confiable cuando falla la puerta de enlace, sin modificar las configuraciones del host y la puerta de enlace. VRRP evita las interrupciones de la red cuando falla un solo enlace.

 

Conceptos básicos de VRRP

 

Como se muestra en la siguiente figura, HostA tiene doble enlace con RouterA y RouterB a través del Switch. RouterA y RouterB constituyen un grupo VRRP para implementar la redundancia de enlaces.

 

163129d66dibcq6ub9bbxv.png?image.png

Grupo VRRP

 

Como se muestra, VRRP involucra las siguientes entidades:

 

l  Router VRRP: dispositivo que ejecuta VRRP. Puede unirse a uno o más routers virtuales. RouterA y RouterB son routers VRRP.

l  Router virtual: grupo VRRP que consta de un maestro y múltiples copias de seguridad. La dirección IP virtual del grupo VRRP se utiliza como la dirección de la puerta de enlace predeterminada en una LAN. RouterA y RouterB constituyen un router virtual.

l  Router maestro virtual: dispositivo VRRP que reenvía paquetes. RouterA es el maestro router virtual.

l  Copia de seguridad del router virtual: un grupo de dispositivos VRRP que no reenvían paquetes. Cuando el maestro es defectuoso, una copia de seguridad con la prioridad más alta se convierte en el maestro. RouterB es la copia de seguridad del router virtual.

l  VRID: ID de Router virtual. El VRID del router virtual compuesto de RouterA y RouterB es 1.

l  Dirección IP virtual: dirección IP de un router virtual. A un router virtual se le puede asignar una o más direcciones IP virtuales. Las direcciones IP virtuales son configurables. La dirección IP virtual del router virtual compuesto por RouterA y RouterB es 10.1.1.10/24.

l  Propietario de la dirección IP: dispositivo VRRP que utiliza una dirección IP de un router virtual como la dirección de la interfaz real. Si el propietario de una dirección IP está disponible, generalmente funciona como el maestro del router virtual. La dirección de la interfaz del RouterA y la dirección IP del router virtual son 10.1.1.10/24, por lo que RouterA es el propietario de la dirección IP.

l  Dirección MAC virtual: dirección MAC generada por el router virtual basado en el VRID. Un router virtual tiene una dirección MAC virtual y tiene el formato 00-00-5E-00-01- {VRID} (VRRP para IPv4) o 00-00-5E-00-02- {VRID} (VRRP para IPv6 ). El router virtual envía paquetes de respuesta ARP que llevan la dirección MAC virtual pero no la dirección MAC de la interfaz. El VRID del router virtual compuesto por RouterA y RouterB es 1, por lo que la dirección MAC del grupo VRRP es 00-00-5E-00-01-01.

  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje