Descripción general de IP Multicast, que es y para qué sirve. Destacado

Última respuesta dic. 12, 2019 17:38:52 111 2 5 0

Hola amigos del foro. En esta publicación conoceremos que es IP multicast, que es y para que funciona dentro de una red de datos. Pasemos a la información para conocer sobre este interesante tema.

 

Definición

En la transmisión de IP multicast, los paquetes se transmiten desde una fuente a un grupo de receptores. A diferencia de la transmisión unicast y broadcast, la transmisión IP multicast ahorra ancho de banda de la red y reduce las cargas en una red al permitir que los nodos de la red repliquen la información según sea necesario. IP multicast se usa ampliamente en IPTV, transmisión de datos en tiempo real y servicios de conferencia multimedia.

 

Propósito

La comunicación IP tradicional admite dos modos de transmisión: unicast y broadcast.

 

En la transmisión unicast, una fuente envía un paquete de datos independiente a cada host que ha solicitado los datos.

 

En la transmisión de broadcast, una fuente envía datos a todos los hosts en el segmento de red local, independientemente de si los hosts han solicitado los datos.

 

Para transmitir datos a múltiples, pero no a todos, los hosts de destino, un host de origen difunde los datos a todos los receptores o envía múltiples copias de datos a los hosts de destino, uno por uno, como se muestra en la Figura 1.

 

Figura 1 Transmisión de datos punto a multipunto en modos de difusión unicast y broadcast

1


En modo unicast, la cantidad de datos transmitidos en la red es proporcional al número de usuarios que han solicitado los datos. Si un gran número de usuarios requiere los mismos datos, el host de origen debe enviar muchas copias de los datos a estos usuarios, consumiendo un gran ancho de banda en el host y la red de origen. Por lo tanto, el modo unicast no es adecuado para la transmisión de datos por lotes y solo es aplicable a redes con un pequeño número de usuarios

 

En el modo broadcast, los datos se envían a todos los hosts en un segmento de red, independientemente de si han solicitado los datos. Esto amenaza la seguridad de la información y puede causar tormentas de broadcast en el segmento de red. Por lo tanto, la transmisión no es adecuada para la transmisión de datos desde una fuente a destinos específicos. También desperdicia el ancho de banda de la red.


En resumen, los modos unicast y broadcast tradicionales no pueden implementar efectivamente la transmisión de datos punto a multipunto.

 

El modo multicast es una solución para la transmisión de datos punto a multipunto. Como se muestra en la Figura 2, la fuente envía solo una copia de los datos, y todos los hosts que han solicitado los datos (HostA y HostC) pueden recibir la misma copia de los datos. HostB no recibirá los datos.

 

Figura 2 Transmisión de datos punto a multipunto en modo multidifusión

2


El modo multicast tiene las siguientes ventajas sobre los modos unicast y broadcast:

 

En comparación con unicast, multicast comienza a copiar datos y distribuir copias de datos en un nodo de red lo más lejos posible de la fuente. Por lo tanto, la cantidad de datos y el consumo de recursos de la red no aumentarán significativamente cuando aumente el número de receptores.

 

En comparación con broadcast, multicast transmite datos solo a los receptores que han solicitado los datos. Esto conserva los recursos de la red y mejora la seguridad de la transmisión de datos.

 

El modo multicast se puede usar en cualquier escenario de transmisión de datos punto a multipunto, que incluye:


Aplicaciones multimedia y de transmisión de medios

Entrenamiento y colaboración a distancia

Almacén de datos y aplicaciones financieras (acciones y valores)

 

Los proveedores de servicios de Internet (ISP) utilizan la tecnología de IP multicast para proporcionar servicios de Internet, como transmisión en vivo en línea, televisión web, educación en línea, telemedicina, radio web y video / audio conferencia.

 

Como se explicó  IP multicast es una tecnología ampliamente utilizada en la actualidad y la cual nos brinda una ventaja sobre tecnologías no diseñadas para los nuevos servicios de internet.


Los invito a visitar la siguiente enlace en donde encontraran la continuación sobre el desarrollo de este tema:


Conociendo el concepto de Multicast en una red de datos

 

De momento nos detendremos aquí pero no se desconecten del foro ya que continuaremos publicando sobre temas interesantes.

 

Saludos.

 

FIN                                   

 

Comunidad Huawei Enterprise
https://forum.huawei.com/enterprise/es/forums

 

#ComunidadEnterprise

 

#OneHuawei

  • x
  • convención:

user_153387
Publicado hace 4 días Útil(0) Útil(0)
Gracias
  • x
  • convención:

Hello%20friends%2C%20I%20am%20a%20Telecommunications%20and%20electronics%20engineer%20and%20I%20just%20graduated%20as%20a%20master%20in%20telecommunications%20systems.%20I%20work%20in%20the%20telecommunications%20company%20of%20Cuba%2C%20ETECSA.%20I%20am%2036%20years%20old%20and%20I%20attend%20the%20transport%20network%20in%20my%20province%2C%20which%20is%20mainly%20Huawei.
FHSantiz
Publicado Antes de ayer 17:38 Útil(0) Útil(0)
Excelente!
  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión