Describiendo los conceptos de DHCP Leases y Grupo de direcciones

Última respuesta jul. 25, 2019 14:18:07 141 1 3 0

Sean bienvenidos de nueva cuenta y continuamos con la descripción del protocolo DHCP, en esta ocasión conoceremos los conceptos de DHCP Leases y Grupo de direcciones o Address Pool.


DHCP Leases

La concesión o lease se define como el período de tiempo durante el cual un servidor DHCP asigna una dirección IP a un cliente. El periodo de concesión o lease se puede extender a las solicitudes posteriores. Si el cliente ya no necesita la dirección IP, puede devolver la dirección al servidor antes de que caduque la concesión. Entonces, el servidor puede asignar esta dirección a un cliente diferente si no hay otra dirección IP inactiva disponible.


El período de concesión configurado para un servidor DHCP se aplica a todas las direcciones IP que un servidor DHCP asigna dinámicamente a sus clientes. Un servidor DHCP diferente puede tener un término de concesión diferente para sus clientes. Una dirección IP asignada estáticamente no está sujeta a los términos de la concesión.


De acuerdo con el RFC 2131, un cliente DHCP no espera a que caduque su contrato, ya que se le puede asignar una dirección IP diferente. En cambio, cuando un cliente DHCP alcanza el punto medio de su período de concesión, intenta extender su concesión para que conserve la misma dirección IP.


Grupo de direcciones o Address Pool

Un grupo de direcciones es un conjunto de todas las direcciones IP que un servidor DHCP ha reservado para la asignación dinámica de clientes. Junto con cada dirección IP, el servidor almacena ciertos parámetros de red, como una longitud de concesión predeterminada para la dirección IP y otros parámetros de configuración (por ejemplo, una máscara de subred y la dirección de la puerta de enlace predeterminada) para enviar al cliente cuando Se le asigna esa dirección IP.


Los grupos de direcciones se clasifican en grupos de direcciones de interfaz y grupos de direcciones globales.


Grupo de direcciones de interfaz: después de configurar una dirección IP para una interfaz en un servidor DHCP, puede crear un grupo de direcciones en el mismo segmento de red que esta interfaz. Las direcciones en el grupo de direcciones se pueden asignar solo a los clientes conectados a la interfaz. El grupo de direcciones de interfaz puede asignar direcciones IP a los clientes en el mismo segmento de red que el servidor DHCP.


Grupo de direcciones global: en un servidor DHCP, puede crear un grupo de direcciones en el segmento de red especificado en la vista del sistema. Las direcciones en el grupo de direcciones se pueden asignar a todos los clientes conectados al servidor DHCP, incluso si el servidor y los clientes están en diferentes segmentos de red (siempre que se utilice un agente de retransmisión DHCP).


Un servidor DHCP selecciona grupos de direcciones según si se implementa un agente de retransmisión DHCP. Cuando no se implementa ningún agente de retransmisión, el servidor selecciona el grupo de direcciones en el mismo segmento de red que la dirección IP de la interfaz que recibe los mensajes de solicitud DHCP. Cuando se implementan agentes de retransmisión, el servidor selecciona el grupo de direcciones en el mismo segmento de red que la dirección IP especificada en el campo giaddr de los mensajes de solicitud DHCP recibidos.


La cantidad de direcciones IP requeridas en un grupo de direcciones depende principalmente de la cantidad de clientes que se conectarán a la red y la frecuencia con la que se conectan y desconectan.


La cantidad de direcciones IP requeridas en un grupo de direcciones depende principalmente de la cantidad de clientes que se conectarán a la red y la frecuencia con la que se conectan y desconectan.


En un grupo de direcciones, el estado de una dirección IP determina a qué lista de direcciones IP se agrega. Las direcciones IP no asignadas se agregan a la lista de direcciones IP asignables, las direcciones IP asignadas se agregan a la lista de direcciones IP en uso, las direcciones IP en conflicto se agregan a la lista de direcciones IP conflictivas y las direcciones IP que no se pueden asignar se agregan a la no asignable Lista de direcciones IP.


Te invito a visitar el siguiente enlace que es la continuación de la explicación sobre este interesante tema:


Descubriendo los mensajes del protocolo DHCP


 FIN


Comunidad Huawei Enterprise
https://forum.huawei.com/enterprise/es/forums


#ComunidadEnterprise


#OneHuawei

  • x
  • convención:

lalo_valderrabano
Publicado 2019-7-25 14:18:07 Útil(0) Útil(0)
#techday
  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje