Describiendo el protocolo Simple Network Managment Protocol SNMP Destacado

Última respuesta jul. 25, 2019 14:17:29 186 3 13 1

Bienvenidos de nueva cuenta al foro, en esta ocasión vamos a platicar sobre un protocolo de amplio uso para llevar a cabo la operación y mantenimiento de las redes de datos, este protocolo se llama Simple Network Managment Protocol (SNMP). Conozcamos este interesante protocolo.


Descripción de SNMP

El protocolo Simple Network Managment Protocol (SNMP) se utiliza para administrar dispositivos de red. Existen varios tipos de dispositivos de red y diferentes tipos de interfaces de administración (como las interfaces de línea de comando) que proporcionan los proveedores y las cuales varían entre sí, lo que hace que la administración de la red sea más compleja. SNMP está desarrollado para simplificar la gestión de la red. SNMP se usa ampliamente en redes TCP / IP para la gestión de redes. Proporciona interfaces unificadas para implementar la administración unificada de dispositivos de red de diferentes tipos de diferentes proveedores.


SNMP tiene tres versiones disponibles: SNMPv1, SNMPv2c y SNMPv3

SNMPv1 es la versión inicial de SNMP y proporciona las funciones mínimas de administración de red. SNMPv1 proporciona autenticación basada en nombres de comunidad, causando baja seguridad. Además, un número limitado de códigos de error se devuelve en paquetes.


SNMPv2c también proporciona autenticación basada en nombres de comunidad. En comparación con SNMPv1, SNMPv2c tiene mejoras en los códigos de error estándar, los tipos de datos (Counter64 y Counter32) y las operaciones, que incluyen GetBulk e Inform.


SNMPv3 mejora la seguridad y proporciona autenticación y cifrado basados en el módulo de seguridad basado en el usuario (USM), así como control de acceso basado en el modelo de control de acceso basado en vistas (VACM). SNMPv3 admite las mismas operaciones que SNMPv2c.


Componentes del protocolo SNMP

Un sistema SNMP consta de cuatro componentes clave: sistema de gestión de red (NMS), agente SNMP, objeto gestionado y base de información de gestión (MIB). El NMS gestiona elementos de red en una red.


Cada dispositivo gestionado contiene un proceso de agente SNMP, una MIB y varios objetos gestionados. El NMS interactúa con el agente SNMP del elemento de red administrado. Al recibir una instrucción del NMS, el agente SNMP realiza operaciones en la MIB del elemento de red dministrado.

 

Figura 1. Componentes en un sistema SNMP


114449fffhdqzzbd7qf73b.png?image.png


NMS

El NMS es un administrador de red que usa SNMP para administrar y monitorear dispositivos de red. El software NMS se ejecuta en servidores NMS para implementar las siguientes funciones:


● Envía solicitudes a los agentes SNMP en dispositivos administrados para consultar o modificar variables.

● Recibe capturas SNMP de agentes SNMP en dispositivos administrados para conocer el estado del dispositivo.


Agente SNMP

Un agente SNMP es un proceso que se ejecuta en un elemento de red dministrado. Mantiene los datos en el elemento de red dministrado, responde a las solicitudes del NMS y devuelve los datos de administración al NMS.


● Al recibir una solicitud del NMS, el agente SNMP realiza la operación requerida en la MIB y envía el resultado de la operación al NMS.

● Si ocurre una falla o evento en el elemento de red administrado, el agente SNMP envía una captura SNMP que contiene el estado actual del elemento de red al NMS.


Objeto gestionado

Un objeto administrado es un objeto que debe administrarse en un dispositivo de red. Un dispositivo gestionado puede contener varios objetos gestionados, por ejemplo, un componente de hardware y parámetros configurados para el hardware o software (como un protocolo de enrutamiento).


MIB

Una MIB contiene las variables que mantiene un dispositivo gestionado. La MIB define los atributos del elemento de red dministrado, incluidos el nombre, el estado, los derechos de acceso y el tipo de datos de los objetos administrados. La MIB puede considerarse como una interfaz entre el NMS y el agente SNMP. A través de esta interfaz, el NMS consulta y establece las variables mantenidas por un elemento de red administrado.


Una MIB usa una estructura de árbol para almacenar datos, como se muestra en la Figura 2. Un nodo de árbol indica un objeto gestionado, que se identifica de forma única por una ruta que comienza en la raíz. Esta ruta se llama identificador de objeto (OID). Por ejemplo, el OID del sistema es 1.3.6.1.2.1.1, y el OID de las interfaces es 1.3.6.1.2.1.2.


Un subárbol puede ser identificado por el OID del nodo raíz del subárbol. Por ejemplo, el OID del subárbol con private como nodo raíz es el OID de private, es decir, {1.3.6.1.4}

 

Figura 2. Árbol OID


114529ozhq10j1wmrh05ju.png?image.png


Puede especificar los objetos MIB a los que puede acceder el NMS en las vistas MIB. Una vista MIB es un subconjunto de una MIB. Puede establecer el estado de los objetos en una vista MIB para excluirlos o incluirlos. Exclude indica que la vista actual no contiene todos los nodos del subárbol MIB. Include indica que la vista actual contiene todos los nodos del subárbol MIB.

 

Como podrán leer este protocolo es de gran utilidad para las administración de una red, en las siguientes publicaciones platicaremos el funcionamiento de este protocolo para su referencia.


FIN


Comunidad Huawei Enterprise
https://forum.huawei.com/enterprise/es/forums


#ComunidadEnterprise


#OneHuawei

  • x
  • convención:

Kanimol_Tech
Publicado 2019-7-16 19:14:20 Útil(0) Útil(0)
Gracias por compartir esta información en el foro, este protocolo es de mucha utilidad para la supervisión de una red. Saludos.
  • x
  • convención:

Marban
Moderador Publicado 2019-7-21 12:42:50 Útil(0) Útil(0)
Machas gracias por el contenido.
  • x
  • convención:

Me%20gusta%20compartir%20informaci%C3%B3n%20y%20experiencias%2C%20aprender%20nuevos%20temas%20y%20conocer%20gente%20con%20el%20mismo%20inter%C3%A9s
lalo_valderrabano
Publicado 2019-7-25 14:17:29 Útil(0) Útil(0)
#techday
  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje