[De Principiante a Experto – Fundamentos de WLAN] Sección 6 Conceptos básicos en WLAN.

197 0 0 0

Hay una broma en Internet que dice así: un hombre establece el nombre de su red Wi-Fi como "who will ** me" y la contraseña como "nadie". Al día siguiente, su Internet es lento, todas las personas en el edificio se habrían conectado a su red Wi-Fi.

Aunque quizás no sea una broma tan buena, toca un concepto básico de WLAN.

Un nombre de red, en el chiste "who will ** me", se denomina identificador de conjunto de servicios (SSID) en WLAN. SSID es el concepto WLAN más destacado en la vida cotidiana, ya que es con el que más interactuamos como usuarios ocasionales. En las tiendas de Starbucks, cuando usamos nuestros teléfonos para buscar redes Wi-Fi, el nombre de la red CMCC-STARBUCKS es un SSID. Un SSID identifica un conjunto de servicios, que es lo que la mayoría de las personas considera como una red (aunque en parte tienen razón). Un conjunto de servicios es un conjunto de dispositivos inalámbricos que pueden comunicarse entre sí. Por ejemplo, el AP (Punto de Acceso) en la tienda de Starbucks, junto con las STA inalámbricas asociadas con él, forman un conjunto de servicios. Las STA inalámbricas son teléfonos móviles, tabletas o computadoras portátiles con tarjetas de interfaz de red inalámbrica (NIC). En un conjunto de servicios, las STA pueden comunicarse entre sí o visitar redes externas a través del AP después de que las STA se hayan asociado con el AP.

031928k7h84zpdffcad5jt.png

Starbucks en este ejemplo es relativamente pequeño, y un AP por sí solo es suficiente para servirlo. Dicho conjunto de servicios se denomina conjunto de servicios básicos (BSS). Los BSS proporcionan los componentes básicos de una WLAN 802.11. Todas las STA se asocian con un AP, que se conecta a otros dispositivos cableados y administra la transmisión de datos en el BSS.

031950ydlfilib9evvbvbd.png

Por lo general, el rango máximo de un BSS es de 100 metros. Si una WLAN sirve a una cafetería más grande o a un centro comercial completo, se requieren múltiples puntos de acceso para crear un conjunto de servicios extendidos (ESS).

En palabras simples, un ESS es un conjunto de dos o más BSS que comparten el mismo SSID y cumplen las siguientes dos condiciones:

1. Los BSS son adyacentes.

2. Los BSS están interconectados a través de sistemas de distribución cableados o inalámbricos, generalmente redes Ethernet.

Cuando dos tiendas Starbucks están alejadas una de la otra, sus redes no están en el mismo ESS, aunque tienen el mismo nombre de red.032004kyzhrwhdhxhti8wr.png

Dado que el SSID es el mismo, los usuarios no notarán que se están conectando a múltiples BSS. Desde la perspectiva de los usuarios, se conectan a un AP. Las comunicaciones entre las STA en un ESS son similares a las de un BSS. Sin embargo, si STA A quiere comunicarse con STA B en otro BSS, los datos se transmiten a través de AP1 y AP2.

Se necesita un proceso llamado iteración cuando una STA se aleja del BSS original y se asocia con otro BSS en el ESS. Por ejemplo, STA A en BSS1 se desplaza a BSS2 ('A' en la figura anterior). La STA A todavía puede comunicarse con la STA B, pero su AP de servicio cambia.

Un ESS tiene un SSID único, llamado identificador de conjunto de servicios extendidos (ESSID), que tiene una longitud máxima de 32 caracteres. En un ESS, mientras que los usuarios normalmente no notan que hay múltiples BSS, las STA deben conocer cada BSS. Por lo tanto, se utiliza un identificador de conjunto de servicios básicos binarios de 48 bits (BSSID), generalmente la dirección MAC de un AP, para identificar un BSS.

En una cafetería, podemos obtener dos SSID similares cuando buscamos redes Wi-Fi. Uno de los SSID identifica la red proporcionada para los invitados. Esta red tiene una contraseña pública, y su calidad no es alta. Otro SSID identifica la red provista para los empleados, y la contraseña no está abierta al público. Esto tiene como objetivo proporcionar a los empleados un mejor rendimiento de la red. Los párrafos anteriores mencionaron que cada conjunto de servicios tiene un AP.

Entonces, ¿Tenemos que desplegar dos AP en esta situación? No, Podemos configurar la función de punto de acceso virtual (VAP) en los puntos de acceso de Huawei para proporcionar servicios WLAN diferenciados. En un AP físico, se pueden configurar hasta 16 VAP. Cada VAP proporciona las mismas funciones que un AP físico. La función VAP trae las siguientes ventajas:

1. Los múltiples VAP funcionan en una plataforma de hardware físico, mejorando la utilización del hardware.

2. Se pueden aplicar diferentes SSID, configuraciones de seguridad y políticas de QoS a diferentes VAP. La red es más flexible.032024b6jrhqksrhyxvqwe.png

Los párrafos anteriores describían cómo distinguir los BSS en un ESS. Pero, ¿cómo podemos distinguir los BSS en un AP? En realidad, los VAP se distinguen por BSSID, que son las direcciones MAC de los VAP en lugar de los AP físicos. Las direcciones MAC de los VAP en un AP físico se asignan a la dirección MAC del AP físico.

032038kjs7yssniipfusuj.png

Normalmente, la dirección MAC del primer VAP es la dirección MAC del AP físico. Para un VAP posterior, el último dígito de su dirección MAC es el resultado del último dígito de la dirección MAC del AP físico más el número de secuencia del VAP menos uno. Un BSSID es una cadena de números aleatorios. Es más fácil recordar un ESSID. Por lo tanto, un SSID se asigna a un VAP.

La siguiente tabla resume los conceptos básicos de WLAN mencionados en esta sección.

 

 

 Concepto

 Nombre completo

 Descripción

 BSS

 Basic Service Set

 Un BSS proporciona un   componente básico de una WLAN y consta de un AP y todas las STA asociadas con   el AP.

 ESS

 Extended Service Set

 Un ESS es un conjunto   de dos o más BSS que comparten el mismo SSID. Esto amplía el rango de   cobertura de un BSS.

 SSID

 Service Set Identifier

 Un SSID identifica una   red inalámbrica.

 ESSID

 Extended Service Set   Identifier

 Un ESSID identifica un   conjunto de servicios extendido.

 BSSID

 Basic Service Set   Identifier

 Los BSSID identifican   VAP en el mismo AP físico en la capa de enlace. También se utilizan para   identificar BSS en un ESS.

 VAP

 Virtual Access Point

 Un VAP es una entidad   funcional en un AP. Se pueden crear diferentes VAP en un AP para proporcionar   un servicio de acceso inalámbrico para diferentes grupos de usuarios.


Espero que esta breve explicación de estos conceptos clave le ayude a comprender mejor las WLAN.


This post was last edited by EduardoReyes at 2019-01-07 13:35.
  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje