Conocimiento básico MPLS parte 2 Destacado

Última respuesta ag. 12, 2019 09:42:41 50 1 1 0

Hola, en esta publicación, presentaremos brevemente los términos y la arquitectura de MPLS.


1.2 Términos MPLS

1. LSR


163433kj77sz9nr76j0477.png?1.png


Label Switch Router (LSR) es un enrutador que admite MPLS. Los LSR pueden aprender etiquetas MPLS e intercambiar paquetes etiquetados MPLS entre sí en la capa de enlace de datos. Los LSR se pueden clasificar en los siguientes tipos:


· LSR de entrada. Como se muestra en la figura anterior, R1, R2 y R3 construyen un dominio MPLS. R1 y R3 están en el borde del dominio MPLS. R1 y R3 se conectan al dominio MPLS en un lado y se conectan a la red IP en el otro lado. Cuando un paquete de datos IP de la red IP izquierda alcanza R1, R1 reenviará el paquete a la red MPLS. En este caso, R1 se llama la entrada LSR que es responsable de agregar etiquetas MPLS a los paquetes IP recibidos y reenviar los paquetes a la red MPLS.


· LSR intermedios. R2 es un LSR intermedio que no se conecta a ninguna red IP, reside solo en la red MPLS y es responsable solo del intercambio de paquetes etiquetados.


· Egress LSR. Como se muestra en la figura anterior, cuando se envía un paquete de datos desde la red IP izquierda a la red IP derecha, R1 agrega una etiqueta MPLS al paquete y reenvía el paquete a R2. R2 luego reenvía el paquete a R3. R3 necesita reenviar el paquete desde la red MPLS a la red IP correcta. Antes de hacerlo, R3 primero elimina la pila de etiquetas del paquete y luego lo reenvía a la dirección de destino 30.0. R3 se llama una salida LSR.


2. FEC


La clase de equivalencia de reenvío (FEC) es un flujo de datos que se procesa en el mismo modo durante el reenvío. Se puede identificar por dirección, túnel o CoS. Por lo general, un dispositi****signa la misma etiqueta a un FEC.

El tráfico de un FEC se reenvía en el mismo modo y a través de la misma ruta. Sin embargo, no todos los paquetes con la misma etiqueta pertenecen al mismo FEC. Los valores de EXP de los paquetes pueden ser diferentes. Por lo tanto, se procesan de diferentes maneras y pertenecen a diferentes FEC.

Debido a que el LSR de ingreso necesita clasificar los paquetes y agregar etiquetas a los paquetes, es responsable de determinar el FEC al que pertenecen los paquetes.


Aquí vienen algunos ejemplos de FEC.


· Paquetes cuyas direcciones IP de destino coinciden con el mismo prefijo.


· Paquetes de multidifusión que pertenecen a un grupo de multidifusión específico.


· Paquetes procesados en el mismo modo según el proceso o el campo IP DSCP.



Nota: Un FEC puede contener múltiples flujos de datos, pero cada flujo definitivamente no pertenece a un FEC independiente. Por ejemplo, cuando un host está escaneando una página web de Sina, se genera un flujo de datos. Cuando el host está escaneando el video de Sina, se genera otro flujo de datos. Cuando los dos flujos se envían desde Sina a un host remoto, se reenvían a través de la misma ruta.


3. LSP

163520aefs2s222igdstga.png?2.png


Label Switched Path (LSP): indica la ruta a través de la cual un paquete etiquetado atraviesa una red MPLS y llega al destino. Una red MPLS asigna y aprende etiquetas usando un protocolo de distribución de etiquetas para establecer una ruta de reenvío de etiquetas para el tráfico. El LSP es unidireccional.


1.3 Etiqueta MPLS


1. Estructura de etiquetas MPLS


163601frpprhh4yszrh1z0.png?3.png


Antes de que un paquete de datos IP ingrese a una red MPLS, el LSR de ingreso agrega una pila de etiquetas al paquete. Una pila de etiquetas puede contener una o más etiquetas. La figura anterior muestra el formato de campo en el encabezado de la etiqueta. La siguiente tabla describe los campos en el encabezado de la etiqueta.


ETIQUETA20bitsEtiqueta
BoS1 bitParte inferior de la pila: el valor 1 indica que una etiqueta está en la parte inferior de una pila de etiquetas. Se pueden agregar varias etiquetas a un paquete de datos. BoS de la etiqueta inferior se establece en 1. Cuando se procesa la etiqueta inferior, el paquete se convierte en un paquete de datos común.
TTL8bitsEl valor TTL máximo es 255. Por lo general, cuando se agrega una etiqueta a un paquete IP, el valor TTL del paquete se copia directamente.
EXP3bitBit experimental para QoS.


2. Etiquetas de stack y encapsulación de capa 2


163655j79ugcij57y9ivaa.png?4.png


1. Se pueden agregar una o más etiquetas MPLS a un paquete de datos IP. Por ejemplo, como se muestra en la figura anterior, se agregan tres etiquetas a un paquete de datos IP. Cada encabezado de etiqueta contiene los campos descritos en la tabla anterior. Cada encabezado de etiqueta contiene el campo BoS para indicar si la etiqueta está en la parte inferior de la pila de etiquetas. Si la etiqueta está en la parte inferior de la pila de etiquetas, la parte posterior a esta etiqueta es el encabezado IP. En este caso, el valor de BoS en el encabezado de la etiqueta se establece en 1; de lo contrario, el valor de BoS se establece en 0.


2. ¿Cómo determina un enrutador si un paquete recibido es un paquete IP común o un paquete etiquetado? Se agrega un encabezado de etiqueta MPLS entre el encabezado del paquete de la segunda capa y el encabezado del paquete de la tercera capa. Además, el encabezado del marco en la capa de enlace de datos también indica el tipo de paquete. Por ejemplo, el campo TIPO en la capa MAC de una trama de datos Ethernet indicará si los datos de la capa superior son una trama etiquetada con MPLS. Para un paquete IPv4, el valor del campo es 0x0800. Para un paquete etiquetado, el valor del campo es 8847 (unidifusión) u 8848 (multidifusión).


163721z9rgneng0ezfbzep.png?5.png


3. Al recibir un paquete etiquetado, un LSR procesa solo la primera etiqueta, independientemente del número de etiquetas en la pila de etiquetas del paquete. La pila de etiquetas se coloca antes del encabezado del paquete de la tercera capa, es decir, antes del encabezado del protocolo de transmisión. Además, la pila de etiquetas se coloca después del encabezado del paquete de la segunda capa.


1.4 Arquitectura MPLS


Analicemos MPLS desde las perspectivas de control y planos de datos.

Plano de control: Se intercambia información de enrutamiento de capa 3 (OSPF, IS-IS y BGP) y etiquetas (TDP, LDP, BGP y RSVP).

Plano de los datos: Los datos se reenvían según las etiquetas.


163745wqvh6mkaamunm0mv.png?6.png



Primero, veremos el panel de control
170217t68h1em4w33jvqje.png?8.png


Un LSR ejecuta un protocolo de enrutamiento, como OSPF. El protocolo de enrutamiento se utiliza para intercambiar prefijos de ruta IP entre LSR. Un LSR usa dicha información para construir su propia tabla de base de información de enrutamiento (RIB) y la tabla de base de información de reenvío (FIB). La tabla FIB cambia de acuerdo con los cambios de la tabla RIB.

El LSR luego ejecuta LDP. Las dos funciones más importantes de LDP son asignar etiquetas a los prefijos de ruta y transferir etiquetas asignadas a prefijos a los LSR vecinos. Los LSR usan la información de cambio de etiqueta para construir sus propias tablas de base de información de etiqueta (LIB). Combinando las tablas FIB, los LSR construyen sus propias tablas de base de información de reenvío de etiquetas (LFIB). Los LSR pueden buscar en las tablas LFIB el reenvío de paquetes etiquetado.


Entonces veamos la capa de datos.

163810rgcg1plcwgom6cql.png?7.png


Como la información en el plano de control está lista, aquí viene el reenvío de datos. Al recibir un paquete etiquetado, un LSR busca en la tabla LFIB. Al recibir un paquete de datos IP, un LSR busca en la tabla FIB. Un paquete reenviado LSR puede ser un paquete de datos IP común o un paquete etiquetado en diferentes situaciones.



  • x
  • convención:

Publicado 2019-8-12 09:42:41 Útil(0) Útil(0)
Excelente Publicacion sobre la Arquitectura MPLS Conocimiento básico MPLS parte 2-3031685-1
  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesi | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba