Conociendo la teoría de operación de VRRP en los routers de Huawei

94 0 1 0

Hola a todos. Continuamos con la explicación de VRRP y ahora nos toca conocer la teoría de operación y algunas otras definiciones para lograr un mejor entendimiento. Pasemos a la información.

 

Máquina de estado VRRP

VRRP define tres estados: Initialize, Master y Backup. Solo el dispositivo en estado Maestro o master puede reenviar paquetes destinados a la dirección IP virtual.

 

Estados de VRRP

 

Initialize

VRRP no está disponible. El dispositivo en estado Initialize no puede p:r:o:c:e:s:a:r paquetes de anuncios VRRP.

 

Cuando VRRP está configurado en el dispositivo o el dispositivo detecta una falla, ingresa al estado Inicializar o initialize.

 

Después de recibir un mensaje de que la interfaz se a activado, el dispositivo habilitado para VRRP con prioridad 255 se convierte en el maestro o master y el dispositivo habilitado para VRRP con una prioridad inferior a 255 cambia al estado de respaldo o backup.


Master

El dispositivo VRRP en estado maestro realiza las siguientes operaciones:

Envía paquetes de difusión VRRP a intervalos.


  • Utiliza la dirección MAC virtual para responder a los paquetes de solicitud ARP destinados a la dirección IP virtual.

  • Reenvía paquetes IP destinados a la dirección MAC virtual.

  • P:r:o:c:e:s:a los paquetes IP destinados a la dirección IP virtual si el dispositivo es el propietario de la dirección IP, o descarta los paquetes IP destinados a la dirección IP virtual si el dispositivo no es el propietario de la dirección IP.

  • Se convierte en la copia de seguridad si el dispositivo recibe un paquete de anuncio VRRP con una prioridad más alta que su prioridad VRRP.

  • Se convierte en la copia de seguridad si el dispositivo recibe un paquete de anuncio VRRP con la misma prioridad que su prioridad VRRP y la dirección IP de la interfaz local es más pequeña que la dirección IP de la interfaz conectada en el dispositivo remoto.



Backup

El dispositivo VRRP en estado de Copia de seguridad realiza las siguientes operaciones:

  • Recibe paquetes de advertisement VRRP del maestro y determina si el maestro funciona correctamente.

  • No responde a los paquetes de solicitud ARP destinados a la dirección IP virtual.

  • Descarta los paquetes IP destinados a la dirección IP virtual.

  • Restablece el temporizador Master_Down_Interval y no compara las direcciones IP si el paquete recibido tiene la misma prioridad que su prioridad VRRP o mayor prioridad.

  • Temporizador Master_Down_Interval: si la copia de seguridad no recibe los paquetes de advertisement después de que expire el temporizador, router de respaldo se convierte en el maestro. La fórmula de cálculo es la siguiente:

§  Master_Down_Interval = 3xAdvertisement_Interval + Skew_time (offset time)

§  Skew_Time = (256 - Priority)/256

  •  Establece el Skew_time (tiempo de desplazamiento offset time) si el dispositivo recibe un paquete de anuncio VRRP con una prioridad menor que su prioridad VRRP y la prioridad del paquete es 0, o descarta el paquete con una prioridad que no es 0 y se convierte en maestro inmediatamente.


Metodo de trabajo de VRRP

El metodo de trabajo VRRP es el siguiente:

1. Los dispositivos en un grupo VRRP seleccionan al maestro en función de sus prioridades. El maestro envía paquetes ARP gratuitos para notificar a los dispositivos de red o hosts conectados de la dirección MAC virtual del grupo VRRP.


2. El maestro envía periódicamente paquetes de anuncios VRRP a todos los routers backup del grupo VRRP para anunciar su configuración (por ejemplo, prioridad) y el estado de ejecución.


3. Si el maestro falla, el router backup con la mayor prioridad se convierte en el nuevo maestro.


4. Si el maestro original es reemplazado por otro dispositivo en el grupo, el nuevo maestro envía paquetes ARP gratuitos que llevan la dirección MAC virtual y la dirección IP virtual del router virtual para actualizar la entrada de la dirección MAC en los dispositivos o hosts de red conectados. El tráfico de usuarios se cambia al nuevo maestro. Este p:r:o:c:e:s:o es transparente para los usuarios.


5. Cuando el maestro original se recupera y es el propietario de la dirección IP (con prioridad 255), el maestro original cambia al estado Maestro. Si la prioridad del maestro original es menor que 255, el dispositivo prime:r:o cambia al estado de backup, y luego su prioridad se restaura al valor original antes de la falla.


6. Si el router backup tiene una prioridad más alta que la maestra, el modo de trabajo del router backup (con preferencia o sin preferencia) determina si la maestra se vuelve a seleccionar.

 

Modo de preajuste: si la prioridad del router backup del router virtual es mayor que la prioridad del maestro del router virtual actual, el router backup del router virtual se convierte automáticamente en el maestro del router virtual.

 

Modo sin preferencia: mientras el maestro del router virtual funcione correctamente, el router backup con mayor prioridad no puede convertirse en el maestro del router virtual.

 

Para garantizar que el maestro y el router backup funcionen correctamente, VRRP debe poder seleccionar el maestro y anunciar el estado del maestro.

 

El p:r:oceso de trabajo detallado de VRRP es el siguiente:

Seleccionando el maestro

VRRP determina la función del dispositivo en el router virtual en función de las prioridades del dispositivo. El dispositivo con mayor prioridad tiene más probabilidades de convertirse en el maestro.

 

El dispositivo habilitado para VRRP en un grupo VRRP inicialmente funciona en estado Initialize. Después de recibir un mensaje de interfaz activada, el dispositivo habilitado para VRRP con prioridad 255 se convierte directamente en el maestro o el dispositivo habilitado para VRRP con una prioridad inferior a 255 prime:r:o cambia al estado de Copia de seguridad y luego vuelve al estado Maestro después de que expire el temporizador Master_Down_Interval . El dispositivo que prime:r:o cambia al estado Maestro obtiene las prioridades de otros dispositivos en el grupo mediante el intercambio de paquetes de anuncios VRRP. Entonces se selecciona el maestro.

  • La prioridad maestra en los paquetes de difusión VRRP es mayor o igual que la prioridad del dispositivo, el router backup permanece en estado de backup

  • Si la prioridad maestra en los paquetes de difusión VRRP es menor que la prioridad del dispositivo, el router backup cambia al estado maestro en modo de preferencia o preemption o se mantiene en el estado de router backup en modo sin preferencia o non-preemption.

  • Si varios dispositivos en el grupo VRRP cambian a maestro, los dispositivos con una prioridad más baja cambian a estado de backup y el dispositivo con la prioridad más alta se convierte en el maestro después de que estos dispositivos intercambian paquetes de anuncios VRRP. Si varios dispositivos tienen la misma prioridad, el dispositivo donde reside la interfaz con la dirección IP más grande es el maestro.

  •  Si el dispositivo es el propietario de la dirección IP, cambia al estado Maestro inmediatamente después de recibir un mensaje de interfaz activa.


Difusión del estado maestro

 

El maestro envía periódicamente paquetes de difusión VRRP a todas los routers backup del grupo VRRP para anunciar su configuración (por ejemplo, prioridad) y el estado de ejecución. Los routers backup determinan si el maestro funciona correctamente en función de los paquetes de difusión VRRP recibidos.


  • Cuando el maestro no permanece en el estado Maestro, por ejemplo, el maestro abandona el grupo, envía un paquete de anuncio VRRP con prioridad 0. De esta manera, un router backup puede cambiar a maestro inmediatamente sin esperar que el temporizador Master_Down_Interval se agote. . El período de cambio se llama Skew time y se mide en segundos. El valor se calcula utilizando la siguiente fórmula:

                                    Skew time = (256 - Backup priority)/256


  • Si el maestro no puede enviar paquetes de difusión VRRP debido a fallas de la red, los routers backup no pueden conocer el estado de ejecución del maestro inmediatamente. Los routers backup consideran el maestro defectuoso solo después de que expire el temporizador Master_Down_Interval. Luego, un router backup cambia al estado Maestro.

 

                                    Master_Down_Interval = 3 x Advertisement_Interval + Skew_time (in seconds)


1

Saludos.


FIN                                   

 

Comunidad Huawei Enterprise
https://forum.huawei.com/enterprise/es/forums

 

#ComunidadEnterprise

 

#OneHuawei

  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión