Conociendo la arquitectura básica de una red MPLS

Última respuesta nov. 16, 2019 07:05:44 98 1 4 0

Hola a todos nuevamente. Continuamos con el desarrollo del tema del protocolo MPLS y ahora corresponde a conocer la arquitectura básica de una red MPLS.

 

Estructura de red MPLS

La Figura 1 muestra una estructura de red MPLS típica. Los paquetes se reenvían en una red MPLS basada en etiquetas. En la Figura 1, los dispositivos de red que intercambian etiquetas MPLS y paquetes de reenvío son enrutadores de conmutación de etiquetas o label switching routers (LSR), que forman un dominio MPLS. Los LSR que residen en el borde del dominio MPLS y se conectan a otras redes se denominan enrutadores de borde de etiqueta o label edge routers (LER), y los LSR dentro del dominio MPLS son LSR centrales.

 

Figura 1 Estructura de red MPLS

1

Cuando los paquetes IP llegan a una red MPLS, el LER de ingreso analiza los paquetes y luego les agrega las etiquetas apropiadas. Todos los LSR en la red MPLS reenvían paquetes basados en etiquetas. Cuando los paquetes IP salen de la red MPLS, el LER de salida muestra las etiquetas.


Una ruta a lo largo de la cual se transmiten los paquetes IP en una red MPLS se denomina ruta de conmutación de etiquetas o label switched path (LSP). Un LSP es una ruta unidireccional en la misma dirección en la que atraviesan los paquetes de datos.

 

Como se muestra en la Figura 1, el LER en el punto de partida de un LSP es el nodo de entrada, y el LER al final del LSP es el nodo de salida. Los LSR entre el nodo de entrada y el nodo de salida a lo largo del LSP son nodos de tránsito. Un LSP puede tener cero, uno o varios nodos de tránsito y solo un nodo de entrada y un nodo de salida.

 

En un LSP, los paquetes MPLS se envían desde la entrada a la salida. En esta dirección de transmisión, el nodo de entrada es el nodo aguas arriba de los nodos de tránsito, y los nodos de tránsito son los nodos aguas abajo del nodo de entrada. De manera similar, los nodos de tránsito son los nodos aguas arriba del nodo de salida, y el nodo de salida es el nodo aguas abajo de los nodos de tránsito.


Arquitectura MPLS

La Figura 2 muestra la arquitectura MPLS, que consiste en un plano de control y un plano de reenvío.

 

Figura 2 Arquitectura MPLS

2


La arquitectura MPLS tiene las siguientes partes:

 

Plano de control: genera y mantiene información de enrutamiento y etiquetado

 

Base de información de enrutamiento (RIB): se genera mediante protocolos de enrutamiento IP y se utiliza para seleccionar rutas.

Protocolo de distribución de etiquetas (LDP): asigna etiquetas, crea una base de información de etiquetas (LIB) y establece y elimina los LSP.

       Base de información de etiquetas (LIB): es generada por LDP y se usa para administrar etiquetas.


Plano de reenvío (plano de datos): reenvía paquetes IP y paquetes MPLS

      ▪ Base de información de reenvío (FIB): se genera en función de la información de enrutamiento obtenida de la RIB y se utiliza para reenviar paquetes IP comunes.

      ▪ Base de información de reenvío de etiquetas (LFIB): es creada por LDP en un LSR y se usa para reenviar paquetes MPLS.

 

Esperando que encuentren útil esta información y me detendré de momento con la explicación sobre este interesante tema pero no se desconecten ya que traeremos más datos interesantes sobre MPLS.

 

Saludos.

 

FIN                                   

 

Comunidad Huawei Enterprise
https://forum.huawei.com/enterprise/es/forums

 

#ComunidadEnterprise

 

#OneHuawei

  • x
  • convención:

Estrella
Publicado 2019-11-16 07:05:44 Útil(0) Útil(0)
Merci d'avoir posté
  • x
  • convención:

I%20am%20an%20information%20Technology%20Engineer%3B%20I%20work%20as%20Head%20of%20section%20in%20Management%20Information%20System%20with%20over%20five%20years%20of%20experience%20specializing%20in%20Software%20Testing.%20I%20am%20looking%20forward%20to%20growing%20my%20management%20skills%20to%20develop%20and%20inspire%20my%20team%20and%20I%20am%20a%20MVE%20in%20this%20forum

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión