Conoce el proceso de configuración de la función Stack en switches CloudEngine.

16 0 0 0

Hola a todos. Después de conocer los diferentes roles que se pueden asignar a los switches dentro del arreglo de stack, ahora conoceremos como es que se lleva a cabo el proceso de configuración. Pasemos a la información.

 

Después de conectar dos switch utilizando cables de stack y las configuraciones de stack relacionadas se realizan con éxito, se configura una stack.

 

Elección del stack maestro

Durante la configuración del stack, los switch miembros intercambian paquetes de competencia de stack para elegir el switch maestro. A través de la competencia, uno se convierte en el switch maestro para administrar toda el stack, mientras que el otro switch se convierte en el switch en espera para funcionar como una copia de seguridad del switch maestro.

 

Los miembros del stack comparan los siguientes elementos en el orden indicado para elegir el switch maestro (la elección finaliza cuando se encuentra un switch ganador):

1. Estado de ejecución: el switch que completa el inicio primero se convierte en el switch maestro.

 

2. Prioridad de stack: el switch con la prioridad de stack más alta se convierte en el switch maestro.

 

3. Versión de software: el switch que ejecuta la versión de software posterior se convierte en el switch maestro.

 

4. Número de MPU: el switch con más MPU se convierte en el switch maestro.

 

5. Dirección MAC del puente: el switch con la dirección MAC del puente más pequeño se convierte en el switch maestro.


Si las ID de los miembros del stack de de los switches maestro y respaldo son las mismas, el switch maestro asigna una nueva ID de miembro del stack al switch de respaldo. El switch en respaldo se reinicia y vuelve a unirse al switch.

 

Después de configurar un stack, la MPU maestra del switch maestro se convierte en la MPU maestra del stack y administra el stack. La MPU maestra del switch en espera se convierte en la MPU en espera del stack y funciona como una copia de seguridad de la MPU maestra del stack. Las MPU en espera de los switches maestro y de respaldo funcionan como MPU en espera de stack aptas. En la Figura 1, SwitchA se convierte en el switch maestro a través de la competencia después de configurar un stack con SwitchB.

 

Figura 1 Elección de roles

b1


Sincronización de versiones

Un stack admite la sincronización de versiones de software entre los miembros de la stack. Los miembros del stack no necesitan ejecutar la misma versión de software siempre que sus versiones de software sean compatibles entre sí. Una vez completada la elección del maestro del stack, si la versión del software o el nombre del software del switch de respaldo es diferente del switch maestro, el switch de respaldo descarga el software del sistema desde el switch maestro, se reinicia con el nuevo software del sistema y se une a la stack de nuevo.

 

Sincronización de configuración

Un stack utiliza un mecanismo estricto de sincronización de archivos de configuración para garantizar que todos los miembros de la stack funcionen como un solo dispositivo en la red.

 

Durante la configuración del stack, los miembros del stack usan sus propios archivos de configuración para comenzar. Una vez que los miembros de la stack completan su inicio, el switch de respaldo combina su configuración de stack en el archivo de configuración del switch maestro para formar el archivo de configuración de stack.


Cuando el stack se ejecuta correctamente, el switch maestro gestiona toda el stack y sincroniza su configuración con el switch de respaldo para garantizar una configuración coherente en todos los miembros del stack.

 

Este mecanismo de sincronización garantiza que todos los miembros del stack usen la misma configuración. Incluso si el switch maestro está defectuoso, el switch de respaldo puede proporcionar las mismas funciones de acuerdo con la misma configuración.


Configuración de combinación y detección de conflictos

Combinación de configuración

 

La configuración del stack se guarda en un archivo de configuración. Cuando se configura un stack, el switch de respaldo combina su configuración de stack con la del switch maestro de acuerdo con las siguientes reglas:

 

La configuración del switch de respaldo se combina con la del switch maestro, incluida la configuración del atributo del stack, la configuración del puerto del stack y la configuración de división del puerto. Si el switch maestro tiene la configuración de stack fuera de línea del switch de respaldo, la configuración del stack del switch maestro surte efecto.

En la Figura 2, SwitchA y SwitchB en un stack combinan sus configuraciones de puerto.

10GE2/1/0/2 de SwitchA tiene la configuración de servicio común, que entra en conflicto con la configuración de puerto de SwitchB. Debido a que SwitchA es el interruptor maestro, su configuración de puerto surte efecto.


Después de configurar el stack, el switch de respaldo sincroniza su archivo de configuración con el switch maestro para utilizar la misma configuración que el switch maestro.

En la Figura 2, SwitchB sincroniza su archivo de configuración con el de SwitchA después de configurar el stack.

 

Figura 2 Combinación de configuración de puerto


b2


Detección de conflictos de configuración

Puede producirse un conflicto de configuración si el switch maestro tiene la configuración fuera de línea del switch en espera durante la configuración del stack. En este caso, la stack no se puede configurar. Un conflicto de configuración a menudo ocurre en las siguientes situaciones:

En una stack configurada en modo de conexión MPU:

w   Todos los puertos SIP del switch en espera tienen la configuración de apagado en el switch maestro.

 

En una stack configurada en modo de conexión LPU:

w   Cuando se combinan las configuraciones de los puertos, el número de puertos miembros del stack en un puerto de stack excede el límite superior.

w   Todos los puertos miembros de stack del switch de respaldo tienen la configuración de apagado en el switch maestro o tienen la configuración que entra en conflicto con el stack.

 

w   Los puertos de stack del switch de respaldo tienen la configuración de apagado en el switch maestro o tienen la configuración que entra en conflicto con la stack.

 

w   Se agregan diferentes tipos de puertos miembro del stack al mismo puerto de stack.


Si se produce alguno de los conflictos anteriores, el switch en espera no puede configurar una pila con el switch maestro. Debe modificar la configuración del interruptor maestro o en espera para evitar conflictos de configuración y luego reiniciar el interruptor para que la modificación surta efecto.

 

Copia de seguridad de configuración

Cuando la función de stacking está habilitada o deshabilitada en un switch, el switch realiza una copia de seguridad del archivo de configuración original para que la configuración original pueda restaurarse después de que la función de stacking esté habilitada o deshabilitada. El archivo de configuración de respaldo se guarda en el directorio flash: /. El nombre del archivo está en el formato: nombre del archivo de configuración original + aaaammddhhmmss. Por ejemplo, si el archivo de configuración original es vrpcfg.cfg y habilita la función de stacking a las 11:17:16 del 2012-12-11, el archivo de configuración de respaldo se llama vrpcfg20121211111716.cfg.


Si quieres conocer el inicio de este interesante tema te invito a visitar los siguientes enlaces:

 

Descripción del función Stacks para los switches del serie CloudEngine

 

Descripción de los modos de conexión en un arreglo de Stack


Saludos.

 

FIN

 

Comunidad Huawei Enterprise
https://forum.huawei.com/enterprise/es/forums

 

#ComunidadEnterprise

#OneHuawei 


  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión