De acuerdo

Conceptos y Valores de SDN Conceptos Especificos

Última respuesta my. 01, 2020 21:28:26 76 3 1 0

Que tal estimados miembros de la Comunidad Enterprise.
Ahora daremos un salto a otro tema, este es Conceptos y Organizaciones Relacionadas a SDN

Y si te estás preguntando ¿qué es SND? Pues bueno, iniciemos entonces por aquí :

https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-conceptos-y-valores/thread/613530-100235

8

CONCEPTOS Y VALORES DE SDN

Conceptos y Organizaciones Relacionadas a SDN, Parte I

 

SDN y NFV

La Definición de NFV

·        Este es el acrónimo para Network Function Virtualization (Función de Virtualización de la Red), y ofrece un nuevo concepto de arquitectura de red que desacopla las funciones de la red, tales como NAT, FIREWALL, INTRUSION DETECTION, DNS, entre otros.

 

·        Utiliza tecnologías estándar de virtualización que corren en servicios con alto volumen. Este concepto originó SDN

 

 

Conceptos Básicos de NFV

·        Estos son conceptos básicos de NFV:

§  VNF: una red virtualizada, compuesta por máquinas virtuales (VMs).

 

§  VNFD: es el descriptor de VFN, un conjunto de archivos que describen la topología de las Máquinas Virtuales y los requerimientos de recursos durante el ciclo de vida de la VFN.

 

§  Servicio de Red: un grupo de VFNs que coopera para entregar servicios.

 

§  NSD: Descriptor de un Servicio de Red, es un conjunto de archivos que describen los tipos de VFNs, la topología entre VFNs y los recursos necesarios durante el ciclo de vida del NS.

 

 

Arquitectura de la ETSI NFV

·        Este es el siguiente análisis respecto a la imagen que se coloca a continuación respecto a la arquitectura de NFV.

 

·        Primeramente, se identifican tres dominios:

§  VNF: es la implementación del software para funciones de red el cual es capaz de correr sobre NFVI.

 

§  NFVI: incluye la diversidad de recursos físicos y como estos pueden ser virtualizados. NFVI soporta la ejecución de NFVs.

 

 

§  NFV, Administración y Orquestación: cubre la orquestación y la administración del ciclo de vida de los recursos físicos y/o de software que soportan la infraestructura de virtualización, y la administración el ciclo de vida de servicio de NFVs.

 

                                             

1

 

·        El marco de trabajo de NFV habilita la construcción dinámica de la administración de instancias de VNF y las relaciones entre ellos, considerando datos, control, administración, dependencias y otros atributos. Para este fin, se incluyen tres perspectivas:

 

§  Una implementación de virtualización donde el contexto puede ser una VM.

 

§  Una perceptiva de un desarrollado o fabricante donde el contexto puede ser varias VM interconectadas y la implementación e un plantilla que describe sus atributos.

 

§  Desde la perspectiva de un operador donde le contexto puede ser la operación y la administración de una VNF recibida en forma de un paquete (conjunto) por algún fabricante.

 

 

SDN vs NFV

·        NFV y SDN están altamente complementados, se benefician mutuamente pero no dependen uno del otro (NFV se puede implementar sin SDN y viceversa).

 

·        SDN  puede mejorar el desempeño de NFV, simplificar la compatibilidad y facilitar las operaciones.

 

·        NFV se alinea de manera muy cercana con SND respecto a los objetivos de uso de software y las técnicas de administración y orquestación de los servicios de TI.

 

·        NFV es un concepto de arquitectura de red que propone el uso de tecnologías de virtualización, para virtualizar toda clase de redes y emular las funciones de red de un nodo.

 

·        SDN habilita que la capa de reenvío pueda definirse a través de software. NFV habilita el rol de dispositivo de red y lo cuantifica para ser definido a través de software.

 

·        SDN y NFV; ambos utilizan las tecnologías relacionadas para reconstruir redes de carriers.

 

·        En estricta conclusión: en las redes móviles, NFV es la mejor arquitectura para la evolución de la red. En algunos escenarios, SDN puede introducirse.

 

SDN

ASPECTO

NFV

Separación   de los planos de control y datos, control centralizado y programabilidad.

Concepto básico

Reasignar   las funciones de la red de los dispositivos dedicados hacia servidores   genéricos.

Campus,   centro de datos y cloud.

Localización   Objetivo

Proveedores   de servicios de red

Productos   como servidores y switches

Dispositivos   Objetivo

Productos   como servidores y switches

Orquestación   de la nube y redes

Aplicaciones   Iniciales

Ruteadores,   firewalls, Gateways, CDN, aceleradores WAN, aseguramiento de los SLA

OpenFlow

Nuevos Protocolos

Ninguno

Open   Networking Foundation (ONF)

Formalización

ETSI   NFV Working Group

 

 

Ejemplos Referentes a SDN y NFV

·        Con el objetivo de entender mejor la relación de los conceptos complementarios entre SDN y NFV, usaremos una serie de ejemplos, iniciando con el que se tiene en la imagen de a continuación:

2

 

·        La imagen muestra el como un servicio de un ruteador administrado está implementado hoy en día dentro de una red convencional, dentro del sitio del cliente. Encontramos que tanto el tráfico del plano de control como el plano de datos toma el mismo camino.

 

·        En la siguiente imagen se muestra un ruteador administrado usando NFV.

3

 

·        Observemos que del lado del cliente, un dispositivo NID (Network Interface Device)  está siendo usado para proveer un punto de demarcación, y adicionalmente para medir el desempeño de la red.

 

·        Si los comparamos con el primer ejemplo, el ruteador está ahora aplicado a una máquina virtual, la cual puede ser adquirida por medio de un proveedor de servicios en la nube. El control del tráfico controlado por la aplicación del router dentro de la VM.

 

·        Finalmente, tenemos aquí un ejemplo donde se muestra SDN en conjunto con NFV, teniendo como objeto la separación completa del plano de control y el plano de datos.

4

·        La combinación de estas dos soluciones ofrece una solución óptima con ventajas, las cuales observamos abajo:

 

§  Un dispositivo costoso y dedicado ahora se reemplaza por un dispositivo genérico con un software avanzado.

 

§  El control del plano de software alterna entre una plataforma dedicada para mejorar la ubicación la cual tiene un costo más accesible, esto dentro de un centro de datos o POP.

 

§  El plano de control de datos ha sido unificado y estandarizado, permitiendo la evolución de las aplicaciones y de la red sin necesidad de actualizar los equipos de red existentes.


Aqui esta primera parte, porque serán dos de este tema. Comenta la publicacion, pregunta y resuelve tus dudas, dale util dando clic en ♥.


Y como de esta tecnología hay mas, no olvides visitar el tema que antecede: https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-conceptos-y-valores-retos-y-soluciones-parte-3/thread/614232-100235


Y este enlace te lleva a la publicacion número 9: https://forum.huawei.com/enterprise/es/conceptos-y-valores-de-sdn-conceptos-específicos-parte-2/thread/616112-100235

#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP


  • x
  • convención:

Publicado 2020-4-22 11:59:12 Útil(0) Útil(0)
Pues bueno, parace que ya se terminaron los temas. Estaré al pendiente d elos nuevos. De verdad que son muy interesantes todos estos conceptos
Ver más
  • x
  • convención:

dortegaj
Publicado 2020-5-1 21:28:26 Útil(1) Útil(1)
Hola, creo que aquí falto el enlace que te lleve a la publicación siguiente, o eso me parece pues veo que en las publicaciones realcionadas hay dos enlaces
Ver más
  • x
  • convención:

Marban Publicado 2020-5-2 15:02
Gracias, es correcto. Enseguida lo agrego  

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Comunidad Huawei Enterprise
Comunidad Huawei Enterprise
Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.