[Compartir información privilegiada] Solución de problemas de alta carga de CPU en la serie de switches iStack S6700

98 0 0 0

Recientemente solucioné un problema en TAC relacionado con una alta carga de CPU. Tuvimos que identificar la causa raíz de la alta carga y tomar algunas medidas para reducir el valor de carga del CPU. El dispositi****fectado era un S6700, puede encontrar los detalles de la versión a continuación:

034216ab24cxcggs6525h5.png?image.png

 

Por lo general, cuando se detectan eventos de alta CPU en el sistema, la salida del comando "mostrar uso de cpu" le ayudará a identificar la tarea de la CPU que presenta valores altos.

Vayamos analizar debajo de la imagen, el uso de la CPU es bastante alto, 67%, pero este valor no está afectando el tráfico de datos para que los usuarios sientan que la red / servicios se están desempeñando mal. Los interruptores de Huawei utilizan una estructura de doble plano. En la estructura, el plano de control y el plano de reenvío están separados entre sí, y el reenvío de datos se completa con el motor de reenvío en el plano de reenvío. En esta situación, un uso elevado de la CPU en el plano de control no afecta el reenvío de datos en el plano de reenvío. Si el uso elevado de la CPU en el plano de control provoca un solapamiento del protocolo, la tabla de reenvío se modifica y el reenvío de datos se ve afectado.

En segundo lugar, el uso de tareas muestra que la tarea XSTP ocupa una parte del recurso de CPU.

VIDL es la tarea IDLE del sistema y es normal tener un valor alto.

Este tipo de tarea es una tarea especial en el sistema. Se llama VIDL, tiene la prioridad más baja y ocupa la CPU solo cuando todas las demás tareas están inactivas. Cuando una tarea no inactiva necesita ocupar la CPU, la tarea VIDL no puede ocupar la CPU. El uso de la CPU de la tarea VIDL indica un uso menor de la CPU del sistema y un sistema inactivo.

La tarea del sistema operativo es la tarea del sistema operativo y es normal verla con un 30% de CPU.

XSTP tiene un 17% y esto es anormal. Esta tarea está asociada al cálculo del árbol de expansión. Tendremos que buscar en la configuración del árbol de expansión para encontrar la causa raíz.

034229t5q4z4oqe6ddz22n.png?image.png

 

Navegando a través de la configuración podemos ver que el modo de trabajo es VBST. Esta es la única configuración relacionada con el árbol de expansión que podemos encontrar en la configuración del sistema.

#

modo stp vbst

#

Tendremos que profundizar más. Otro comando útil para solucionar problemas de eventos de CPU alta es "mostrar estadísticas de cpu-defend". Esto mostrará si el sistema recibe demasiados paquetes que pertenecen a un tipo de protocolo específico. En nuestra situación, podemos ver que el sistema no está eliminando ningún paquete relacionado con VBST, por lo que podemos concluir que el sistema no está recibiendo demasiados paquetes VBST en un tiempo muy corto. Tendremos que buscar en otra parte.

034240sxg07x70o7hvkaa7.png?image.png

 

Comprobando en detalle el proceso del árbol de expansión, logro identificar que el número de PV es bastante alto. Al usar el comando "display stp brief", puedo contar más de 660 entradas. La cantidad de PV es el número de interfaces habilitadas para VBST multiplicadas por el número de VLAN. Si la cantidad de PV excede las especificaciones, el uso de la CPU puede exceder el umbral. Como resultado, el conmutador no puede procesar tareas de manera oportuna, el cálculo del protocolo se ve afectado. La especificación para el S6700 es de aproximadamente 300 PV, pero si está utilizando un sistema iStack, el aumento de la especificación se basa en la cantidad de elementos agregados a la pila. Por ejemplo, en nuestro caso tenemos 2 unidades en la pila, por lo que la especificación es de aproximadamente 600 PV.

Para resolver el problema, la asignación de VLAN se optimizó para que 600 PV se implementaran finalmente y mantuvieran la carga de la CPU en valores normales. Las VLAN no utilizadas se eliminaron de las interfaces troncales.

 

034252e0ntzd75z5i0iznd.png?image.png

 


  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesi | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba