Comparación entre los protocolos OSPF y RIP

Última respuesta dic. 12, 2019 17:19:09 31 1 1 0

Hola,


El rápido crecimiento y expansión de las redes actuales ha llevado al RIP a sus límites. RIP tiene las siguientes limitaciones que pueden provocar problemas en redes grandes:


RIP tiene un límite de 15 saltos. Cualquier red RIP que abarque más de 15 saltos (15 routers) se considera inalcanzable.

RIP no puede manejar VLSM. Esto se considera un defecto importante de RIP debido a la escasez de direcciones IP y la flexibilidad de VLSM en la asignación efectiva de direcciones IP.

Las transmisiones periódicas de una tabla de enrutamiento completa consumen una gran cantidad de ancho de banda. Este es un problema importante en redes grandes, especialmente en enlaces de baja velocidad y redes de área amplia (WAN).

RIP converge más lentamente que OSPF. En redes grandes, la convergencia RIP lleva varios minutos. Los routers RIP pasan por un período de supresión y recolección de basura, y expiran lentamente la información que no se ha recibido recientemente. Esto es inapropiado en redes grandes y puede causar inconsistencias de ruta.

RIP no tiene ningún concepto de retraso de red y costo de enlace. Las decisiones de enrutamiento se basan en el conteo de saltos. Siempre se prefiere la ruta con el menor número de saltos hacia el destino, incluso si la ruta más larga tiene un mejor ancho de banda de enlace agregado y menos retraso.

Se introdujeron algunas mejoras en una nueva versión de RIP, llamada RIP2. RIP2 resuelve los problemas de VLSM, autenticación de identidad y actualizaciones de enrutamiento de multidifusión. RIP2 no hace una mejora significativa a RIP (ahora llamado RIP1) porque todavía tiene las limitaciones de conteo de saltos y convergencia lenta, que son esenciales en las grandes redes actuales.


OSPF aborda la mayoría de los problemas que enfrenta RIP:


OSPF usa el ancho de banda del enlace como su métrica para la selección de ruta y no tiene la limitación del conteo de saltos. Usar el ancho de banda acumulado como la métrica para la selección de ruta es más preciso que usar el conteo de saltos acumulado.

El uso de VLSM es muy útil en la asignación de direcciones IP.

OSPF utiliza la multidifusión IP para enviar actualizaciones de estado de enlace. Esto asegura menos procesamiento en los routers que no escuchan los paquetes OSPF. Las actualizaciones de enrutamiento se envían solo cuando las rutas cambian en lugar de enviarse periódicamente. Esto asegura un mejor uso del ancho de banda.

OSPF converge más rápido que RIP porque las actualizaciones de enrutamiento se propagan instantáneamente pero no periódicamente.

OSPF permite un mejor equilibrio de carga.

OSPF permite que las redes se definan lógicamente para que los routers se puedan dividir en diferentes áreas. Esto limita el rápido crecimiento de las actualizaciones del estado del enlace en toda la red y proporciona un mecanismo para resumir rutas y reducir la propagación innecesaria de información de subred.

OSPF permite la autenticación de enrutamiento mediante el uso de diferentes métodos de autenticación de contraseña.

OSPF permite la transmisión y etiquetado de rutas externas que se inyectan en un Sistema Autónomo (AS). Esto realiza un seguimiento de las rutas externas inyectadas por protocolos externos como el Border Gateway Protocol (BGP).


  • x
  • convención:

FHSantiz
Publicado 2019-12-12 17:19:09 Útil(0) Útil(0)
Creo que RIP ya no deberia ser tema de estudio, debido a su bajo uso en comparacion de los demas protocolos de ruteo dinamico, en la actualidad no conozco alguna utilidad de RIP.
  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión