Acercándose al NE (7) –Las aventuras de un paquete en Routers de Huawei: preoceso de QoS

66 0 0 0

Este capítulo describe cómo QoS procesa los paquetes en el plano de reenvío.

 

Secuencia de procesamiento de QoS

 

Los cuatro componentes de QoS, la clasificación de tráfico (clasificación BA y MF), la limitación de velocidad (CAR y la organización del tráfico), la gestión de congestión (encolamiento) y el evitar la congestión (política de eliminación) procesan paquetes en un orden específico.

 

Los PIC de algunas LPU están equipados con gestores de tráfico de salida (eTM), mientras que los de otras LPU no lo están. El PIC equipado con eTM y el PIC no equipado con el e****ifieren solo en términos de la programación de filas para paquetes posteriores. Para ser específicos, la programación de filas se implementa en el eTM cuando el PIC está equipado con un eTM y se implementa en el TM cuando el PIC no está equipado con un eTM.

 

Figura 6-1 Procesamiento de QoS cuando el PIC no está equipado con un eTM053342juilsnd1i2vhj4zj.png

Figura 6-2 Procesamiento de QoS cuando el PIC está equipado con un eTM

053345tbxlxfbitob545zf.png

 

La clasificación y el marcado del tráfico proporcionan una base para DiffServ, y las políticas de tráfico, la configuración del tráfico, la gestión de la congestión y la prevención de la congestión se implementan para proporcionar DiffServ. Como se indica en conceptos básicos de QoS, los routers de Huawei establecen dos marcadores internos para cada paquete: la clase de servicio y el color, que corresponden a la prioridad de programación y la prioridad de eliminación, respectivamente. Las operaciones de QoS se realizan para paquetes basados en esos dos marcadores internos.053347qc7qyyt6zftsoxo7.png

El proceso en detalle es el siguiente:

1.-El PFE ascendente inicializa la prioridad interna de los paquetes (clase de servicio como BE y color como verde).

2.-El PFE ascendente implementa la clasificación BA basada en la configuración de la interfaz de entrada. La clasificación BA requiere que el PFE ascendente obtenga el valor del campo de prioridad (802.1p, DSCP o MPLS EXP) para la clasificación del tráfico y reconfigure la prioridad interna de los paquetes (clase de servicio y color).053350rrja14ac4a9h969a.png

 

3.-El PFE ascendente obtiene la información de campo de los paquetes, clasifica los paquetes según la información de campo y realiza comportamientos, como filtrar, volver a marcar y redirigir, para paquetes basados en los resultados de la clasificación. Si se vuelve a marcar el comportamiento, el PFE ascendente reconfigura la prioridad interna de los paquetes (clase de servicio y color).

4.-El PFE ascendente obtiene la interfaz de salida y el siguiente salto de los paquetes.

5.-El PFE ascendente implementa CAR para paquetes basados en la configuración de la interfaz de entrada o la configuración de clasificación MF. Si tanto la CAR basada en la interfaz como la CAR basada en la clasificación MF están configuradas, la CAR basada en la clasificación MF entra en vigor. En una operación CAR, se puede realizar un comportamiento de pasar, soltar o pasar + volver a marcar para el tráfico entrante. Si el comportamiento es pasar + volver a marcar, el PFE ascendente reconfigura la prioridad interna de los paquetes (clase de servicio y color).

6.-Los paquetes entran en la fila en el TM ascendente para la programación, y WRED se implementa para los paquetes según el color, si está configurado.

7.-Los paquetes se cambian al TM descendente a través de la SFU.

8.-(Este paso se omite si el PIC en sentido descendente está equipado con un eTM) Los paquetes ingresan en las filas en el TM en sentido descendente para la programación, y WRED se implementa para los paquetes en función del color, si está configurado.

9.-Los paquetes entran en el PFE descendente, y el PFE descendente obtiene la información de encapsulación de los paquetes.

10.-El PFE descendente obtiene la información de campo de los paquetes, clasifica los paquetes según la información de campo y realiza comportamientos, como filtrar, volver a marcar y redirigir, para paquetes basados en los resultados de la clasificación. Si se vuelve a marcar el comportamiento, el PFE descendente reconfigura la prioridad interna de los paquetes (clase de servicio y color).

11.-El PFE descendente implementa CAR para paquetes basados en la configuración de la interfaz de salida o la configuración de clasificación de tráfico MF. Si tanto el CAR basado en la interfaz como el CAR basado en la clasificación del tráfico MF están configurados, el CAR basado en la clasificación del tráfico MF tendrá efecto. En una operación CAR, se puede realizar un comportamiento de pasar, soltar o pasar + volver a marcar para el tráfico entrante. Si el comportamiento es pasar + volver a marcar, el PFE descendente reconfigura la prioridad interna de los paquetes (clase de servicio y color).

12.-Las prioridades de los paquetes salientes se establecen en función de la clase de servicio y el color de los encabezados de paquetes recién agregados y se modifican para los encabezados de paquetes existentes.

053352z775ffy0qzuxfx0y.png

13.-Una vez procesados por el PFE descendente, los paquetes ingresan al PIC descendente.

 

1.-En un PIC no equipado con un eTM, la brecha entre marcos de la capa de enlace, el preámbulo, el delimitador de inicio de la trama y la secuencia de verificación de trama (FCS) se agregan a los paquetes para que los paquetes se envíen a los enlaces físicos.

 

2.-En un PIC equipado con un eTM, después de que se agreguen el intervalo entre tramas de la capa de enlace, el preámbulo, el delimitador de inicio de marco y el FCS a los paquetes, el PIC implementa la programación de filas al colocar los paquetes en filas en el e****escendente en función de la clase de servicio y la implementación. WRED para los paquetes basados en el color si WRED está configurado.

 

 

 

 

 

 

Preguntas frecuentes

P: ¿Cuándo cambia el valor del campo de prioridad de un paquete?

R: Como se indicó anteriormente, la asignación inversa descendente se implementa para paquetes basados en la clase de servicio y el color para agregar un nuevo campo de prioridad o modificar el campo de prioridad existente. Sin embargo, la clase de servicio y el color son propensos a cambiar durante el proceso de QoS. Puede determinar si el valor del campo de prioridad de un paquete se ha cambiado de la siguiente manera:

 

1.-Compruebe si la clase de servicio y el color han cambiado durante el proceso de QoS.

2.-Compruebe si la asignación y las reglas de asignación inversa son coherentes. Por ejemplo, si el valor DSCP 12 se asigna a la clase de servicio AF1 y el color amarillo en la asignación, verifique si la clase de servicio AF1 y el color amarillo están asignados al valor DSCP 12 en la asignación inversa.

3.-Compruebe si la asignación inversa se implementa para los paquetes salientes.

 

En la mayoría de los tableros, si el comando remark se ejecuta en una política de tráfico que se aplica a los paquetes entrantes o salientes, las prioridades de los paquetes entrantes o salientes se reconfiguran según la configuración del comando. Sin embargo, en un LPUF-21/40, si el comando remark se ejecuta en una política de tráfico aplicada a los paquetes entrantes, las prioridades de los paquetes entrantes no se reconfiguran, pero las prioridades de los paquetes salientes se reconfiguran si este comando se ejecuta en un tráfico Política de paquetes salientes.

 

P: ¿Cómo verifico si la asignación inversa se implementa para los paquetes salientes?

R: Un dispositivo establece dos marcadores en cada interfaz para determinar si se debe implementar la asignación inversa para los paquetes salientes.

 

Marcador 1: BA en la interfaz de entrada. BA se transporta en encabezados de paquetes agregados internamente y se transmite a la interfaz de salida a través de la SFU.

Marcador 2: PHB en la interfaz de salida. La asignación inversa se implementa para paquetes solo cuando tanto BA como PHB están habilitados (en un LPUF-41/100, la asignación inversa se implementa para paquetes cuando PHB está habilitada, independientemente de si BA está habilitada).

De forma predeterminada, BA está deshabilitado y PHB está habilitado en V600R002 o anterior y está deshabilitado en V600R003 o posterior.

 

**Para habilitar BA, ejecute el comando trust upstream, remark, Service-class, diffserv-mode pipe, o diffserv-mode short-pipe. Los comandos diffserv-mode pipe y diffserv-mode short-pipe

se aplican solo a los PE de ingreso y egreso en los escenarios MPLS.

*Para deshabilitar BA, ejecute el comando service-class class-valuecolor color-value no-remark  en la interfaz de entrada, o elimine los cuatro comandos anteriores mencionados anteriormente.

*Para habilitar PHB, ejecute el comando trust upstream o qos phb enable en la interfaz de salida.

*Para deshabilitar PHB, ejecute el comando qos phb disable o undotrust upstream en la interfaz de salida.

 

 

 

 

 

P: ¿Qué prioridad se utiliza para la asignación si DSCP, 802.1p y los valores de EXP se llevan en paquetes?

A: Depende de la configuración de la interfaz de entrada.

 

*Si el comando trust upstream no se ejecuta en la interfaz de entrada, las prioridades externas de los paquetes no son confiables y se asignan a la prioridad interna predeterminada BE y verde.

*Si los comandos trust upstream y trust 802.1p se ejecutan en la interfaz de entrada, la asignación de prioridad se implementa para los paquetes etiquetados VLAN según sus valores 802.1p en las etiquetas VLAN externas, y las prioridades externas de los paquetes etiquetados no VLAN son asignado a la prioridad interna predeterminada BE y verde.

*Si solo se ejecuta el comando trust upstream en la interfaz de entrada, la asignación de prioridad se implementa en función de los valores de EXP para paquetes MPLS y en función de los valores DSCP para paquetes que no son MPLS. Para los otros paquetes, si el dispositivo identifica un paquete de protocolo, asigna la prioridad externa del paquete de protocolo a la prioridad interna CS6 y verde; Si el dispositivo no identifica un paquete de protocolo, asigna la prioridad externa del paquete de protocolo a la prioridad interna BE y verde.

 

 

 

 

 

P: ¿Qué prioridad se reconfigura durante la asignación inversa si DSCP, 802.1p y los valores de EXP se llevan en un paquete?

R: Depende del tipo de LPU del enlace descendente y de la configuración de la interfaz de entrada.

 

*Si no se habilitan tanto BA como PHB, las prioridades de los paquetes no se reconfiguran.

*Si tanto BA como PHB están habilitados y los comandos trust upstream y trust 802.1p se ejecutan en la interfaz de entrada, los valores 802.1p y EXP se reconfiguran para los paquetes MPLS, y solo los valores 802.1p se reconfiguran para los paquetes que no son MPLS.

*Si tanto BA como PHB están habilitados pero el comando trust 802.1p no se ejecuta en la interfaz de entrada, la reconfiguración de la prioridad varía según los tipos de placa. Para obtener más información, consulte Clasificación y marcado en tema especial - QoS.

 

P: ¿Cómo se establece el campo de prioridad para un encabezado de paquete recién agregado?

A: Los ajustes varían según los tipos de placa. Para obtener más información, consulte Clasificación y marcado en tema especial - QoS.


 

This post was last edited by j84088811 at 2019-01-08 15:52.
  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje