De acuerdo

5 cosas a tomar en cuenta al diseñar una red con OSPF

139 0 0 0 0

Hola comunidad, les comparto 5 tips importantes para diseñar una red basada en OSPF.


  1. Considera utilizar el área backbone (área 0) apuntando hacia la capa CORE: esto te ayudará al momento de querer separar áreas, lo hagas en la capa de agregación (esto es separar áreas de cobertura de red basado en áreas OSPF).  Un consejo útil es si tienes un RR (route-reflector) para una red IP-MPLS también lo incluyas en el área 0 para acelerar la convergencia de la capa CORE.

  2. Separar multi-áreas en la capa de agregación: es muy útil separar áreas de cobertura usando routers ABR en la capa de agregación, de esta manera tienes un router más robusto (por ejemplo un NE40 o CX600) como ABR, que tendrá mucha más capacidad de procesamiento de rutas (tanto las summary Type 3 como las Type 4 o 5 que traigas de un ASBR de acceso).

  3. Dejar los routers de acceso como IAR: normalmente los routers de acceso tienen la capacidad de tener densidad de puertos (por ejemplo routers ATN10B o switch L3 como S9303, S9306 o Cloud Engine 12700), por ende te conviene dejarlos como IAR (inter-area router) para que únicamente reciban rutas externas a través del ABR que es de mayor capacidad de ruteo.

  4. Dejar tus equipos de acceso como NSSA: es importante utilizar tus equipos de acceso como stub, totally-stuby (si tu router es de muy baja capacidad de ruteo, para recibir solo una ruta default), pero recomiendo dejarlos como NSSA, en dado caso necesites conectarte a otro AS (sistema autónomo o dominio de ruteo) como por ejemplo a un NNI con otro proveedor que use ISIS por ejemplo.

  5. Evita siempre usar solo el área 0: tener una red full mesh hace muy lenta la convergencia, y te arriesgas a saturar tus routers menos robustos.


Espero te haya sido de utilidad, quedo atento a tus comentarios.


#vipuser benjiman

  • x
  • Opciones:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte el “ Contrato de usuario.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.
Guía de privacidad y seguridad de usuario
¡Gracias por ser parte de la Comunidad de Soporte Huawei Enteprise! A continuación te ayudaremos a consultar y entender cómo recopilamos, procesamos, protegemos y almacenamos tus datos personales, así cómo los derechos obtenidos de acuerdo con Política de privacidad y Contrato de usuario.