De acuerdo

¿Por qué es Importante Aprender el Direccionamiento IPV6?

Última respuesta jul. 26, 2020 09:50:25 587 4 52 0 0

Hola comunidad soy Michely López y les envió un saludos a todos y todas.


Este post tiene como finalidad afianzar los conocimientos en IPV6 para entender la importancia de este protocolo de Internet.


¿Por qué es tan importante aprender el direccionamiento IPV6?


ipv6


Muchas personas siguen apegado a direccionar con IPV4 sus redes, sin embargo es hora de iniciar el entrenamiento para enfrentar los nuevos retos del direccionamiento IPV6 en la inevitable expansión de la conectividad a nivel mundial.

 

Hay personas que alegan no utilizar IPV6 por considerarla muy compleja, en realidad entre IPV4 e IPV6 no existe mucha diferencia salvo la amplia gama de direcciones que aporta y que IPV4 se expresa en formato Decimal e IPV6 en formato hexadecimal, creo que allí es donde está el problema de muchos para entender este direccionamiento.


IPV4 es el protocolo de Internet versión 4 que actualmente tienes configurado en tu pc en tu router y que muchas empresas aun utilizan en casi todo el mundo.

 

IPV4 es parte del direccionamiento IP y las direcciones IP de este protocolo tienen una limitación en cantidad que ya ha alcanzado su tope hace muchos años atrás.

 

Cuando hablamos de IPV6 no podemos decir que es un protocolo nuevo ya que este direccionamiento se empezó a estudiar en la década de los 90 cuando ya para ese entonces se predecía que el actual direccionamiento IPV4 no iba a cumplir con todos los requerimientos de expansión de la redes mundiales.

 

El que muchas empresas y proveedores de internet en el mundo aun estén utilizando un direccionamiento IP versión 4 se debe al trabajo un poco pesado de renovación o actualización e incluso se puede llegar a pensar que muchos proveedores de servicio no tienen planes de actualizar a IPV6 por lo menos en los próximos años ya que han aportado mecanismos para traducción de IPV4 a IPV6 y viceversa para trabajar con los dos protocolo y así evitar el engorroso trabajo de migración a IPV6, sin embargo se puede decir que los planes de migración existen y están en marcha.

 

Cuál es la razón principal del surgimiento de IPV6

 

Una de las razones por la cual surge el IPV6 es el agotamiento de direcciones IPV4 es decir ya no hay más direcciones IP e incluso se dice que el 31 de enero de 2011, la IANA asignó los últimos dos bloques de direcciones IPv4 /8 a los registros regionales de Internet (RIR)

 

Nosotros hemos sobrevivido gracias a tecnologías como NAT, la sumarizacion de rutas para aliviar la carga de enrutamiento y gracias también al ingenio de crear subredes.

 

Creo que muchos ya conocían estas razones sin embargo la llegada de IPV6 viene cargada con un conjunto de beneficios no solo a nivel de direccionamiento si no también a nivel del procesamiento de paquetes.


ipv6.


Como conjunto de especificaciones definidas por el Internet Engineering Task Force (IETF), Internet Protocol versión 6 (IPv6) es el estándar de protocolo de capa de red de próxima generación y el sucesor del Protocolo de Internet versión 4 (IPv4).

 

La diferencia más obvia entre IPv6 e IPv4 es que las direcciones IP se alargan de 32 bits a 128 bits. Recuerden que una dirección IPV4 es una dirección de 32 bit Al hacerlo, IPv6 es capaz de admitir un mayor número de niveles de jerarquía de direcciones, un número mucho mayor de nodos direccionables y una configuración automática más sencilla de las direcciones.

 

A principios de los años noventa, el Internet Engineering Task Force (IETF) comenzó a preocuparse por los problemas de IPv4 y empezó a buscar un reemplazo, es por esta razón que cuando hablamos de conocimientos e implementación esta tecnología es nueva, sin embargo cuando vamos al momento es que se empezó a crear no resulta ser tan nueva.

 

El rango de direcciones IPv4 existente se implementó en un momento en que redes como ARPANET y National Science Foundation Network (NSFNET) representaban la red troncal principal, y en un momento en que IPv4 se consideraba más que amplio para admitir la gama de hosts que se conectarían a estas redes de formación.

 

La evolución imprevista de Internet a partir de estas redes fundacionales dio lugar al rápido consumo del espacio de direcciones IPv4 que era de 4.300 millones de direcciones (de las cuales muchas están reservadas), para las cuales se establecieron contramedidas en forma de NAT y CIDR para aliviar la expansión, y dar tiempo a la formación de una solución más permanente.

 

Y es que aquí quiero aclarar unas cosas referentes a la Traducción de Direcciones de Red NAT.

 

Esta tecnología de traducción de dirección de red si nos ha dado muchos beneficios pero la primera razón por la que se implementó NAT fue por el ahorro de direcciones ya que no se contaba con la cantidad de direcciones públicas para el tráfico de internet, en primer lugar NAT no se creó para evitar la publicación de la dirección IP privada este beneficio vino dentro como ventaja de esta tecnología.

 

Además, la asignación temprana de direcciones de red IPv4 era altamente descontrolada, lo que dificultaba que el direccionamiento se agrupara en grupos de direcciones eficaces y aliviara la carga en las tablas de enrutamiento IP global utilizadas en los protocolos de enrutamiento basados en sistemas autónomos, como BGP.

 

Para aliviar la carga de enrutamiento IP fue cuando se aplicó en ingenio de la sumarizacion de rutas para así aliviar las tablas de enrutamiento en los Router, después de esto entenderás que IPV6 en realidad da muchos beneficios en lo respecta al enrutamiento en la red.

 

Sin embargo, se espera que el direccionamiento IPv4 de paso a IPv6 y proporcionar la capacidad de direccionamiento de más de 340 sextillones de direcciones, consideradas más de lo necesario para el crecimiento continuo de la red IP. Junto con esto, la asignación de direcciones por parte de la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) garantiza que la asignación de direcciones para IPv6 sea contigua para una gestión futura eficiente de las tablas de enrutamiento IP.

 

Las mejoras que proporciona IPv6 incluyen lo siguiente:

 

Mayor espacio de direcciones: las direcciones IPv6 se basan en un direccionamiento jerárquico de 128 bits, mientras que en IPv4 es de 32 bits. El número de direcciones IP disponibles aumenta drásticamente de 4.3 mil millones a 340 sectillones.

Mejora del manejo de los paquetes: el encabezado de IPv6 se simplificó con menos campos. Esto mejora el manejo de paquetes por parte de los routers intermediarios y también proporciona compatibilidad para extensiones y opciones para aumentar la escalabilidad y la duración.

Eliminación de la necesidad de NAT: con tal cantidad de direcciones IPv6 públicas, no se necesita traducción de direcciones de red (NAT). Los sitios de los clientes, ya sean las empresas más grandes o unidades domésticas, pueden obtener una dirección de red IPv6 pública. Esto evita algunos de los problemas de aplicaciones debidos a NAT que afectan a las aplicaciones que requieren conectividad de extremo a extremo.

Con esto quizás ya tu proveedor de servicio no tendrá ningún inconveniente en asignarte una dirección IP estática y asi evitar todos los mecanismos que hacemos cuando queremos conectar un servidor desde casa a Internet.

Seguridad integrada: IPv6 admite capacidades de autenticación y privacidad de forma nativa. Con IPv4, se debían implementar características adicionales para este fin.

 

El espacio de direcciones IPv4 de 32 bits proporciona aproximadamente 4 294 967 296 direcciones únicas. De estas, solo 3700 millones de direcciones se pueden asignar, porque el sistema de direccionamiento IPv4 separa las direcciones en clases y reserva direcciones para multicast, pruebas y otros usos específicos.

 

El espacio de direcciones IP versión 6 proporciona 340 282 366 920 938 463 463 374 607 431 768 211 456, o 340 sextillones de direcciones, es decir colocamos 340 y luego 36 ceros

 

 

Ventajas que ofrece la simplicidad del encabezado IPV6:

 

Mayor eficacia de enrutamiento para un buen rendimiento y una buena escalabilidad de velocidad de reenvío.

Sin requisito de procesamiento de checksums.

Mecanismos de encabezado de extensión simplificados y más eficaces (en comparación con el campo Opciones de IPv4).

Un campo Identificador de flujo para procesamiento por flujo, sin necesidad de abrir el paquete interno de transporte para identificar los distintos flujos de tráfico.

 

El encabezado IPv6 requería cierto nivel de expansión para acomodar el tamaño aumentado de la dirección IP, sin embargo muchos otros campos que se consideraron redundantes en muchos casos de reenvío de paquetes fueron eliminados para simplificar el diseño general del encabezado IPv6, y optimizar el nivel de sobrecarga que es necesario durante cada paquete que se remite a través de la red.

 

Una de las ventajas que mayormente ha aportado el IPV6 en la disminución drástica de los niveles de sobrecarga del paquete IP.

 

 

Sin embargo no es algo que sucede con la caja IPV6 ya que muchos objetos que contenia IPV4 fueron eliminados y los que quedan fueron simplificados para una mayor velocidad de procesamiento.

 

Los campos de encabezado de paquetes IPv6 incluyen los siguientes:

 

Versión: este campo contiene un valor binario de 4 bits que identifica la versión del paquete IP. Para los paquetes IPv6, este campo siempre se establece en 0110.

Clase de tráfico: este campo de 8 bits equivale al campo Servicios diferenciados (DS) de IPv4. También contiene un valor de Punto de código de servicios diferenciados (DSCP) de 6 bits utilizado para clasificar  paquetes y un valor de Notificación explícita de congestión (ECN) de 2 bits utilizado para controlar la congestión del tráfico.

 

Identificador de flujo: este campo de 20 bits proporciona un servicio especial para aplicaciones en tiempo real. Se puede utilizar para indicar a los routers y switches que deben mantener la misma ruta para el flujo de paquetes, a fin de evitar que estos se reordenen.

Longitud de contenido: este campo de 16 bits equivale al campo Longitud total del encabezado de IPv4. Define el tamaño total del paquete (fragmento), incluidos el encabezado y las extensiones optativas.

Siguiente encabezado: este campo de 8 bits equivale al campo Protocolo de IPv4. Indica el tipo de contenido de datos que transporta el paquete, lo que permite que la capa de red pase los datos al protocolo de capa superior correspondiente. Este campo también se usa si se agregan encabezados de extensión optativos al paquete IPv6.

Límite de saltos: este campo de 8 bits reemplaza al campo TTL de IPv4. Cuando cada router reenvía un paquete, este valor disminuye en un punto. Cuando el contador llega a 0, el paquete se descarta y se reenvía un mensaje de ICMPv6 al host emisor en el que se indica que el paquete no llegó a destino.

Dirección de origen: este campo de 128 bits identifica la dirección IPv6 del host emisor.

Dirección de destino: este campo de 128 bits identifica la dirección IPv6 del host receptor.



Si quieres encontrar más de mis publicaciones: Da clic aquí Michely Lopez 


No olvides dejar tu like en la publicación 


#ComunidadEnterprise

#VIP


  • x
  • convención:

gocha
Publicado 2020-7-22 21:40:05
excelente información michely
Ver más
  • x
  • convención:

floresPJ
Publicado 2020-7-23 18:16:59
Excelente aporte michely, sobre todo el video de ip v6 me ayudo mucho a comprender como funciona este protocolo
Ver más
  • x
  • convención:

luisjre
Publicado 2020-7-24 07:04:55
Gracias!
Ver más
  • x
  • convención:

luisjre
Publicado 2020-7-26 09:50:25
Muy bien, Excelente!
Ver más
  • x
  • convención:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.