¿Cómo configurar Switch Serie S para conectar un teléfono IP?

155 0 0 0

Hola. A continuacion un tema muy inetersante y actual la telefonia IP, en esta publicacion vamos a revisar como se debe conectar, configurar un switch de la serie S para conectar un telefono IP. Se mostrara el paso a paso para lograr esta tarea.


1         Resumen

Con la   popularidad creciente del servicio de voz sobre IP, los datos de voz y datos   comunes son usualmente transmitidos en la misma red. Los datos de voz deben   tener mayor prioridad que los demás servicios para minimizar el retraso y   fluctuación durante la transmisión.

 

2         Conceptos

2.1         VoIP

Voice   over Internet Protocol (VoIP, por sus siglas en inglés) comprime y encapsula   señales análogas en paquetes, Y luego transmite los paquetes sobre una red   IP. Los datos de voz pueden ser transmitidos por Internet, intranet   empresarial, o redes de área local usando VoIP.

Comparado   con la transmisión de datos de voz sobre conexiones punto a punto en redes de   ISPs, usar VoIP tiene mayor costo-beneficio.

 

2.2         Dirección OUI

Identificador   organizacional único (OUI) se refiere a los primeros 24 bits de una dirección   MAC. Es un identificador único asignado por la IEEE a un vendedor de   dispositivos.

Generalmente,   la IEEE asigna los primeros 24 bits, esto es, un segmento de la dirección   MAC, a cada vendedor. Luego el vendedor asigna direcciones MAC de este   segmento a sus dispositivos. Por lo tanto, los teléfonos IP pueden ser   identificados por OUIs. Esto quiere decir que, dispositivos de red saben que   paquetes son enviados por teléfonos IP basándose en los segmentos para la   dirección MAC asignados a los vendedores de teléfonos IP. Los paquetes de   teléfonos IP son paquetes de voz. Los operadores pueden manualmente asignar   OUIs usando máscaras y especificando la longitud de mascara.

 

OUIs usados   comúnmente por vendedores de teléfonos IP son:

No.

Dirección OUI

Fabricante

1

0001-e300-0000

Siemens

2

0003-6b00-0000

Cisco

3

0004-0d00-0000

Avaya

4

00d0-1e00-0000

Pingtel

5

0060-b900-0000

Philips/NEC

6

00e0-7500-0000

Polycom

7

00e0-bb00-0000

3com

 

2.3         802.1Q

802.1Q definió   el formato de una etiqueta de VLAN:

PRI (3 bits)

CFI (1 bit)

VID (12 bits)

Una   etiqueta VLAN contiene dos bytes (16 bits). El VLAN ID ocupa 12 bits, PRI   ocupa 3 bits (PRI se le conoce también como COS o campo 802.1p), y CFI ocupa   1 bit. Dependiendo del uso de las etiquetas VLAN, los paquetes son   clasificados en tres tipos.

 

Tipo de paquete

Descripción

Paquete     sin etiqueta

Un     paquete que no contiene una etiqueta VLAN.

Paquete     con etiqueta VLAN ID 0

Un     paquete que contiene una etiqueta, pero el VLAN ID es 0.

Paquete     etiquetado

Un     paquete que contiene una etiqueta, y el VLAN ID no es 0.

 

Los   teléfonos IP pueden enviar paquetes etiquetados, sin etiquetar, y paquetes   etiquetados con la VLAN ID 0. El valor CoS de los paquetes de voz debe ser   mayor que los demás paquetes para asegurar el reenvío preferencial.   Generalmente, los paquetes de voz tienen un valor CoS de 5. El valor CoS de   paquetes etiquetados enviados por teléfonos IP de los vendedores más   populares es 5 por defecto. Sin embargo, algunos teléfonos IP asignan otros   valores CoS en paquetes de voz, por ejemplo, 0. Los teléfonos IP pueden   enviar los siguientes cinco tipos de paquetes. Cuando un switch Huawei recibe   un paquete etiquetado con prioridad 0, lo trata como un paquete sin etiqueta.   Esto es, la interfaz que recibió el paquete agrega una etiqueta VLAN que   contiene el PVID.

 

No.

Tipo

1

Paquete     etiquetado con CoS 5

2

Paquete     etiquetado con CoS 0

3

Paquete     etiquetado con VLAN ID 0 y CoS 5

4

Paquete     etiquetado con VLAN ID 0 y CoS 0

5

Paquete     sin etiquetar

 

2.4      DSCP

Differentiated   Services Code Point (DSCP, por sus siglas en inglés) es un estándar de QoS   lanzado por el IETF en Diciembre, 1998. DSCP ocupa 6 bits, y su valor fluctúa   entre 0 y 63.

DSCP   usa los 6 bits en el campo ToS de las cabeceras IP para asignar clases de   servicio y prioridades, así asegurando la calidad de la comunicación, como se   muestra en la figura:

 232842yz0fs9fht0zs49he.png

 

2.5         VLAN de Voz

Una   VLAN asignada para los paquetes de voz se le llama VLAN de Voz.

Los   switches Huawei solo pueden especificar VLANs como VLANs de Voz, pero no   pueden asignar VLANs de voz a teléfonos IP a menos que los switches utilicen   protocolos como LLDP o DHCP.

 

3         Despliegue de teléfonos IP

Un   teléfono IP cuenta con dos puertos, uno conectado al switch de upstream y el   otro conectado a la PC. Existen dos métodos para desplegar teléfono IP:

l  Conecte una PC a un teléfono IP.

232848tk03lblit0jo33nz.png

 

Ventaja:   Solo un puerto del switch es ocupado. Esto es, un solo puerto de red provee   ambos servicios de voz y datos.

l  Un teléfono IP y una PC   conectados al switch de manera independiente.

232858d86wf6ap767b7z34.png

 

Ventaja:   Los flujos de voz y datos son separados, facilitando el manejo y   mantenimiento de los servicios.

Un   switch Huawei provee los siguientes métodos de despliegue.

Método

Vendedor

Requerimiento

Recomendación

LLDP

Huawei, Polycom, Cisco

Acceso     a la información de VLAN de voz usando LLDP

Alta:     LLDP es un protocolo estándar soportado por la mayoría de los teléfonos IP.     El acceso por LLDP es más sencillo que por DHCP.

DHCP

Huawei

Acceso     a la información de VLAN de voz usando DHCP

Medio     y alto: Por defecto, DHCP está habilitado en los teléfonos IP Huawei.

Política     de tráfico

Huawei

No se     puede acceder a la información de VLAN de voz usando un protocolo

Medio:     Se configura una política de tráfico para incrementar la prioridad de los     flujos de voz.

VLAN     de Voz

Huawei

La     información de la VLAN de Voz es accedida manualmente o por medio de un     protocolo, pero el valor en el paquete 802.1p no es 5

Baja:     VLANs de voz no pueden ser asignadas a teléfonos IP.

MAC-VLAN

Avaya

No es     posible acceder a la información de la VLAN de Voz por medio de protocolos

Alta:     Cuando LLDP o DHCP no pueden ser utilizados, se recomienda que se utilice     este método para aumentar la prioridad de los flujos de voz ya que la     configuración de MAC-VLAN es sencilla.

NAC

Avaya

La     autenticación NAC esta soportada y la información de VLAN de Voz puede ser     accedida desde el servidor RADIUS

Baja:     Los teléfonos IP deben soportar 802.1x y tener habilitado LLDP.

 Ejemplo de conexión de un   switch serie S a un teléfono IP usando LLDP

3.1         Información   General de LLDP

El   protocolo de descubrimiento de capa de enlace (LLDP) es un protocolo estándar   de descubrimiento de capa de enlace definido en IEEE 802.1ab.

Si un   teléfono IP (por ejemplo, de Huawei o Polycom) soporta LLDP, el switch asigna   un VLAN ID al teléfono IP usando el campo MED TLV.

3.2         Modelo y versión   Aplicable

Versión     y Modelo

Modelo     del teléfono IP

Todas     las versiones y modelos

Los     teléfonos IP que pueden obtener información de la VLAN de Voz usando LLDP,     por ejemplo, los teléfonos IP de Huawei, Polycom y Cisco.

 

En este   documento, se usa la versión V200R006C00 como ejemplo. Las diferencias de   versión serán descrita en la sección 3.8

3.3         Requerimiento de   red

Flujos   de datos de servicios de Internet de alta velocidad (HSI), Voz sobre IP   (VoIP), y Protocolo de Televisión por Internet (IPTV) son transmitidos por la   red. Los usuarios requieren una alta calidad de servicio de VoIP. Por lo   tanto, los flujos de voz deben ser transmitidos con una alta prioridad. Si el   telefono IP soporta LLDP y tiene una alta prioridad de 802.1p (por ejemplo,   5), usted puede configurar LLDP y VLAN de Voz en el switch. Entonces el   switch utiliza el protocolo LLDP para enviar el VLAN ID de voz al teléfono IP   y no cambia la prioridad del paquete.

Como se   muestra en la siguiente figura, el teléfono IP obtiene el VLAN ID usando   LLDP. En este ejemplo, un puerto en el switch necesita transmitir ambos   flujos de voz y datos.

232913m7vvn4m1hzzmz55v.png

3.4         Plan de Datos

Plan de   VLAN: Los flujos de voz son transmitidos por la VLAN 300 (VoIP) y los flujos   de datos (HIS e IPTV) son transmitidos por la VLAN 500.

3.5         Mapa de   Configuración

El mapa   de configuración es el siguiente:

·          Crear VLANs para flujos de voz y datos.

·          Habilitar LLDP globalmente y asignar la VLAN de Voz al teléfono IP.

·          Configurar la interface para aceptar la prioridad de paquetes.

 

3.6         Procedimiento

Paso 1:   Crear VLANs para los flujos de voz y datos.

<HUAWEI> system-view

[HUAWEI] vlan batch 300 500

Paso 2:   Configurar el tipo y PVID de la interfaz para reenviar los flujos de datos.   Agregar la interfaz a la VLAN de Voz 300.

[HUAWEI] interface gigabitethernet 0/0/1

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] port link-type     hybrid  //Configure el tipo de interface conectada al teléfono IP como     Hibrido para que la interfaz reenvíe y ambos flujos de voz y datos..

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] port hybrid pvid     vlan 500  //Configure el VLAN ID por defecto en la interfaz 500. Luego GE0/0/1     agregara el VLAN ID 500 a los paquetes sin etiquetar para que estos puedan     ser reenviados por la VLAN 500. Esta configuración aplica para paquetes de     datos.

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] port hybrid untagged vlan 500  //Configure     GE0/0/1 para quitar etiquetas de VLAN de los paquetes con la VLAN ID 500,     para que el teléfono IP solo reciba paquetes sin etiquetar.

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] port hybrid     tagged vlan 300  //Agregue la interfaz a la VLAN de voz     para que reenvíe flujos de voz.

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] quit

Paso 3:   Habilite LLDP globalmente para asignar el VLAN ID al teléfono IP.

[HUAWEI] lldp enable    //Habilite LLDP para     que el switch pueda asignar el VLAN ID al teléfono IP. Despues de habilitar     LLDP globalmente, este se habilita en todas las interfaces del switch.

[HUAWEI] interface gigabitethernet 0/0/1

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] lldp tlv-enable med-tlv network-policy     voice-vlan vlan 300 //Configure     el VLAN ID de voz a 300.

Paso 4:   Configure el valor de confianza 802.1p para que la interfaz no cambie el   valor de los paquetes.

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] trust 8021p    //Configure     GE0/0/1 para que la interfaz admita el valor 802.1p de los paquetes. El     commando es trust 8021p inner para switches modulares.

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] quit

(Opcional)   Paso 5: Configure el switch para que sea compatible con teléfonos IP Cisco y   este pueda asignar un VLAN ID a los teléfonos. Si utiliza teléfonos IP de   otros vendedores, omita este paso.

[HUAWEI] interface gigabitethernet 0/0/1

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1]     lldp compliance cdp txrx

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] quit

Paso 6:   Especifique las VLANs por las cuales los paquetes de voz y datos son   transmitidos transparentemente por la interfaz de upstream.

[HUAWEI] interface gigabitethernet 0/0/2

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/2] port link-type     trunk  //Especifique la VLAN en una interfaz troncal.

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/2] port trunk     allow-pass vlan 300 500

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/2] quit

Paso 7:   Verifique la configuración.

l  Corra el comando display lldp   local interface GigabitEthernet 0/0/1 | include Media policy VlanID para   verificar que el VLAN ID de voz obtenido usando LLDP es correcto.

[HUAWEI] display     lldp local interface GigabitEthernet 0/0/1 | include Media policy VlanID                                                       

Media policy     VlanID           :300    //Se obtiene     el VLAN ID 300.

l  El teléfono IP   puede conectarse al switch . EL VLAN ID en la dirección MAC del teléfono IP   es 300. Esto indica que el teléfono IP se comunica con el switch a través de   la VLAN 300.

[HUAWEI]     display mac-address 00e0-bb00-1234

-------------------------------------------------------------------------------

MAC     Address    VLAN/VSI      Learned-From        Type      

-------------------------------------------------------------------------------

00e0-bb00-1234 300/-           GE0/0/1             dynamic    

                                                                               

-------------------------------------------------------------------------------

Total     items displayed = 1  

3.7         Archivos de   Configuración

#

sysname     HUAWEI

#

vlan     batch 300 500

#

lldp     enable

#

interface     GigabitEthernet0/0/1

 port     link-type hybrid 

 port     hybrid pvid vlan 500

 port     hybrid tagged vlan 300

 port     hybrid untagged vlan 500

 trust     8021p

 lldp     tlv-enable med-tlv network-policy voice-vlan vlan 300

 lldp     compliance cdp txrx

#

interface     GigabitEthernet0/0/2

port     link-type     trunk                                                          

  port     trunk allow-pass vlan 300 500

#

return

3.8         Resumen

l  Los comandos lldp tlv-enable med-tlv network-policy voice-vlan vlan   300 y lldp compliance cdp   txrx aplican para las versiones V200R001C00 en adelante. En   las versiones anteriores a V200R001C00, use VLAN de Voz.

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] port     port link-type hybrid

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] voice-vlan 300 enable

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] voice-vlan mode manual  //Configure el     modo de operación de la VLAN de Voz a modo manual. Esto es, agregue     manualmente las interfaces a la VLAN.

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] undo voice-vlan security     enable  //Permita que solo los paquetes con OUIs reconocibles pasen y se     descarten aquellos que no sean paquetes de voz. Esta interfaz no puede     trabajar en modo seguro porque necesita reenviar ambos flujos de voz y     datos.

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] voice-vlan     legacy enable  //Configure el switch para que sea     compatible con teléfonos IP de Cisco.

l  Configure el tipo de enlace de   la interfaz. El valor por defecto varía según la versión de software del   switch. Se recomienda que se configure como hibrido manualmente.

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] port     link-type hybrid

l  Habilite el reenvió de paquetes   BPDU usando el comando bpdu enable ya que los paquetes de   LLDP son paquetes BPDU. A partir de la versión V100R006 en adelante, el   reenvío de BPDU está habilitado por defecto.

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] bpdu enable

 


Saludos..

  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesi | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba